Otra escalada artística al Macizo de Guamuhaya

Del 2 al 8 de agosto tendr√° lugar en Cienfuegos la d√©cima edici√≥n de la Cruzada Art√≠stica y Literaria, que organiza cada a√Īo la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) por comunidades monta√Īosas del Macizo de Guamuhaya, en el municipio de Cumanayagua.¬†

Dedicada al tercer congreso de la principal organización de los jóvenes artistas en Cuba, la Cruzada llegará esta vez a más de 20 asentamientos, con una brigada compuesta por creadores de diversas manifestaciones e instructores de arte.

Seg√ļn Frank Armando Per√©z Aguayo, presidente de la AHS en Cienfuegos, ‚Äúla idea de la actual edici√≥n consiste en cubrir la mayor√≠a de las rutas recorridas durante la d√©cada. Participar√°n artistas de la pl√°stica, realizadores audiovisuales, m√ļsicos y escritores, asociados a nuestro cat√°logo de excelencia‚ÄĚ.

Luego de la jornada inaugural en la cabecera del municipio Cumanayagua, el itinerario comprende presentaciones en poblados como El Mamey, Cuatro Vientos, La Sierrita, Crucecitas y El Nicho, así como en El Jobero, sede de Teatro de Los Elementos.

La Sociedad Cultural José Martí asistirá nuevamente con el proyecto La Casita de Martí, con la novedad de la tecnología 3D, que propiciará el acercamiento virtual de los habitantes del lomerío a la vida y obra del Apóstol de la independencia cubana.

‚ÄúCada momento ser√° especial, afirm√≥ P√©rez Aguayo. No vamos con un guion preelaborado de los espect√°culos ni nada por el estilo, pues la propia comunidad te exige qu√© hacer seg√ļn las condiciones del lugar. Lo mismo actuamos en el portal de una casa, en un c√≠rculo infantil o escuela; adem√°s siempre sumamos a sus artistas aficionados para lograr la integraci√≥n con nuestros creadores‚ÄĚ.

El Gui√Īol Cienfuegos, el Centro Dram√°tico, el Circo Perlita Sure√Īa y la agrupaci√≥n musical Dana, figuran entre los elencos que intervendr√°n en la d√©cima edici√≥n de la Cruzada Art√≠stica y Literaria por zonas monta√Īosas de la regi√≥n centro sur del pa√≠s, cuya clausura est√° se√Īalada para el mi√©rcoles 8 de agosto, en el Campismo Popular Playa El Ingl√©s.

‚ÄúVivir la experiencia de llegar a comunidades de dif√≠cil acceso, de compartir con su gente, resulta muy gratificante, concluy√≥ el presidente de la AHS en Cienfuegos. No solo contribuimos all√≠ desarrollo cultural; aliviamos tambi√©n el esp√≠ritu de sus pobladores, porque la cultura tambi√©n es eso: un b√°lsamo ante las carencias‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ