Nuevas Analektas para la poesía joven

Nuevos títulos de Ediciones La Luz, publicados en la colección Analekta, fueron presentados en el espacio Abrirse las constelaciones del sello holguinero, como parte de la Semana de la Cultura.

Las contemplaciones, del holguinero Rubiel G. Labarta, Distintas formas de habitar un cuerpo, de la camag√ľeyana Martha Acosta √Ālvarez, y Cerrado por incapacidad, del habanero Ricardo Acostarana, son los m√°s recientes t√≠tulos publicados en esta esta colecci√≥n, ‚Äúmodesta en la hechura, comparada con los dem√°s libros de la editorial, pero necesaria tambi√©n en la promoci√≥n de nuevas voces en el √°mbito literario cubano‚ÄĚ, coment√≥ Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

‚ÄúAnalekta surgi√≥ con Los mundos y las sombras, de Delf√≠n Prats, en un momento en que era necesario visibilizar la obra de una serie de escritores j√≥venes en la provincia, y su propia confecci√≥n, menos dif√≠cil que otros t√≠tulos, nos permit√≠an realizarlas con m√°s facilidad‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

El propio Yuseff present√≥ Las contemplaciones, de Rubiel G. Labarta, un joven autor que ha obtenido importantes premios y que public√≥ su primer libro, Los dioses secretos, por La Luz. ‚ÄúEste fue un libro que, adem√°s, recibi√≥ el reconocimiento La Puerta de papel, que otorga el Instituto Cubano del Libro y por tanto tuvo una reedici√≥n en la propia editorial‚ÄĚ, subray√≥ Yuseff.

Fotos Wilker López

Moisés Mayán, por su parte, destacó los cruces híbridos entre narrativa y poesía en Distintas formas de habitar un cuerpo, de Martha Acosta, quien ha obtenido premios de narrativa como el Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, pero con una voz poética valiosa.

Mientras, Erian Pe√Īa subray√≥ el aire fresco, de sensibilidad y desenfado l√≠rico que se puede encontrar en los poemas de Cerrado por incapacidad, de Ricardo Acostarana, cuaderno que mereciera el premio en el concurso Nuevas Voces de la Poes√≠a Cubana, realizado en su primera edici√≥n en 2018.

‚ÄúAcostarana va armando una arquitectura de sentidos como quien arma un mosaico epocal o una maquinaria para deglutirlo todo o casi todo sin miramientos. Eso es tambi√©n la poes√≠a: engranajes, mecanismos, piezas, estados de la mente, un dolor moment√°neo que cae al cesto‚Ķ donde encontramos todos sus convencionalismos y la sagrada idea de ser original, sostiene. Como en ese t√ļnel por el cual avanzamos con los sentidos alertas leemos sus versos, sabiendo que la realidad nos espera fuera, que nada sirve tener un dios antidisturbios pendiente‚ÄĚ, coment√≥ en las palabras de presentaci√≥n del libro.

Entre los autores publicados en la colecci√≥n Analekta, ya con 37 t√≠tulos, se encuentran Zulema Guti√©rrez, Yonnier Torres, Lina de Feria, Eilyn Lombard, Frank Castell, Jamila Medina, Eldys Baratute, Irela Casa√Īas, Reynaldo Lastre, Elaine Vilar, Israel Dom√≠nguez y Elizabeth Reinosa. Estos cuadernos de la colecci√≥n Analekta integran tambi√©n el cat√°logo que Ediciones La Luz presentar√° en la pr√≥xima Feria Internacional del Libro junto a otros t√≠tulos recientes.

La Semana de la Cultura en Holgu√≠n, esta vez en su 38 edici√≥n, estuvo dedicada al historiador, profesor e investigador Jos√© Novoa Betancourt, al m√ļsico, arreglista y director de la Orquesta Avil√©s, Gast√≥n Allen Binhar, y al reconocido realizador de televisi√≥n Jos√© Ram√≥n Artigas. Asimismo se recordaron los 300 a√Īos de la fundaci√≥n del pueblo de Holgu√≠n, los 200 del poblado de San Andr√©s y el aniversario 25 de la Oficina de Sitios Hist√≥ricos y Monumentos.

Fotos Wilker López

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ