Otra vez los títeres toman la ciudad

Desde este lunes 2 y hasta el viernes 6 de abril la capital del Alto Oriente es un gran retablo para títeres de Cuba y otras latitudes.

Concebido como espacio de socialización, promoción y visibilización del teatro de títeres hecho por jóvenes, desde su génesis Titereando ha posibilitado el acercamiento a otras estéticas,a diferentes conceptos del teatro,así como a diversas temáticas como el teatro para niños, la dirección artística, la puesta en escena, y el diseño escenográfico, que han sido desarrolladas en la programación de ediciones previas.

En exclusiva para el Portal del Arte Joven, su principal organizador, el novel actor y director Yosmel López Ortiz, asegura que “este año el quinto encuentro de jóvenes titiriteros tiene como novedad una mirada a la dramaturgia, un fenómeno que, en la creación escénica preocupa mucho a los jóvenes”

“Ya es más común que los creadores hagan sus propias escrituras o versión en otras –continúa-, de ahí la importancia de esos momentos de intercambio teórico – práctico dentro del programa, para los cuales contamos con Yerandy Fleites, uno de los jóvenes dramaturgos contemporáneos más relevantes en el país”

La quinta edición del festival Titereando en la Ciudad, acoge agrupaciones llegadas desde Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara y La Habana, que junto a las titiriteras de la ciudad sede y a tres colectivos provenientes de Colombia y España, participan en la cita bienal que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Al respecto, el organizador señala que “esta vez tenemos la participación de dos grupos de Colombia que también organizan encuentros dentro de su país,lo cual permitirá que visualicen a los proyectos nacionales invitados. A propósito, se prevé un hermanamiento entre el festival de Cúcuta, organizado por Títeres Arlequín, y el Titereando, para oficializar la posibilidad de realizar eventos conjuntos en ambos países.”

Su apuesta constante por la participación de elencos jóvenes con una mirada al teatro joven, hacia nuevas prácticas y formas de hacer desde la investigación, no soslaya la invitación a maestros y artistas consagrados en la escena, para propiciar diálogos intergeneracionales entre hacedores del teatro; de ahí la presencia del Premio Nacional de la manifestación Armando Morales, director del Teatro Nacional de Guiñol, agrupación a cuyos 55 años de fundado se dedica el evento.

Acerca de las otras dedicatorias del encuentro de este año, el también Vicepresidente de la AHS afirmó que “está dedicado a los 45 años de vida artística de Maribel López, directora del Guiñol de Guantánamo y que en su momento dirigió Manos para un títere, el encuentro del cual Titereando… es sucesor. Y no podíamos dejar de dedicar el evento al tercer congreso de la AHS –agrega-, por lo que entre las programaciones principales incluimos la reunión de nuestra sección de artes escénicas, primer paso antes de la celebración de ese magno evento de la organización.

Entre los momentos especiales del programa, destacan el homenaje a los hermanos Camejo desde las artes visuales, con la inauguración en la galería Pórtico de la AHS, de una exposición que lleva por título Otra caja para los muñecos, donde se exhibirán reproducciones de los programas de mano originales empleados en sus puestas en escena. Asimismo,atrae los focos de atención el estreno de la obra Niños de papel, un texto de Eldys Baratute llevado a las tablas por el Guiñol guantanamero.

Salas teatrales, centros educativos, espacios urbanos e institucionales, son sede del amplio programa artístico que durante cinco jornadas tiene lugar en la urbe del Guaso y que no sólo incluye presentaciones de espectáculos titiriteros, sino además descargas de música electrónica y conciertos en la Casa del Joven Creador.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico