Palpitando con Federico Maldemar

En este 2018 la escena teatral cubana se viste de gala para festejar el 25 aniversario de Teatro Pálpito. Para la celebración sube a escena la obra Vida y milagro de Federico Maldemar, un original de Maikel Chávez, quien asume los roles también de actor.

Vida y milagro… explota con excelentes resultados un elemento que distingue el quehacer de Pálpito: el protagonismo de títeres y actores, un recurso que desde la diferencia aporta frescura y dinamismo a la obra; desborde de excelencia cuando un títere es manejado al unísono por cuatro actores y no hay ruptura ni abarrotamiento de la imagen.

La obra explora los terrenos del amor y la maldad, las relaciones personales y de poder, y la m√°s importante de todas: un llamado ecologista a poner amor a las cosas que son feas, esa es la premisa que estructura toda la puesta. El gui√≥n es un gran hipertexto que cita en primer lugar a la canci√≥n Lo feo, de Teresita Fern√°ndez; al campesinado cubano con elementos como la mocha de cortar ca√Īa; a los animados que tienen como protag√≥nicos a ratones y son h√©roes como Super Rat√≥n; a cuentos cl√°sicos como Blancanieves; a juegos tradicionales cubanos, entre otros elementos que remarcan el mensaje principal de la obra, convertirnos en actores transformadores de nuestro entorno desde la ecolog√≠a.

El protagonista, Federico Maldemar, un ratoncito lleno de gracia y buen humor, que acompa√Īa a P√°lpito desde Un mar para Tatillo, nos gu√≠a por la cloaca sucia que √©l lidera y que est√° necesitando abrir las puertas al amor y la luz que les empuja las rejas del alcantarillado. En el otro extremo, Victoria, la ratoncita so√Īadora que se encarga de abrirle los ojos y ponerle los pies en la tierra a Federico. El personaje negativo, una manipuladora, resentida y vieja Lata de sardinas, que busca desde la oscuridad acabar con este mundo ratonil. Lo dem√°s, puro deleite teatral.

El dise√Īo escenogr√°fico es creativo y logra tornar con un simple giro la suciedad y la fealdad en colores y luz. Un minimalismo que le aporta la concentraci√≥n en los personajes y acontecimientos, que no desv√≠a la atenci√≥n pero que complementa en cada momento.

Con esta puesta en escena valida Teatro P√°lpito 25 a√Īos de creaci√≥n art√≠stica y su madurez dentro del arte teatral cubano. Este grupo ha sido responsable de obras como S√°came del apuro, Historia de una mu√Īeca abandonada, Con ropa de domingo, Puerto de coral, entre otras que marcan una manera de hacer y un sello que palpita en la escena de cada sala o teatro donde se desplieguen sus t√≠teres y actores.

Vida y milagro de Federico Maldemar se estará presentando todos los fines de semana de abril en la sala Adolfo Llauradó, así que no te pierdas la oportunidad de reír y ser feliz a la manera de los ratones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Precioso comentario, me ha emocionado mucho. Qu√© alegr√≠a saber que disfrut√≥ de la funci√≥n. Nosotros pretendemos contaminar con alegr√≠a a todo el que quiera sumarse a nuestra divertida aventura. Adem√°s, estamos felices Ariel y yo de volver a reencontrarnos desde la escena despu√©s de unos extensos 4 anos sin hacer nada juntos. Gracias. El arte ha de iluminar y provocar renovados deseos de vivir.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico