Nuestra cultura de resistencia

Los invitados al espacio Dialogar dialogar, convocado cada mes por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) para provocar el debate y repensar nuestra sociedad, analizaron en esta ocasi贸n la cultura de nuestro tiempo, y el relaci贸n entre resistencia y creaci贸n.

El encuentro, conducido por el periodista Yasel Toledo, cont贸 con la participaci贸n de Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural Jos茅 Mart铆 y ex Ministro de Cultura, as铆 como tambi茅n Giselle Armas Pedraza, joven investigadora miembro de la AHS, y Jaime G贸mez Triana, director del programa de estudios sobre culturas originarias de Am茅rica en la Casa de las Am茅ricas.

Los panelistas analizaron la resistencia cultural como la acci贸n-reflexi贸n descolonizadora y despatriarcalizadora, que visibiliza de forma dial茅ctica las tramas subterr谩neas de la homogeneizaci贸n neoliberal.聽聽

鈥淟a cultura de nuestro tiempo, que es la de un capitalismo neoliberal despiadado, se caracteriza por la manipulaci贸n a gran escala de las subjetividades, y en ese contexto, la reemergencia de paradigmas alternativos al neoliberalismo, basados en las propias estrategias de resistencia de los pueblos, y el despliegue con 茅xito de procesos sociales de matriz descolonizadora, han puesto a funcionar la vieja maquinaria del exterminio鈥, explic贸 G贸mez Triana.

Respecto a la situaci贸n pol铆tico y social de Latinoam茅tica resalt贸 la resistencia popular e ind铆gena que emerge en la regi贸n como respuesta a la desfachatez del neoliberalismo, procesos que nos exigen estar atentos y pensar-obrar-sentir sin ingenuidad.

Coincidieron en que frente a la estrategia de individualizar la mejor alternativa es fortalecerse en comunidad para proteger a lo interno la diversidad, a lo que Giselle Armas Pedraza agreg贸 que solo podremos resistir si creamos una nueva cultura anticapitalista que profundice la Revoluci贸n, objetivo que implica todav铆a muchos desaf铆os.

鈥淪i bien el poder pol铆tico sigue teniendo como principio la justicia social y la redistribuci贸n de las riquezas en favor de las mayor铆as, no es garant铆a de 茅xito pues debemos conectar las propuestas de la Revoluci贸n con las necesidades y realidades de las mayor铆as鈥.

El di谩logo, que tuvo lugar en el Sal贸n de Mayo del Pabell贸n Cuba, gir贸 en torno a c贸mo la cultura est谩 llamada a ser el espacio de resistencia fundamental para mantener el proyecto revolucionario cubano, porque 鈥no existe la cultura de resistencia sin el arte cr铆tico, capaz de proponer al lector-espectador una estrategia activa de an谩lisis de su realidad, una actividad que en lugar de adormecerlo lo desesperece e involucre鈥.

Cuba significa mucho, sin creernos el centro del universo, para nuestra regi贸n y para el mundo, destac贸 Abel Prieto. 鈥淎 veces no nos damos cuenta de cu谩nto se han universalizado los s铆mbolos de resistencia cubanos.鈥

El intelectual rememor贸 c贸mo los errores en temas culturales asociados a la quiebra de la subjetividad fueron una de las causas fundamentales en la desintegraci贸n de la Uni贸n de Rep煤blicas Socialistas Sovi茅ticas, porque como dec铆a Gramsci 鈥渟i no tienes la hegemon铆a cultural, lo que est谩s construyendo es fr谩gil y reversible鈥.

Asegur贸 que el amor y la alegr铆a son las armas de la resistencia, y eso nos ha ayudado a mantenernos firmes frente a las constantes dificultades, pero 鈥渢enemos que hacer cada d铆a mejor nuestro socialismo, menos burocr谩tico, menos formal鈥.

El pa铆s necesita una resistencia que no solo defienda lo logrado sino que cree y profundice una cultura liberadora.

 

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