Nuevos c贸digos de mi generaci贸n

Mucho se habla de la ausencia de espacios de di谩logo. Mucho se demandan las tribunas para exponer, analizar, discutir sobre las particularidades de esta joven generaci贸n; hija de tantas fragmentaciones y dimensiones digitales. Yosvani Montano es el anfitri贸n de una cita en la Fundaci贸n Ludwig de Cuba, los cuartos jueves de cada mes. Para de-codificarlo(s), la entrevista.聽

驴C贸mo pensaste C贸digos Nuevos? 驴Descubriste alguna ausencia en los espacios de socializaci贸n del arte o era s贸lo una inquietud personal?

Primero que todo fue un resultado de un proceso de inquietud personal. Yo creo que mi formaci贸n como historiador, las carencias que uno presencia en el aula, sobre todo cuando uno se implica en el ejercicio de la docencia y las notables crisis que durante los 煤ltimos cinco o seis a帽os a partir del proceso de ense帽anza, de aprendizaje, analizadas a partir de la socializaci贸n de la Historia en el pa铆s; muchas de ellos emergidos de sectores j贸venes, donde la gente quiere cambiar, recibir mensajes de otras maneras, con otras estructuras donde la gente quiere comprender. Eso evidentemente, exige poner al d铆a lo que la gente tiene como maneras de analizar, de contar, quiz谩s de proyectar la Historia. Y C贸digos Nuevos surge precisamente de eso: de la idea primaria de poder lograr entender c贸mo se comunican hoy los j贸venes, cu谩les son las mejores plataformas, las mejores estructuras. Popularmente siempre hay un discurso oficial exigiendo que llegue hacia la juventud, que a las nuevas generaciones hay que volcarse con maneras nuevas, con c贸digos nuevos o, contempor谩neos, como normalmente la gente dice, pero hay una carencia de entendimiento de cu谩les son esos c贸digos, de c贸mo los proyecta la ciencia, de cu谩les son m谩s efectivos y cu谩les no en el contexto nacional, de c贸mo la gente los va descifrando y c贸mo se va apropiando de ellos para crear lo que pudi茅ramos decir 芦lenguajes propios o discursos propios禄 de una generaci贸n, que se van arraigando, que van teniendo una expresi贸n, tambi茅n en sus conductas, en las relaciones sociales en s铆 mismas, en las maneras de entender la sociedad. Me pareci贸 en ese sentido que el arte pod铆a ser 鈥攃omo siempre lo ha sido鈥 un portador interesante para poder entonces entender. Hay ahora mismo un escenario muy rico en el pa铆s de consumo audiovisual, hay un acercamiento, quiz谩s como nunca antes, a modalidades diferentes en el plano art铆stico, en el plano de la creaci贸n que est谩n rompiendo las barreras con lo que normalmente hab铆a sucedido en esos contornos en la Isla; yo creo que de ah铆 la exigencia de poder buscar entonces un proyecto que con mente joven, con visiones plurales, que con las ideas que pudi茅ramos compartir desde muchos puntos de vistas, especialistas, artistas, cr铆ticos sociales, investigadores, poder ayudar un poco 鈥攕in ser presuntuosos鈥 a la naci贸n, a los que tenemos incluso la labor de formar a esos j贸venes; vi茅ndolo ya, en el plano en el que me desenvuelvo como docente, a tener mejores herramientas, a que los mensajes que queremos trasladar que en 煤ltima instancia podr谩n ser provocados desde el arte, desde alguna de las ciencias sociales, pero en un final se quieren dirigir hacia la cosmovisi贸n de una sociedad, hacia la b煤squeda de un pa铆s mejor, hacia la esencia de comprender el entorno en que nos movemos y en ese sentido decodificar narrativas, lenguajes, sintaxis, ritmos, es fundamental. Ppor eso es la idea de C贸digos Nuevos, intentando adem谩s no parecerse a otros espacios que hay en la capital y en otros lugares de Cuba, donde adem谩s se discuten y se analizan temas muy interesantes, pero que no est谩n justamente en la direcci贸n de poder estructurar la relaci贸n entre tecnolog铆a, arte, historia o la sociedad en su conjunto m谩s amplio, y ah铆 es que surge entonces el proyecto.

驴Por qu茅 ese nombre? 驴Hay m谩s de una fuerza preparativa detr谩s de cada uno de los momentos de discusi贸n? 驴Cu谩les son los intereses grosso modo del espacio?

El nombre surge precisamente de un cubano que desde muy joven yo creo que leg贸 un impacto importante en las maneras de enunciar nuevas formas de hacer. Ese cubano es nada m谩s y nada menos que Mart铆. Hay un discurso muy famoso de Mart铆 en la d茅cada de los 70麓, espec铆ficamente en el 71, que se llama precisamente as铆: C贸digos nuevos. Es un an谩lisis, profundamente arriesgado para ese tiempo que se est谩 viviendo: segunda mitad del siglo xix, que Mart铆 intenta, despu茅s de su periplo por Am茅rica Latina, ya vivida su experiencia inicial en Cuba antes de ser exiliado, esbozar cu谩les deb铆an ser las nuevas claves para una pol铆tica que lograra entonces encausar fuerzas, lograr la independencia de Am茅rica. Recordemos a Mart铆, personalmente con un discurso antiseudocultural y anticolonialista, y C贸digos nuevos nos da la estructura para aquella 茅poca, las maneras entonces en que los pensadores, los intelectuales, la gente comprometida con aquella 茅poca pod铆a encontrar herramientas para comunicar en una sociedad donde sobre todo el descr茅dito hacia la pol铆tica, el descr茅dito hacia la sociedad, era una de las formas de expresi贸n de la cultura. De ah铆 viene la idea: de jugar con este concepto, cada tiempo tuvo sus c贸digos nuevos, de hecho no todos est谩n agotados en las maneras de asumirlos hoy y de hecho, para el caso puntual de Cuba, Mart铆 ha sido en ese v铆nculo entre la sociedad, la cultura y el pensamiento, quiz谩s de los que m谩s ha logrado, desde su empe帽o en un momento, mantenerse vivo con C贸digos nuevos. Uno ve la manera en que se expresa su pensamiento, la manera en que tienen vigencia muchas de las cosas que reflexion贸, lo que tiene su narrativa o su poes铆a para seguir inspirando a muchas de las personas que se acercan a la cr铆tica social, o a la investigaci贸n, o el arte en su sentido m谩s amplio. Y por ah铆 viene esa idea, C贸digos nuevos, no quisimos ponerle C贸digos contempor谩neos aunque fue una sugerencia de algunos de los que empezamos trabajando el proyecto porque nos parec铆a que, aunque la contemporaneidad debe traer aparejado evoluci贸n, pod铆a quedarse encerrado en lo que t谩citamente se expresa de manera m谩s inmediata y no es esa la esencia. C贸digos nuevos puede ser el documental de identidad que se hizo en Cuba, iniciando la d茅cada de los 70麓 que revolucion贸 en s铆 mismo las maneras de entender el cine, pero tambi茅n puede ser entonces el Arte digital o el arte de los medios que se est谩 expresando hoy. O sea, hay c贸digos que se est谩n expresando hoy, que se van enlazando. Hay una herencia que uno recibe, y la idea es provocar el an谩lisis de ese nombre, y desde esa esencia, lo que hemos heredado y c贸mo lo mantenemos, pero m谩s, como lo enriquecemos y lo expresamos para un nuevo mundo.

Hay varias personas, y m谩s que personas, instituciones, intentando que el proyecto funcione. Est谩 la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS), que por supuesto desde los inicios ha abrazado en su dise帽o esta cruzada que se est谩 haciendo, sobre todo desde la secci贸n de Cr铆tica e investigaci贸n por generar espacios de debate joven, donde la gente se encuentre con su realidad, donde la gente tenga todo el espacio para poder trasladar sus preocupaciones pero, m谩s que eso, sus visiones de las no pocas realidades que hoy tiene el pa铆s, realmente en el 谩mbito de la intelectualidad y la cultura. Est谩 la Fundaci贸n Ludwig que ha servido ahora recientemente de sede; est谩 tambi茅n apoyando la Federaci贸n Estudiantil Universitaria, sobre todo porque evidentemente en las universidades hay una buena parte de ese p煤blico que a nosotros nos gustar铆a se incorporara a las discusiones y hay otras entidades, como por ejemplo Cubarte, que nos ha ayudado a empezar el dise帽o de una plataforma web para que el espacio tenga tambi茅n un sitio en las redes sociales, en Internet y est谩 tambi茅n la empresa producciones audiovisuales CINESOFT que se ha comprometido 鈥攅n un futuro cercano y a partir de las propias experiencias que se van dando en los encuentros鈥 estructurar la idea de algunos materiales audiovisuales que pueden quedar como memoria gr谩fica y que pueden servir luego de estudio en determinados lugares. Teniendo en cuenta que CINESOFT es una empresa que tiene como funci贸n llevar estos resortes hacia la escuela, aspecto que a nosotros tambi茅n nos interesa y que se socialice lo que all铆 se discute, en el resto del pa铆s y no sea s贸lo un debate de la capital, sino que esa tambi茅n sea una manera de proyectar ese an谩lisis hacia las provincias. No queremos que s贸lo sea un espacio de debate; se est谩 preparando un blog que va a llevar el mismo nombre, est谩 en fase de elaboraci贸n, queremos que sea, precisamente, expresi贸n de esos c贸digos nuevos. Contamos con un grupo de dise帽adores del Instituto Superior de Dise帽o (ISDI) ayud谩ndonos a materializarlo y tambi茅n algunos de los ingenieros inform谩ticos que trabajan con Cubarte, en esa plataforma de la cultura. Estamos buscando sobre todo, un sitio activo con posibilidades de debate, que participe incluso de los temas que va a tener el escenario fijo, que la gente pueda descargar propuestas sugerentes, que tengan que ver desde el audiovisual, o desde la m煤sica, o las artes pl谩sticas; donde hayan foros debates, que la gente pueda incluso tener acceso a otras plataformas o redes sociales como Facebook, incluso Twitter; sobre todo, donde se le pueda incorporar canales de video, muchas infograf铆a, es necesario comunicar desde una manera que resulte atractiva.

驴Piensas que en la plataforma del blog puede estar el otro 50 por ciento que no est谩 en el espacio f铆sico? 驴Consideras el espacio de debate digital tan importante como el f铆sico?

De hecho es de suma importancia, y a juzgar por los efectos tiene mayores posibilidades de influir ahora mismo. El espacio f铆sico tiene restricciones en cuanto a espacio en s铆 mismo, a las personas que pueden participar y el blog dar铆a la oportunidad a que todo el mundo se conectara con esas discusiones. Realmente la idea del blog ha estado siempre desde el inicio, ah铆 uno se encuentra entonces con las barreras: primero de la tecnolog铆a en s铆, y de las cosas que uno quiere hacer y que merecen primero estudio, sobre todo si no eres especialista; entonces, entronca con las barreras del financiamiento para poder lograr un producto que tenga todo el nivel de calidad visual y de las ideas que uno quiere trasladar y no siempre 鈥攁unque por suerte nosotros lo hemos encontrado de manera r谩pida鈥 hay j贸venes comprometidos a hacer las cosas totalmente gratis o involucrarse en un proyecto que les pueda interesar; a m铆 en lo personal me tiene muy feliz, porque hemos encontrado a esos muchachos: gente con ganas de ayudar, con ganas de hacer, con un dise帽o muy fresco y una manera de entender este proyecto muy fresca que han venido a enriquecer el proyecto poco a poco.

El blog es trascendental; sobre todo, para ubicarlo en el centro de la participaci贸n entorno al debate. Nosotros aspiramos que ah铆 se definan cu谩les son los temas que hay que discutir, que nos sirva de medidor, sobre qu茅 es lo que funciona y que no; y que adem谩s pudiera constituir como una experiencia verdadera desde las nuevas tecnolog铆as en indicarnos que es lo que estamos haciendo y que no estamos haciendo del todo bien. Ahora mismo hay un ampl铆simo desconocimiento de las potencialidades de las nuevas tecnolog铆as, y que ya no son tan nuevas, aunque nosotros como pa铆s hayamos llegado tarde a ellas. Estamos en un pa铆s donde m谩s de un 60 por ciento de la poblaci贸n 鈥攍e铆 el otro d铆a en un estudio鈥 se considera que van a ser nativos digitales, es decir, la gente tiene otras habilidades, tiene otras necesidades. Quieren participar de otra manera, construir conceptos de otra manera, y en eso evidentemente la sociedad tiene que tener un espacio para prepararse. No basta con que exista una carrera de ciencias inform谩ticas, no basta con que los periodistas hagan trabajos entorno a las bondades o los beneficios de las redes sociales o las nuevas tecnolog铆as, si no hay un entendimiento real de c贸mo funcionan, de c贸mo se expresan, de cu谩l es la manera de escribir para una red social, que no es la misma del periodismo impreso, de las paletas de colores que se usan para hacerlo m谩s atractivo, de las maneras de hacerlo m谩s interactivo que va m谩s all谩 de dar me gusta o no me gusta, que va m谩s all谩 de dejar un comentario en un blog. Es decir, hay otras estructuras de sinapsis e incluso de todos estos conceptos de la transmedia y de la multipantalla que hay que empezar a incorporar en la manera de concebir estos temas. Hay muchos ejemplos de gente en el mundo que lo hace muy bien y yo creo que nosotros debi茅ramos abrirnos tambi茅n. A m铆 me gusta, por ejemplo, The Guardian, un diario brit谩nico que siempre te dan deseos de leer, despu茅s podemos entrar en una discusi贸n si la noticia es verdadera, si no, si est谩 ama帽ada, pero la forma de expresarlo鈥 estamos en una generaci贸n donde la forma cuenta y nosotros como sociedad eso lo hemos descuidado; quiz谩s por eso las nuevas tecnolog铆as y la necesidad de trasladarlas a un debate con inter茅s humanista. Que el centro sea el hombre, el joven, ese ciudadano, para poder asumir todo lo que for谩neamente est谩 sucediendo, donde el centro sea lo que est谩 pasando en la capital y la expresi贸n de nuestro capital simb贸lico, pero para ello, evidentemente, como dijo Mart铆, tambi茅n hay que intentar ser el mundo aunque el tronco siga siendo el nuestro.

驴Has pensado en aplicar al banco de becas de la AHS para el financiamiento de la plataforma digital del espacio?

Te confieso que lo he estado estudiando en estos d铆as y no s贸lo en este sentido, sino en otras opciones 鈥攃reo que muy v谩lidas鈥, de becas que otorga la Asociaci贸n que pudieran serle muy 煤tiles al espacio, sobre todo en el canal de la investigaci贸n, ahora mismo lo que nos ocupa es que la aplicaci贸n salga. Yo creo que va a salir con una alta calidad, poder despu茅s evidenciar estructuras de posicionamiento que hagan real la presencia del blog en los escenarios, que en las universidades se consuma, que podamos incluso, por la v铆a de la Asociaci贸n, lograr que en algunos lugares, por todas estas cuestiones t茅cnicas del dominio .cu, la gente acceda y conozca que existe. 驴C贸mo vamos a evolucionar? Yo creo que eso nos lo va dando la realidad, aunque uno siempre tiene que mirar con un poco de luz larga, pero queremos primero atrevernos a dejar un tiempo el blog puesto, ver c贸mo la gente interact煤a con 茅l, recibir tambi茅n preocupaciones cr铆ticas, sugerencias de c贸mo lo hacemos mejor; quiz谩s, organizar unas presentaciones de la plataforma en s铆 misma, no s贸lo en el espacio, sino en otros lugares donde haya un p煤blico conocedor del tema y que adem谩s est茅 habituado a trabajar con estas herramientas y, bueno, despu茅s la AHS ser谩 la depositaria de seguir ayudando para que no se pierda el proyecto en s铆 mismo.

Com茅ntame sobre el cambio de sede del espacio, porque anteriormente lo hac铆as en la Casa del Alba y ahora est谩 en la Fundaci贸n Ludwig de Cuba. 驴Cu谩l es la frecuencia?

El espacio se realiza f铆sicamente una vez al mes: los cuartos jueves a las cinco y media de la tarde; aunque quisi茅ramos para la segunda mitad de este a帽o ampliar la frecuencia, porque nos hemos dado cuenta que hay determinadas tem谩ticas que por su car谩cter general despu茅s abren otros temas. Estamos estudiando otros temas y la programaci贸n de la Ludwig, por ejemplo para ver como colocamos otros escenarios m谩s particulares; quiz谩s otros escenarios m谩s amplios, no de debate como lo hacemos en el espacio f铆sico, pero que igual funcionen, para encontrarnos con investigadores, creadores, para que la gente venga y promueva su obra con las cosas que estamos discutiendo y complementar de alg煤n modo la discusi贸n te贸rica.

El cambio de sede responde b谩sicamente a cuestiones tecnol贸gicas que nosotros necesit谩bamos para darle al espacio una mejor visualidad. En la Casa del Alba eso no nos era posible, en ese momento, aunque tenemos all铆 una gran experiencia y ellos asumieron el proyecto con tremendo compromiso; pero la idea de crecer implicaba movernos hacia otras posibilidades de soportes tecnol贸gicos que permitieran ubicar esa visi贸n de 芦espect谩culo禄 que circundara al debate. Siempre nos gusta generar treinta y cinco, cuarenta minutos de familiarizaci贸n del tema que estamos llevando y en eso, por supuesto, las pantallas y los soportes tecnol贸gicos de la Ludwig funcionan mucho m谩s. Adem谩s en la fundaci贸n hay un p煤blico que ya asiste asiduamente a discusiones, que si bien no son como estas, tienen rasgos particulares, es un p煤blico educado, inteligente, con cultura del debate, con ganas de aportar, con visiones que ya est谩n construyendo desde sus espacios de creaci贸n, y por supuesto, no ven铆a mal para un espacio que est谩 naciendo tener tambi茅n ese apoyo en cuanto a la b煤squeda de un p煤blico que ayude a hacer efectivo el debate.

驴C贸mo se insertan tus intereses creativos en la din谩mica de C贸digos nuevos?

Mis intereses creativos tienen que ver sobre todo con la investigaci贸n. Ahora mismo estoy involucrado en un doctorado y en una maestr铆a que estoy realizando precisamente entorno a los procesos de desarrollo de pensamiento cr铆tico en estudiantes universitarios y, evidentemente, es un espacio que me est谩 siendo muy 煤til. Yo creo que la cualidad fundamental que deber铆amos seguir buscando en el ciudadano cubano, en el joven que egresa de nuestro sistema de educaci贸n, ya sea general o universitario, tiene que ser la consolidaci贸n de patrones de reflexi贸n cr铆tica. Es decir, nada lograremos ni prohibiendo, ni censurando, ni satanizando, ni descaracterizando cualquiera de los fen贸menos que ahora mismo est谩n influyendo constantemente en la sociedad si antes no pensamos en el hombre. Es el sujeto, es el individuo el que desde su formaci贸n monta una opini贸n y decide: esto no me interesa, o esto me interesa s贸lo para entretenerme, para divertirme, pero soy capaz de decodificar el mensaje que hay dentro de eso, soy capaz de luchar contra la banalidad, o contra la enajenaci贸n, o contra la dominaci贸n cultural que ejerce en s铆 misma cualquiera de esas experiencias. Cu谩les pudieran ser esos elementos desde una reflexi贸n cr铆tica, de la cual adem谩s en Cuba se habla mucho pero hay pocos estudios te贸ricos entorno a eso que se enfoquen desde la sociolog铆a, la psicolog铆a social, etc; primero hay que comprender cu谩les son los partes cojas. T煤 no puedes decir: la gente ve reality show y se idiotiza con eso si antes t煤 no sabes c贸mo funciona, por qu茅 se hace exitoso un reality show, y por qu茅 adem谩s millones de personas lo consumen y no todas son idiotas. Hay fen贸menos que forman parte de nuestra realidad social, pero que no hemos logrado comprenderlo en su totalidad, si no lo comprendemos 鈥攓ue es lo que busca el espacio C贸digos nuevos鈥, entonces, poco podremos hacer a escala social para preparar nuestras estructuras culturales, incluso nuestros resortes simb贸licos o pol铆ticos, 驴por qu茅 no? Que la gente entienda que el problema no es el fen贸meno en s铆 sino los contenidos que trae consigo. Por ah铆 andan mis intereses ahora, hay varios textos que se est谩n publicando semanalmente en una columna que escribo para La Jiribilla, ahora tengo el proyecto de comenzar a colaborar con ustedes en el portal de la AHS, lo cual a m铆 me interesa much铆simo porque soy de reciente incorporaci贸n, acabo de graduarme en la universidad; y cuando uno sale de la universidad tiene muchas ganas de emprender proyectos, de al menos socializar lo que uno cree y siente. Por supuesto, siempre estar谩 el que disienta contigo u otras valoraciones, pero al final eso conduce a un proceso de enriquecimiento que s贸lo se logra mediante la socializaci贸n, la discusi贸n con colegas que se mueven en 谩mbitos similares a los tuyos. Por eso abrac茅 con tanto cari帽o la idea de construir un proyecto que no es tarea sencilla, sobre todo cuando tienes que combinarlo con otras labores en las cuales te desarrollas profesionalmente, en un momento donde no siempre todo el mundo abre las puertas, ni se comprometen en apostarle a ideas como esas.

驴Tienes alg煤n proyecto futuro, algo bajo la manga?

Estoy embull谩ndome para aplicar a la beca de pensamiento Ernesto Che Guevara, estoy trabajando, al menos un dise帽o inicial de lo que pudiera ser mi participaci贸n en la beca, que adem谩s creo es una oportunidad extraordinaria que genera la AHS para j贸venes con inquietudes como las que me acompa帽an a m铆. Y sobre todo lograr que el proyecto en s铆 mismo se mantenga, que crezca, que la gente lo incorpore a su realidad, a su agenda de debate, lo haga natural para su expresi贸n de ubicaci贸n; incluso, que asuma como parte de su tiempo en el mes que hay un proyecto cultural al que quiere ir. Ante todo crecer, creo es lo que m谩s necesita esta generaci贸n joven de pensadores, de artistas, de creadores que est谩 aglutinando la AHS.聽聽 聽

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