Nunca es tarde si el cine es bueno

Nunca hab√≠a estado en un festival de cine. A pesar de mis 31 a√Īos y de haberme graduado en Historia del Arte, nunca pude ver una pel√≠cula en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, a mi ciudad natal, Bayamo, no llega ni la brisa de este evento cultural.

Pero por suerte, como reza el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, y en esta edición, la 38ª, viví la experiencia de la elección de la película, un poco a ciegas, un poco guiándome por mis instintos. Del pasaporte, de la cola para entrar y luego, de vivir a la gente, a tanta gente, de tantas edades diferentes, que busca a oscuras la imagen de la pantalla grande.

Me estren√© con Desierto, una producci√≥n mexicano-francesa realizada por el director Jon√°s Cuaron en el a√Īo 2015. Una excelente pel√≠cula que trata sobre el ser humano y sus l√≠mites, sus sue√Īos, sus miedos, sus realidades y circunstancias, ubicadas en el contexto de la migraci√≥n y la b√ļsqueda del sue√Īo americano. Un verdadero reto a la creatividad, que vence con creces Cuaron, con una est√©tica realista, la utilizaci√≥n del recurso sorpresa y con la expresividad de los planos de un desierto. Indaga en las relaciones humanas dominante-dominado, cazador-presa, yo-nosotros, todo un entramado que se pone a prueba si de sobrevivir se trata.

Un final abierto pero bien sugerente. El espectador decide a d√≥nde llegan los personajes: cumplen su tan ansiado sue√Īo, regresan a casa o simplemente llegaron‚Ķ a la vida.

Una película digna de todos los premios ya alcanzados: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes, Premios Fénix: Nominada a Mejor sonido, Festival de Toronto: Premio FIPRESCI РSpecial Presentations.

Pero yo, además de vivir esta historia, me emocioné con la gente que gritó alentando al protagonista positivo, Moisés (Gael García Bernal), que desaprobó al negativo, Sam (Jeffrey Dean Morgan ), que brincó en las butacas con el primer disparo y que aplaudió cuando el bien triunfó con todas sus manchas de humanidad.

Cuando sal√≠ del cine y mir√© todas las encuestas entregadas, vi que la mayor√≠a marc√≥ ¬ęmuy buena¬Ľ, y yo no fui la excepci√≥n, pero mi ¬ęmuy buena¬Ľ llevaba la intenci√≥n de la primera vez: de una de lujo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico