Olorum: Fiesta por la tradici贸n

La gran fiesta de las tradiciones: Olorum -en lengua Yoruba significa Sol- nucle贸 a una decena de agrupaciones m煤sico-danzarias, que invadieron con su aut贸ctono folclor, plazas y parques de Camag眉ey, ciudad legendaria.

Foto L谩zaro David Najarro

Los consagrados y noveles artistas, cultivadores de las ra铆ces m谩s populares de la naci贸n, defendieron su arte en insignias culturales como Bonito Patu谩, Endedans, Andarte y Ballet Folcl贸rico de Camag眉ey (BFC), todas del territorio anfitri贸n; Babul, de Guant谩namo; el Conjunto Folcl贸rico Nacional y Nataly y su Latino Show -joven agrupaci贸n que explora para encontrar propios caminos-, ambas de la capital.

Adem谩s una meritoria trayectoria profesional exteriorizaron los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza y el Instituto Superior de Arte (ISA), j贸venes talentos, quienes respetan el g茅nero.

DEBATE POR LA TRADICI脫N

El acontecimiento cultural liderado por el director del emblem谩tico BFC, el maestro Reinaldo Echemend铆a Estrada, tiene como esencia preservar la identidad popular de la naci贸n desde el intercambio entre profesionales y de estos con su p煤blico.

Paralelo a las clases magistrales y presentaciones danzarias se desarroll贸 el evento te贸rico, que enalteci贸 a la reci茅n concluida octava edici贸n del Olorum, pues en sus talleres prestigiosas figuras, cultivadoras de las m谩s genuinas tradiciones de esta Isla, como los premio Nacionales de Danza Silvina Fabars y Manolo Micler, junto a investigadores del pa铆s, dialogaron en torno a Las Expresiones del Patrimonio m煤sico-danzario de la cultura cubana.

El intercambio marc贸 pautas por sus atinados enfoques y por la acentuada preocupaci贸n de la academia cubana por su cultura popular, la cual hasta hace poco fue considerada marginal.

Foto L谩zaro David Najarro

Lo cierto es que Olorum 2017 trasciende como un escenario que fue m谩s all谩 del espect谩culo. Legitim贸 un pensamiento que tiene la responsabilidad de enaltecer al folclor, como expresi贸n nativa y fecunda de la identidad cubana.

Meritoria por su impronta, novedad y defensora de la mujer dentro de la realizaci贸n de documentales del pa铆s fue la ponencia de la estudiosa de la cultura y la educaci贸n, la Doctora en Ciencias Olga Garc铆a Yero.

Con maestr铆a Yero Garc铆a rescat贸 de los archivos del ICAIC una de las 芦voces femeninas禄 m谩s comprometida con la cultura popular de la naci贸n: Sara G贸mez Yera, primera mujer en la industria cinematogr谩fica cubana que en 1974 dirigi贸 un largometraje de ficci贸n: De cierta manera, el cual fue su 煤nica pel铆cula, concluida por Tom谩s Guti茅rrez Alea, Julio Garc铆a-Espinosa y Rigoberto L贸pez, debido a su fallecimiento ese mismo a帽o.

Garc铆a Yero en su estudio 鈥攁 convertirse en un tesoro literario de cr铆tica cinematogr谩fica鈥 vindica a Sara por su visi贸n acertada y adelantada sobre la cultura popular de la naci贸n. El documental … y tenemos sabor, de la autor铆a de Sara, permiti贸 aprehender de la mirada aguda de la realizadora sobre las ra铆ces del cubano.

芦Ella no se agotaba en su b煤squeda constante por los or铆genes, ella va al folclor donde est谩; al solar habanero y a las viviendas donde est谩 esa m煤sica禄, asever贸 la experta, al tiempo que sum贸 una nueva perspectiva sobre la humillante interpretaci贸n que se ten铆a acerca de esta expresi贸n genuina: 芦Ella estaba convencida de que la cultura popular hab铆a sido excluida. Ella fue capaz de reflejar, a trav茅s de sus im谩genes, elementos relevantes y vibrantes de nuevas expresiones culturales y musicales, y no de una cultura mal llamada «subalterna»禄.

… y tenemos sabor, valorada por la tambi茅n ensayista como 芦una obra de arte dentro de otra mucho m谩s profunda禄; la documental铆stica de Sara trasciende por su belleza f铆lmica y sus planos irreverentes, donde la realizadora es protagonista y convida al espectador a desentra帽ar los misterios de instrumentos legendarios. 芦En sus im谩genes se reflexiona sobre una cultura popular integrada por blancos, negros, chinos, y sus mezclas, que conforman la identidad del cubano禄, asegur贸 Garc铆a Yero.

La investigadora 脕ngela Mar铆a Ben铆tez Quevedo, del Centro de Estudio Nicol谩s Guill茅n de Camag眉ey (CENGC), revel贸 el empoderamiento de las ra铆ces del Proyecto Cultural Grupo Vocal Desandann, expresi贸n 煤nica de las tradiciones haitianas en la identidad cultural cubana.

Desandann, que mereci贸 en el 2014 el Premio Memoria Viva, por el Instituto Cubano de Investigaci贸n Juan Marinello, 芦es un referente en el mundo por su manera de trasmitir en creole y a trav茅s de una metamorfosis l铆rica de lenguas los saberes y costumbres de ese hermano pa铆s禄, dijo Ben铆tez Quevedo.

Vocal Desandann 鈥攁firm贸 la especialista鈥 se ubica en un lugar cimero en el mosaico identitario caribe帽o, por su exquisita selecci贸n de su oralidad, trajes, y por su complementaci贸n con bailes y gestos en el escenario que atrapan al p煤blico y que trasmite el significado de sus canciones. 芦Estamos frente a una agrupaci贸n 鈥攕ignifi贸鈥 que tiene como patrimonio una pedagog铆a 煤nica para comunicar mensajes y una haitianidad innata en su identidad cubana禄, sentenci贸.

Desde un an谩lisis musicol贸gico del repertorio de las agrupaciones Caidije, Bonio Patu谩 y Desandann, atendiendo a sus cantos, toques y conjuntos instrumentales, la joven investigadora Heidy Cepero Recoder, ofreci贸 las herramientas para entender los componentes culturales provenientes de las ra铆ces haitianas insertadas en la cultura musical cubana.

La joven profesora visibiliz贸 adem谩s la necesidad de asumir esta cultura como aut茅ntica para 芦no perder la memoria del referente hist贸rico, de la cual las tres agrupaciones son depositarias, herederas y trasmisoras禄.

芦Tradiciones y festividades camag眉eyanas del siglo XIX y XX禄, de la doctora en Ciencias sobre Arte, Ver贸nica Elvira Fern谩ndez, investigadora auxiliar de la Universidad de las Artes y del CENGC, y 芦La Rumba aut茅ntica de Cuba: de baile lascivo a Patrimonio Cultural de la naci贸n cubana禄, de la doctora en ciencias B谩rbara Balbuena Guti茅rrez, profesora titular de la Universidad de las Artes (ISA), mostraron el abanico cultural que es esta Isla, pre帽ada de tradiciones festivas y sus m煤sicas.

Novedosa result贸 la ponencia: 芦Vaqueros del Blanquizal: siete d茅cadas al lomo del son montuno禄, en la que su autora, Jezabel Naranjo Tamayo, especialista de proyectos culturales en la localidad de Gu谩imaro, desentra帽贸 el acervo de esta agrupaci贸n familiar, de 77 a帽os de fundada. 芦Su quehacer se enfoca en el m谩s genuino son cubano. Ellos constituyen una viva expresi贸n de la m煤sica tradicional campesina禄, acentu贸 Naranjo Tamayo.

Un homenaje para la m煤sica campesina y sus bailes convoc贸 el Instructor de Arte, Yulier Espert, quien estableci贸 los principales rasgos de este g茅nero en el antiguo Camag眉ey; as铆 como, su presencia en agrupaciones emblem谩ticas del territorio: Conjunto Art铆stico Maragu谩n, de la Universidad de Camag眉ey Ignacio Agramonte y Loynaz, y el BFC. 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

La investigaci贸n del maestro Reinaldo Echemend铆a: 芦La conga camag眉eyana: nuevos aportes禄, revel贸 aspectos aut贸ctonos de esta manifestaci贸n camag眉eyana, la cual se distingue de sus hermanas: a oriental y occidental.

En su an谩lisis musicol贸gico el profesor Echemend铆a descifr贸 los toques arm贸nicos y distintivos de este masivo y popular baile, interpretado err贸neamente por surgir en una regi贸n mal llamada de blancos solamente. 芦Nuestra conga es espont谩nea, posee instrumentos musicales distintivos, artesanales y rudimentarios, los cuales se templan con fuego, utiliza el paso arrollador para bailarse y tiene como esencia la mezcla que cre贸 Antonio Izaguirre, entre los redoblantes militares, los tambores y los toques africanos禄, subray贸.

LA RUMBA CUBANA SE VISTE DE GLORIA

A tono con el Premio Olorum 2017 concedido al cantante, compositor y director del grupo Rumbat谩, Wilmer Joel Ferr谩n 鈥攑or haber aglutinado, sostenido, expandido y llevado al gran p煤blico la cultura popular tradicional y el Folclor鈥, la especialista Cepero Recoder se acerc贸 a la historia de la rumba en Camag眉ey.

Cepero enalteci贸 a los primeros cultores, int茅rpretes y a las agrupaciones que mantienen el g茅nero dentro de su repertorio, como Maragu谩n, Camagua, Conjunto Arlequ铆n, Los de Leonel y Rumbat谩; considerada la revelaci贸n de la rumba cubana del siglo xxi, por la afinaci贸n de sus coros y la polirritma de su percusi贸n.

芦El proyecto se distingue tambi茅n 鈥攄ijo鈥 por ritmos e instrumentos que no se apartan de la aut茅ntica rumba 鈥攄eclarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad鈥, los cuales llegan a los escenarios nacionales e internacionales con una forma contempor谩nea de defender ese g茅nero de ra铆ces afrocubanas禄, coment贸.

El respecto y v铆nculo de Ferr谩n con los g茅neros m谩s tradicionales de Cuba, especialmente con la m煤sica hecha por trovadores de la talla de Silvio Rodr铆guez, Pablo Milan茅s y Ra煤l Torres, a quienes les ha regalado en tiempo de rumba creaciones excepcionales, es tambi茅n sello distintivo de la agrupaci贸n, asever贸.

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