Otra dimensi贸n del personaje masculino en la documental铆stica de Tunas Visi贸n

Tunas Visi贸n present贸 en el reci茅n concluido Concurso Ania Pino In Memoriam, dos materiales filmados en 2015, escritos y dirigidos por Gianny L贸pez y fotografiados por Ra煤l Verdecia. Siendo una televisi贸n comunitaria, nacida en el telecentro de la oriental provincia de Las Tunas, tiene como esencia encontrar historias en la comunidad para luego ser vistas en ella misma.

Esa circunstancia deja saldos positivos y negativos, pues se trata de trabajos sin ambici贸n est茅tica, que tratan en buena medida de complacer a los actores sociales en la fase de edici贸n, porque ellos constituyen parte de su masa de espectadores potenciales. Pero tambi茅n se aleja de modismos, extravagancias y manierismos tan socorridos en buena parte de la documental铆stica cubana contempor谩nea, tan ansiosa por cosechar premios y distinciones. En estos materiales se respira una inocencia salvaje, algo as铆 como una po茅tica de la sencillez que le entrega al espectador peque帽as historias extraordinarias, que poseen todo el derecho a ser contadas y a desembarazarse del anonimato.

La primera historia, codirigida por Lia G贸mez, lleva el nombre de Oficio de Altura, y el t铆tulo hace gala a una labor extra帽a y peligrosa que literalmente tiene que ver con las alturas. Se trata de la vida de Orestes Figueredo, un anciano de 77 a帽os de edad que se ha dedicado toda su vida al desmoche de palmas, uno de los trabajos privativos de la ruralidad.

Figueredo es un hombre de familia, buen esposo y excelente tutor de hijos y nietos. Todos han crecido con el amor al trabajo, aunque no le gustar铆a legar su oficio como un bien familiar, pues aunque los a帽os de exposici贸n al v茅rtigo de la ca铆da le han dejado saldos positivos, sabe del gran peligro que implica esta an贸nima haza帽a, grande y cotidiana. Aunque parezca un trabajo ocioso y de poca sistematicidad, el viejo asegura que el desmoche es altamente demandado en los meses de marzo, abril, mayo y junio, por ser el periodo de la mudanza de los penachos en las palmas reales y otras especies similares.

oficio_de_altura_gianny

Los camar贸grafos realizan buena parte de la entrevista en el marco de las labores de Figueredo, ya sea encima de una palma o recogiendo el desmoche. En franca alusi贸n a la campa帽a de econom铆a y reutilizaci贸n de recursos que maneja actualmente nuestro pa铆s, el viejo presenta en c谩mara el palmiche, fruta ajena al gusto del hombre, pero que sirve (nos cuenta), para alimentar los cerdos de su patio. De esa manera, el desmoche de las palmas cumple varias funciones, pues le sirve a la propia planta de confort, adem谩s de que le induce energ铆as para el crecimiento, a la vez que produce alimentos para animales de corral.聽聽

El material tiene solo 5: 19 minutos, pero basta el tiempo para provocar emociones, empat铆as y cavilaciones, alrededor de la rara fuerza que sostiene a este hombre, ya decr茅pito y sin dientes apenas, para realizar un trabajo tan duro y temible como el que le sirve de sustento.

El segundo material, codirigido esta vez por Niuver Rodr铆guez, lleva un tempo diferente y una historia de m谩s calado humano. La luz de las palabras cuenta la historia de un padre excepcional, que ha dedicado su vida a su hijo enfermo, confinado en el Hospital Provincial de Las Tunas desde su nacimiento hasta el presente, transcurridos cuatro a帽os y nueve meses de edad. Una par谩lisis cerebral infantil fue la causa de su minusval铆a, provocada justo en medio de un preparto que ceg贸 tambi茅n la vida de su madre a causa de un paro cardiaco. Desde entonces el padre acude cada d铆a a la sala m茅dica, donde realiza labores de higiene y embellecimiento del ni帽o, que se encuentra casi en estado vegetal.

Con una extensi贸n de 7:59 minutos, un poco injusta con una historia que todav铆a ten铆a demasiado por explotar, el material se adscribe dentro de ese movimiento documental que pugna por una reivindicaci贸n de la figura paterna, disminuida o invisibilizada en una producci贸n faloc茅ntrica que exime las m谩s de las veces el doblegamiento masculino en contextos familiares o laborales.

A diferencia del modus operandi de la Televisi贸n Serrana, que desarrolla tambi茅n historias rurales pero con t茅cnicas que invitan a la problematizaci贸n de relatos de vida o situaciones extraordinarias, estos materiales de Tunas Visi贸n pecan de idealizar el entorno que filman, dejando en el espectador un deseo de profundidad que nunca es saciado en los metrajes. Aunque ambos materiales tienen el m茅rito de haber aportado otra dimensi贸n del personaje masculino en la documental铆stica cubana actual, para futuras producciones la televisora podr铆a proponerse an谩lisis m谩s profundos.

Fotos: Stills de Oficio de Altura

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico