Ocho premios a maestros entre maestros

A poco de las cinco de la tarde, bajo la opacidad solemne del Memorial José Martí, ocho grandes vidas y obras fueron laureadas con el premio Maestro de Juventudes. El reconocimiento lo otorga la Asociación Hermanos Saíz a un ilustre grupo de la cultura nacional, cuyos senderos han sido de estima para nuevas generaciones.

Este jueves 10 de diciembre recibieron deferencia y homenajes la historiadora Olga Portuondo Zúñiga, los músicos Adalberto Álvarez y Jesús Ortega, el escritor dramático de la radio, Joaquín Cuartas, la poeta Lina de Feria, el actor titiritero Armando Morales, el diseñador gráfico Rafael Morante y el pintor Cosme Proenza.

Yansert Fraga, vicepresidente de Creación Artística, recordó la proximidad del aniversario 30 de la asociación, y dijo que en los premiados la AHS reconocía una obra ejemplar: en Olga Portuondo, con un extenso número de publicaciones y de títulos imprescindibles; en Adalberto Álvarez, con los méritos que lo han conducido a ser notablemente El caballero del Son; en Lina de Feria, con una de las voces más peculiares de su generación; en Cosme Proenza, con sus creaciones conocidas en más de veinte países; en Jesús Ortega, con su música perpetuada en Una pelea cubana contra los demonios de Tomás Gutiérrez Alea.

No por gusto fue precisamente el conjunto que fundó Jesús Ortega, Sonantas Habaneras, interpretó para los presentes las composiciones Serenata cubana de Ignacio Cervantes, una versión del propio Ortega, y La Masa, de Silvio Rodríguez. Yo vivo en Cuba fue el tema que había ofrecido el músico Andy Rubal con anterioridad.

«Muchas gracias a los jóvenes de la vanguardia artística e intelectual de la Asociación Hermanos Saíz, a nombre de estos ocho maestros de juventudes quienes ostentamos, como divisa de nuestras largas y azarosas vidas, la de seguir al servicio de Cuba», dijo en palabras de retribución la historiadora Olga Portuondo.

Los premios Maestro de Juventudes fueron entregados a cada una de las personalidades reconocidas junto a una obra inédita del pintor Raúl Martínez.

Presidieron este homenaje en la Plaza de la Revolución el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez;el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, Abel Prieto; el Primer Secretario de la UJC, Yuniasky Crespo Vaquero; el Ministro de Cultura, Julián González; el vicepresidente de la UNEAC, Luis Morlote y representantes del Consejo Nacional Ampliado de la AHS.      

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico