Para atesorar sonidos (+Video)

De cómo la crítica y la investigación pueden entroncar con el patrimonio y la música se atesoran experiencias en Ciego de Ávila, provincia anfitriona del 5to Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro, que ha regaló fusiones armoniosas y buenas noticias.

Se trata, por ejemplo, de las presentaciones de los fonogramas La esencia de mi rumba, del grupo Rumbávila Fusión, y Yoan, del cantautor Yoan Zamora, discos esperadísimos que han llegado a coronar la carrera de sus creadores.

Foto: Nohema Díaz (tomada de www.invasor.cu)
Yoan Zamora y Duani Ramos resultaron un dúo espectacular

Las mañanas transcurrieron bajo el influjo de los espacios teóricos, entre los que destaca, una conferencia del director del reconocido grupo Moncada, Jorge Gómez, quien analizó minuciosamente la guerra cultural y simbólica a que estamos sometidos, y la necesidad de socializar todas las experiencias del evento, para hacer frente a ese fenómeno.

Durante la actuación de este cantautor junto a su grupo Moncada en el teatro Principal fue reconocida la valía y el empeño de Yoan Zamora, quien es capaz de movilizar apoyo a favor de la defensa del patrimonio, más allá incluso, de la música, y enfocarse hacia todo aquello que merece ser preservado.

Temas como Crecerá, Que no suba la marea; Como el agua, de la autoría de Israel Rojas, y Gallo de Pelea, en la voz de Duani Ramos ganaron la ovación del público con milimétrica precisión, lo mismo por la sincronía que por la potente voz de este vocalista.

Gerardo Alfonso, en la sede la Uneac, ofreció un concierto excepcional que pasó, invariablemente, por el género de su invención: el guayasón, el cual fue logrado al imbricar elementos latinoamericanos, afrocubanos y campesinos.

El 5to Simposio de Patrimonio Sonoro marchó con buenos augurios, lo mismo por la calidad de las actividades previstas que por los debates generados, los cuales llaman la atención sobre la necesidad de conservar la memoria sonora del país e imponen el reto de que la venidera edición sea igual o mejor.

 

Video: ACN

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico