Otorgan a Miguel Iglesias Premio Nacional de Danza 2018

Por: Ismael Francisco

El Premio Nacional de Danza 2018 fue entregado a Miguel Iglesias, director de Danza Contempor√°nea de Cuba (DCC), como reconocimiento a su labor al frente de una compa√Ī√≠a de vanguardia en esa manifestaci√≥n a escala mundial. Este galard√≥n le fue concedido la v√≠spera, en concordancia con la celebraci√≥n hoy del D√≠a Internacional de la Danza.

En entrevista realizada por Cubas√≠, Iglesias confes√≥: ‚ÄúLlevo en Danza m√°s de 40 a√Īos. Acabo de cumplir 49 a√Īos de carrera art√≠stica. Llevo m√°s de 30 a√Īos como director de la compa√Ī√≠a. Estoy seguro que con toda esa trayectoria nunca voy a ser m√°s importante que Ramiro Guerra. Ramiro es el fundador de esta compa√Ī√≠a. Sin √©l, no se pudiera hablar de esta compa√Ī√≠a. A lo mejor la hubiera fundado otro, pero no ser√≠a la compa√Ī√≠a que es hoy.‚ÄĚ

El acto de entrega del premio, el Teatro Mella de La Habana, tuvo adem√°s la presentaci√≥n de dos obras danzarias de la autoria de dos hijos de Miguel Iglesias: El Cristal, de Julio C√©sar Iglesias y Matria Etnocentra, de George C√©spedes, √©sta √ļltima mereci√≥ Premio Iberoamericano de Coreograf√≠a 2002.

Seg√ļn informa Prensa Latina, cuando DCC estren√≥ El Cristal, en 2014, el p√ļblico sucumbi√≥ ante las demandas t√©cnicas y teatrales, la iron√≠a y el car√°cter l√ļdico, el entramado de met√°foras que conectan √©pocas, sentimientos y tensiones.

C√©spedes concibi√≥ para DCC una versi√≥n de Carmina Burana, que le vali√≥ a la compa√Ī√≠a en 2009 el Premio Luna, en M√©xico, as√≠ como el Premio Villanueva de la Cr√≠tica en Cuba y el del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, m√°s recientemente.

La pieza Mambo 3XXI, del propio coreógrafo George Céspedes, obtuvo nominaciones a los tres principales galardones del Reino Unido para danza: el TMA (Theatre Award), el Laurence Olivier y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Danza.

El grupo Danza Contemporánea de Cuba tiene una amplia proyección internacional gracias a proyectos de colaboración con renombrados coreógrafos extranjeros como Jan Linkens, Kenneth Kuanstrom, Luca Bruni, Rafael Bonachela, Carlos Acosta, Annabelle López Ochoa y Mats Ek.

En todas esas empresas ha sido vital la voluntad, el esfuerzo y la labor del director Iglesias, quien fuera primer bailarín del conjunto fundado en 1959.

Con su habilidad para apabullar cual ej√©rcito de artistas, DCC el pasado a√Īo protagoniz√≥ 18 espect√°culos en Reino Unido, con una gran acogida del p√ļblico y la prensa europea.

Esta agrupaci√≥n particip√≥ adem√°s en el Festival Internacional Dance Inversion de Mosc√ļ, en Rusia; y se present√≥ en el City Center de Nueva York, en Estados Unidos; y en el Auditorio Nacional de M√©xico.

En estos momentos, los coreógrafos franceses Christophe Béranger y Jonathan Pranlas-Descours montan a DCC una nueva obra bajo el título de Consagración, cuyo estreno está previto para el 11 de mayo, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

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