Nuevas formar de pensar y hacer por el arte

Llevar el trabajo de los diferentes proyectos culturales hasta los municipios, potenciar espacios para el disfrute de la juventud e impulsar la creación de un festival dedicado a los grupos de teatro, fueron ideas compartidas en la Asamblea Provincial 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Pinar del Río.

La joven vanguardia artística de Vueltabajo discutió además sobre temas relacionadas con fortalecer el vínculo con la Brigada de Instructores de Arte José Martí, la necesidad de rescatar proyectos que aporten al desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas y la pertinencia de aprovechar más los espacios que ofrece Internet para promover el arte pinareño.

Alejandro García, jefe de la sección de Artes Escénicas, explicó que hay que lograr que la Asociación sea el centro de la juventud vueltabajera y que de esta manera se sienta identificada. “Tenemos que conseguir un movimiento no solo representativo, sino también colectivo y de fraternidad con los artistas y con el público. Se trata de un lugar donde nos encontremos y dialoguemos sobre asuntos relacionados con el arte, pero también sobre la situación del país”.

Foto: Eduardo Cedeño Milán

Por su parte, Dennys Pérez Acanda, el expresidente de la AHS en Pinar del Río, aseguró que “existen diferentes proyectos de música, artes plásticas, literatura y teatro, que están dispuestos a ir a los municipios en los que el talento joven no ha llegado con la intensidad que se debe, y que se les creen espacios fijos; pero para ello es importante la comunicación y sobre todo que el pueblo sepa y vea lo que está haciendo el arte joven de la provincia”.

Esas ideas también las compartió Sergio Rodríguez Barrera (DJ Seycel), pionero de la música electrónica en el territorio, quien manifestó que han logrado llenar muchas peñas que hoy distinguen por su calidad; sin embargo, “ya la Casa del Joven Creador se nos ha quedado pequeña, hoy tenemos que exponer nuestra música en el portal de la Casa, y creo que expresar mi arte, mi música, mi creación en un portal, no es funcional y me resta a mí como artista”.

Foto: Javier Pérez

“Tenemos una conexión a Internet que todavía no responde a nuestras necesidades, es verdad, pero también es cierto que nuestros asociados tienen que aprovechar más las ventajas que nos ofrece la red de redes. Igualmente debemos utilizar más el sitio web que tenemos con varias secciones donde se pueden publicar todos los trabajos. De esta manera, a pesar de las dificultades, estaríamos promocionando el arte que se hace en la provincia”, destacó Luis Mena, informático de la AHS. 

Durante su intervención en la Asamblea, Rubiel García González, presidente de la Asociación, insistió en la necesidad de apostar por la cultura y la creación literaria como ese antídoto antihegemónico que a veces dejamos a un lado. “En ese sentido es mucho lo que se tiene que hacer y Pinar del Río puede convertirse en referente nacional, pues así lo ha demostrado la música de Toques de Río, de Los Compinches, de DJ Seycel, TECMA…, por solo citar algunos ejemplos.

“De igual forma es vital el rescate de los eventos que ha materializado la Casa del Joven Creador. Aquí se dan cita muchos jóvenes en todas las propuestas que se promocionan: en el Hip Hop son pioneros y la trova también la rescataron. Quienes pasan por aquí siempre hablan bien de ustedes, de lo hospitalarios que son y de cómo la cultura ha alcanzado un nivel, y al conocerlo uno respira de verdad que funciona como mecanismo de liberación”, agregó.

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Pinar del Río, reconoció la madurez alcanzada por la AHS en este territorio. “Creo que teniendo voluntad, y sobre todo mucha gente buena que crea y hace cosas lindas todos los días, nosotros podemos seguir empujando y haciendo en esta provincia.

“Hoy vemos una AHS mucho más profunda, con más compromiso y con un relevo garantizado y eso es bueno. Pueden contar con el apoyo incondicional del Partido, del Poder Popular, de la dirección de Cultura y el resto de las instituciones, porque nos sentimos comprometidos después de una asamblea con tanta calidad como esta”, apuntó.

A sus criterios se unió Niurka Llambia Cala, directora provincial de Cultura, quien incentivó a los jóvenes a seguir creando. “La mejor forma de conocer a un artista es acompañarlo en sus espacios, y esa debe ser una premisa para nosotros los dirigentes. No nos puede faltar amor y voluntad para resolver los problemas y continuar impulsando el arte joven, que es en definitiva, lo más importante”.

La Asamblea Provincial —donde fueron elegidos los cuatro pinareños que participarán en el 3er Congreso de la AHS—, devino espacio oportuno para compartir inquietudes, experiencias y proyecciones de sus asociados, en pos de generar nuevas formas de pensar y hacer acordes con los tiempos que corren, pero sin perder la esencia que caracteriza a la juventud cubana.

En el encuentro, además, se dieron a conocer los nuevos jefes de secciones de la filial y se presentó la nueva presidencia de la Asociación. También se le dijo adiós a los artistas que por sobrepasar los 35 años ya no forman parte de la organización y fue reconocida la labor de Dennys Pérez Acanda, presidente de la AHS en Vueltabajo, por diez años.

El inicio de la Asamblea quedó marcado por el homenaje oportuno a Luis y Sergio en el momumento erigido a ambos en la Universidad Hermanos Saíz | Foto: Javier Pérez

El realizador radial y jefe de sección de audiovisuales Yusley Izquierdo hizo énfasis en la necesidad de que la Radio Cubana y sus directivos se acerquen más a los eventos de radio organizados por la AHS en varias partes del país | Foto: Eduardo Cedeño Milán

Video Resumen del trabajo de la AHS en Pinar del Río, presentado en la Asamblea:

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico