Omar Leyva, tiene garantizado un lugar dentro de la joven generación de creadores audiovisuales

Abrimos Paréntesis para conversar con un joven realizador audiovisual que posee una obra de mucha calidad. Para conocer sobre su profesión y especialmente sobre una zona de su creación por la que ha sido ampliamente reconocido, compartiremos los próximos minutos con Omar Leyva.

Con varios premios Lucas por su trabajo como realizador de videos clips y por otros prestigiosos reconocimientos entre los que sobresalen: el Premio Caracol en el 2011, el Primer Premio en Reportaje Multimedia que otorga la Revista Digital La Jiribilla y el Primer Premio de Fotografía de la Organización de las Naciones Unidas, mi invitado de esta noche, el joven realizador Omar Leyva, tiene garantizado un lugar dentro de la joven generación de creadores del audiovisual cubano. Bienvenido a Paréntesis.

¿Por qué decidiste el camino de la realización audiovisual? ¿Qué te motivó?

Yo siempre tuve inclinación por la música, desde joven siempre estuve incursionando en la guitarra y eso ha seguido hasta el sol de hoy, algo que muy poca gente sabe. Siempre tuve inquietudes por la pintura, por las artes visuales, cuando ocurrió la primera oportunidad de empezar a mezclar todo esto, comenzaron a crecer los caminos hacia el audiovisual.

¿Existe en tú familia algún antecedente, desde el punto de vista artístico, realizador audiovisual?

Para nada, completamente lejanos todos al mundo del arte. Mi mamá es médico, mi papá es técnico, un montón de gente que no tienen nada que ver con el arte. Pero si hubo una serie de libertades que me dio mi familia, la más allegada a mí, que si se me ocurría algo me decían: hazlo, si crees en eso hazlo; y yo creo que eso es un eslabón importantísimo para cualquier artista.

¿Cuándo realizas el primer trabajo audiovisual y en qué consistió?

Fue un spot publicitario para un grupo que se llamaba Evolución, que hoy han evolucionado y se llaman Nube Roja. Ellos necesitaban el spot para un concierto que iban a dar y yo trabajaba mucho, dibujaba mucho a mano, hacia animaciones y un amigo me sugirió. Me contactaron y quedamos que en tres días debía estar el material. Estuve trabajando tres días sin parar y bueno gustó y de ahí vinieron más y más spots, y por ahí nació la cosa.

¿Cómo te introduces profesionalmente en el mundo del audiovisual? ¿Fue autodidactamente o tienes alguna formación?

Completamente autodidacta. Yo estuve buscando herramientas, instituciones, escuelas, que me ayudarán a formarme o a decidirme con qué yo quería hacer en el medio audiovisual y no encontré; las posibilidades eran muy complicadas, entonces dije, a estudiar y empecé a buscar material, en mi computadora y sin darme cuenta fui aprendiendo y aprendiendo muchas cosas y después pude ir conociendo a distintas personalidades en la rama del audiovisual que me fueron encaminando, me comentaban mira este software es mejor, o estúdiate este libro de fotografía o la edición es así, debe ser más así, y esos debates me fueron encaminando.

Cuando uno revisa tú currículo se percata que has incursionado en disimiles especialidades: animador, editor, diseñador gráfico, sonidista, director de fotografía, productor, realizador de efectos visuales, director, etcétera. ¿Por qué has incursionado en tantas especialidades, es una necesidad creativa o estabas buscando el camino claro dentro de la dirección audiovisual?

Ambas. Al principio yo comencé haciendo efectos visuales, fue lo más fuerte que hice en el camino del audiovisual. Siempre tenía inquietudes, por qué me traen los cielos quemados, o por qué está todo enterrado; entonces quería hacer fotografía y cuando empecé me di cuenta que la edición era la que me molestaba, por qué me cortan este plano aquí, yo no quiero eso, no me gusta; entonces quise hacer edición y por ahí fui puliendo y puliendo, andando por todas las ramas que has dicho. Ahora es que estoy más asentado, es que sé cómo decidir y cómo confiar en más personas.

Una zona de trabajo que has desarrollado con mucho éxito es la realización de spots publicitarios. ¿Cuánto te interesa entonces la publicidad y cuánta importancia le das dentro de la creación audiovisual?

Es igual que cada rama del audiovisual. Cada género es una escuela diferente, si vas incorporando lo que más te gusta y aporta de cada cosa, te ayuda. El spot comercial tiene márgenes y patrones, que cuando los comprendes e incorporas eficientemente, te ayudan a optimizarte.

¿Continúas haciendo publicidad cuando ya te colocas como un realizador de videos clips conocido?

Sí, por supuesto, depende del tamaño de esa publicidad y qué valores lleve, pero sí, yo encantado con cualquier rama del audiovisual.

Continúa abierto un Paréntesis para conocer sobre la realización audiovisual hecha por los jóvenes en Cuba y sobre el trabajo que realiza Omar Leyva, mi invitado de hoy; y quisiera conversar ahora sobre la realización de videos clips, a pesar de lo joven que eres, ya eres muy conocido y premiado en los más importantes certámenes del video clip en el país, ¿qué importancia le concedes a este apartado dentro del audiovisual?

Ese es un tema larguísimo para debatir y explicar en cuanto a conceptos y muchas maneras de pensar sobre eso, pero yo, en lo personal, creo que es muy importante saber de videos clips, incluso hoy en las películas se emplean formas de comunicar que se utilizan en los videos, y a su vez los clips toman de todas las demás ramas, así que cómo centro experimental para aprender del audiovisual es importantísimo.

¿Consideras que tienen las mismas posibilidades de expresión un video clip, un corto o un largometraje?

Yo creo que en cuanto a imaginación sí, en cuanto a presupuesto no, pero a veces sí. Cuando el video clip se hace de manera normal, en el mundo el clip es la pieza que más dinero recibe, para producir me refiero, con respecto al corto tiempo que dura, así que para explorar la imaginación el video clip es espectacular.

¿Tienes alguna forma particular de concebir tus videos clips?

Siempre varía y por eso es que me gusta tanto, siempre estoy entretenido. Cada pieza musical, artista o agrupación siempre te sugiere una manera diferente de entenderlo. Por ejemplo, un día estoy haciendo un video de rock and roll y otro día de rumba. Tengo que estudiar, entender esa música, conocer el tema, enajenarme, entender por qué le gusta al artista esa música, cómo le gusta, cómo funciona, el público cómo lo digiere y cuándo logras entender eso, te involucras con la pieza y lo haces con placer es que consigues entonces hacer un guión, una historia, pero no existe una manera específica de crear.

¿Pudiera inferir entonces que puedes hacer un video clip a cualquier agrupación o prefieres un género determinado?

Me aburriría mucho si fuera un género determinado, me encanta variar.

Y dentro de la misma realización de videos clips has incursionado en diferentes especialidades desde la dirección hasta los efectos especiales, ¿cuáles prefieres?

Hoy por hoy la dirección me permite volar en las demás ramas, porque yo invento lo que quiero que suceda, si fuera sólo un efectista a lo mejor no me lo dicen nunca, pero ahora yo mismo me lo exijo.

Te voy a mencionar varios títulos de videos clips y quisiera que me mencionaras en pocas palabras que han representado o cuan trabajoso ha sido lograr su realización completa:

Que suenen los tambores, de Laritza Bacallao.

Ese es un video clip que demuestra que cuando algo se hace sin pensar en qué va a pasar después, funcionan mucho. El video de Laritza lo hicimos con una total alegría y completamente inconscientes de lo que iba a generar, fue un video que trascendió mucho.

Dolor con amor se cura, de Kelvis Ochoa.

Ese es un video que me permitió explorar cómo mezclar varias historias en una misma pieza y fue muy interesante porque grabamos en cuatro días diferentes y tuve la posibilidad de experimentar; es decir, si tú buscas algo específico —por ejemplo en ese video queríamos una llanura con unas montañas, una mata de mango y una casita— la encuentras, por producción fue muy interesante

Y Oshún, de Adrián Berazaín.

Bueno ese video fue un poquito más reciente y lo bonito fue cómo mezclar las ideas de Adrián con las mías. Eso demuestra que hay cantautores que tienen inquietudes que pueden intercambiar con los directores, salió un video muy natural y espiritual.

Pata de Conejo, del grupo DCorazón.

Ese es un video que saldrá a mediados de año, lleno de efectos visuales, les adelanto que es una persona enterrada en la arena y está relleno de efectos visuales, de arriba hasta abajo,

Te doy otra canción, de Nelson Valdés.

Ese es uno de los más recientes, es de este año. Ahí lo que más trasciende es que Nelson tiene una formación más dulce, una proyección diferente y tuvo que transformarse, dio un cambio en su personalidad para hacer el video clip. Demuestra que una idea tan simple como: vamos a grabar cantando en la calle, no es sólo eso, es decir hay disímiles formas visuales de hacer a partir de una forma aparentemente sencilla.

¿Cómo valoras actualmente la producción de videos clips que se hace en nuestro país?

Creo que la producción de videos clips que se hace en Cuba está necesitada de que se le preste más atención, creo que necesitan evaluar y prestarle mucha atención. Hay mucha sed de hacer videos clips, muchas tendencias, los jóvenes están haciendo cosas muy interesantes que repercuten hoy en el mundo entero y creo que hay que prestarle atención, hacer cosas para que eso siga subiendo.

Cómo realizador audiovisual y creador de videos clips has sido reconocido en varias ediciones de los premios Lucas, ¿qué utilidad consideras tenga Lucas, no solo para la labor de promoción para músicos y realizadores, sino para la jerarquización de los realizadores y los videos clips?

Voy a empezar de atrás hacia adelante. Utilizar el término jerarquización me parece incorrecto. Lucas no está capacitado para jerarquizar ningún audiovisual, por lo que he viso hasta el sol de hoy. Como promoción es excelente y ha sido el eslabón principal, y lo sigue siendo para promocionar cualquier artista.

Cuando revisamos tú currículo vemos que has realizado un intenso trabajo, no solamente como realizador de videos clips, sino también en nuestros medios. Has realizado cortometrajes, documentales, series, multimedias. Háblanos sobre esta experiencia y la importancia que le das a desarrollar esta labor en géneros tan diversos.

Para mí ha sido muy importante porque conozco sobre todo a los directores de los materiales y con ellos puedo dialogar, debatir y crear puntos de vistas disímiles que hoy me siguen forjando como director. Me ayuda cuando estoy juzgando una pieza, analizarla desde muchos puntos de vista, además porque al ser autodidacta, siempre me ha servido escuchar a las personas que si han estudiado. Ha sido muy importante vincularme a diferentes ramas.

Te has desarrollado en la fotografía y en la creación de carteles. ¿Cuánto te retribuye en la realización este trabajo?

Es otra forma de comunicarme con el público. Es muy difícil lograr un sentimiento a través de una imagen fija, es un reto, pero es muy bonito ver cuando se logra que la persona diga: me encanta, exactamente es lo que yo quería, es más de lo que yo esperaba, esas son frases que te reconfortan. Concentras todo el poder en una imagen, eso después te ayuda para pensar la secuencia de imágenes en movimiento.

Por las disímiles especialidades que has transitado, has tenido la posibilidad de compartir con otros creadores de tu generación, ¿crees que existe una realización audiovisual joven, característica, y que defienda además unos preceptos?

Yo creo que eso va a ir evolucionando mes tras mes, día tras día; no vamos fijándonos siempre en el mundo y el mundo en nosotros. Eso evoluciona constantemente. Lo que sí siento distintivo es la cantidad de personas que lo quieren hacer y que lo hacen bien, y que luchan porque salga cada vez mejor un video clip.

¿Desde tu punto de vista que no le puede faltar a una persona que se dedique a la realización audiovisual?

Es lo mismo para cualquier persona que quiere llegar a ser alguien exitoso. Necesitas disciplina, dedicación, respeto, concentración, enfoque, todas esas cosas que al final lo que hacen es llevarte al éxito en cualquier ámbito; por supuesto, es importante también en el audiovisual.

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Hay muchos volando y en papeles, terminé un video con Alexander Abreu, con Nelson Valdés viene otro clip, con Buena Fe, tengo guiones listos y miles de inquietudes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico