Palabras compartidas en el Día Mundial de la Poesía

En 1999 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, en fecha coincidente con el equinoccio de primavera, para consagrar así la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. “Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona”, subrayaba el acta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tomando esta fecha como punto de partida y motivo de celebración, Ediciones La Luz, sello holguinero de la AHS, y la sección de Literatura de la Asociación que agrupa la joven vanguardia artística en el territorio, realizaron de manera especial el espacio “Palabras compartidas”, en el Café del Arte Joven de la Casa del Joven Creador de la AHS holguinera.

En un ambiente intimista, casi en penumbras, lírico, donde se impuso la luz de las velas y unas pocas lámparas, la música agradable, grabada y el vivo, el buen café y los pétalos de rosa en cada mesa, el espacio, conducido por el joven poeta y diseñador Frank Alejandro Cuesta, tuvo a la poesía y los poetas como principales protagonistas. Así compartieron sus textos, entre otros, los escritores Zulema Gutiérrez, Fabia Li, Reynaldo Zaldívar, Erian Peña, Adalberto Santos y Luis Yuseff, homenajeado, además, esa tarde.

Asimismo, Moisés Mayán Fernández presentó una nueva edición de La Luz, periódico de la cultura holguinera, dedicado íntegramente al Día Mundial de la Poesía. Esta edición, realizada por el propio Mayán y el reconocido intelectual Manuel García Verdecia, contiene una entrevista a José Luis Serrano, reciente ganador, con Los perros de Amundsen, del Premio Nicolás Guillén 2018, además de la obra poética de Octavio Paz, Archibald MacLeish, Walt Whitman, José Koser, Paul Válery, Emilio Coco, Ledo Ivo, Czeslaw Milosz, Zulema Gutiérrez, Jamila Medina, José Luis Serrano, Edurman Mariño y Moisés Mayán.

El momento más esperado de la tarde –anticipo de las presentaciones en la holguinera Feria del Libro– fue la presentación del poemario Escritos sin rabia, primer libro de la joven Elizabeth Soto, bajo el sello de Ediciones La Luz, con diseño de Frank Alejandro e imagen de cubierta de la artista Guadalupe Palacios. Miro el reloj y me aterroriza su paso acelerado miro su rostro y solo pienso en el reloj cuánto nos queda, nos dice Elizabeth.

“En esos versos de estilo conversacional se nota la intención que no debe faltarle al poeta: comunicar. En las tres partes que componen este volumen, el sujeto lírico se dirige a ti, comparte vivencias, dudas y satisfacciones; se despista, se va a otro tiempo, vuelve, pero no permite que abandones el poema. Escritos sin rabia es una sinfonía contemporánea donde la alegría primero subyace y luego canta acompañada por todos los sujetos del lenguaje…”, comentó en la presentación la también poeta y editora Irela Casañas Hijuelos.

“Este es un poemario absolutamente urbano; en sus textos Elizabeth no describe la ciudad pero el escenario de este no es otro que ella, se respira en la soledad ocasional que manifiestan los poemas: soledad con ruidos ajenos, en los roles que se mencionan, en las palabras extranjeras a las que hay que acudir pues otras sonarían impostadas…” subraya Irela Casañas.

Erian Peña Pupo

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico