Nubes y Negrons protagonizarán la noche inaugural de la Cubanía

Las agrupaciones musicales Nubes y Negrons, pertenecientes a la filial granmense de la Asociación Hermanos Saíz, protagonizarán este jueves, por primera vez, el concierto inaugural de la XXV edición de la Fiesta de la Cubanía.

La Plaza de la Revolución, de Bayamo, acogerá la presentación a las 10:00 pm, que prevé abrir con la musicalización de los versos Calor, del poeta nacional Nicolás Guillén, dijo Dayron Fonseca Escobar, director del grupo Nubes.

Fonseca Escobar a√Īadi√≥ que se escuchar√°n temas del disco ¬°Qu√© bueno, qu√© bueno!, tercer fonograma logrado a partir de una nueva sonoridad, donde se fusionan diferentes g√©neros de la m√ļsica latina y caribe√Īa.

Los integrantes de Negrons regresar√°n a Bayamo para mostrar al p√ļblico que los vio nacer como creadores los temas que integran¬†el √°lbum Binary,¬†ganador del Premio Cubadisco 2019 en la categor√≠a de m√ļsica urbana.

Grupo Negrons, ganadores del Premio Cubadisco 2019
Grupo Negrons, ganadores del Premio Cubadisco 2019

Fonseca Escobar refirió que es una excelente oportunidad para la vanguardia artística, y a la vez un compromiso por la carga simbólica del evento que celebra el canto patriótico cubano, hoy Himno Nacional, entonado en la urbe bayamesa el 20 de octubre de 1868.

Una hora m√°s tarde, el hogar de los j√≥venes creadores propondr√° La Casa Insomne con YorubaMan y Electro State, rese√Īa el programa de actividades del jolgorio. Mientras Elio Rev√© y su orquesta; El Gallo y su Orquesta; Son de Cuba y Kanoy; entre otros artistas amenizar√°n el resto de la noche en diversos escenarios de la ciudad.

Antes está concebido, a las 8:00 pm, en el reparto bayamés Camilo Cienfuegos, el estreno del documental Musas tiene la palabra, que tendrá como anfitriona a la escritora Juventina Soler Palomino y de invitado a David Tamayo, realizador y productor granmense.

Alrededor de las 9:00 pm se inaugurar√° en el Cine C√©spedes la XXXI Jornada de Cine Cubano e Internacional con el estreno del filme nacional Un traductor, protagonizada por el actor brasile√Īo Rodrigo Santoro e inspirada en hechos reales.¬†

Como es tradicional en la ma√Īana de la jornada inaugural, intelectuales, pol√≠ticos y parte del pueblo esperar√° la llegada de los actores de la Guerrilla de Teatreros, quienes en un recorrido desde zonas perif√©ricas hasta la Plaza de la Revoluci√≥n trasladan el objeto que preside la Fiesta, que en esta ocasi√≥n ser√° la Fe de Bautismo del Padre de la Patria.

Luego el Doctor en Ciencias Rafael Acosta de Arriba impartirá en la Casa de la Nacionalidad Cubana la conferencia Carlos Manuel de Céspedes en su Bicentenario y se presentará el libro Los silencios quebrados de San Lorenzo, de su autoría.

A su par sesionará la XXVII Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana y el Panel Identidad y procesos de socialización a cargo de los panelistas doctores en Ciencias Guillermo Calixto González Labrada, e Idania Elvira Arzuaga, y la Máster Yusleydis Ruíz Llánez en su sede habitual el hotel Sierra Maestra.

Otras actividades de carácter artístico y popular se desarrollarán también del 17 al 20 de octubre en escuelas, instituciones de salud, y comunidades rurales de Bayamo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ