Novedades en 16ª Muestra Joven ICAIC

Abril hace florecer al cine joven: del 4 al 9 se presenta en el panorama cultural la Muestra Joven ICAIC, que entre sus novedades para este a√Īo destacan una nueva secci√≥n, Bonus; un premio del p√ļblico y la entrega de un galard√≥n colateral por parte del Instituto Sundance de EE.UU., aseguraron sus organizadores en conferencia de prensa.

Bonus acoge la exhibici√≥n de 15 obras que fueron inscritas pero no seleccionadas para el concurso principal aunque merecen ser vistas por sus valores tem√°ticos, mientras que para el premio de p√ļblico los asistentes a las salas podr√°n enviar un SMS al 8888 con el texto EVENTO MUESTRA y el n√ļmero de la obra que m√°s le gusta.

En esta edición se presentaron 87 inscripciones, de las cuales fueron seleccionadas 40 para el concurso principal: 25 ficciones, 10 documentales y 5 animaciones que serán evaluadas por un jurado integrado por Lester Hamlet, Maryulis Alfonso Yero, Mario Guerra Ferrera, Denise Guerra y Maykel Martínez Gutiérrez.

Participan 42 realizadores de Camag√ľey, Granma, Pinar del R√≠o, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Villa Clara y La Habana. Las sedes son las salas Charles Chaplin, 23 y 12 y Tit√≥n, del Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Este a√Īo celebra su d√©cimo aniversario la secci√≥n Haciendo cine, espacio alternativo para la materializaci√≥n de obras cinematogr√°ficas de j√≥venes realizadores ‚Äďel llamado pitching‚Äď, donde participan doce proyectos y est√°n presentes, entre otras entidades, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), Audiovisales ICAIC Producci√≥n, la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n, la Facultad de Artes de Medios de Comunicaci√≥n Audiovisual, la Fundaci√≥n Ludwing y RTV Comercial. Nueve de las obras que este a√Īo concursan han pasado por Haciendo cine.

Contin√ļan asimismo las otras secciones habituales de la Muestra: La Mirada del otro, Moviendo ideas y el Premio del Concurso de carteles.¬†

Al documentalista Bernab√© Hern√°ndez est√° dedicada esta 16¬™ edici√≥n. Para rendirle homenaje se proyectar√°n doce documentales pertenecientes a su primera etapa creativa. Adem√°s se le dedicar√° una mesa-di√°logo entre cineastas, intelectuales y p√ļblico, el jueves 6 a las 10 de la ma√Īana en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, con el sugerente t√≠tulo de Algo de luz. Mesa (misa) para Bernab√© Hern√°ndez.

Los organizadores del evento explicaron que en las obras seleccionadas se distinguen cinco líneas temáticas fundamentales. La primera de ellas discurre en la amplia gama de la sexualidad y sus variaciones; la segunda relacionada con la infancia, una infancia contaminada, manchada, violada; la tercera se dedica a la memoria histórica y sus circunstancias en Cuba; la cuarta relacionada con la familia y sus relaciones y la quinta con una fuerte presencia de la espiritualidad y la religiosidad.

De manera general, se explic√≥ que las obras de ficci√≥n tratan de alejarse de la narrativa convencional, buscando un car√°cter experimental que parte de los pocos di√°logos, la mayor utilizaci√≥n de la voz en off, hasta la incursi√≥n en 16 mil√≠metros, elementos que denotan una b√ļsqueda constante de originalidad en la obra cinematogr√°fica joven.

Los documentales, por su parte, son obras más logradas y con un mayor grado de madurez; la animación algo rezagada y con algunas debilidades sobre todo desde el guion.

 Además de todo esto, la 16ª Muestra Joven ICAIC trae un curso de animación: Stop Motion, diálogo sobre las obras amateur hechas en Cuba, la presentación del e-book: Voces en la niebla: un lustro de joven audivisual cubano (2010-2015), de Antonio Enrique González Rojas, entre otras actividades teóricas.

Habrá presentaciones especiales del documental La Habana del amanecer al atardecer y el filme El techo. Una exposición personal de José Antonio Hernández Martínez: Tierra Nueva; y la exposición colectiva de videoarte Contaminaciones, entre otras sugerencias.

La apertura fílmica se realizará el martes 4 a las 2:00 pm en la Sala Chaplin con el documental Severo secreto, de Oneida González y Gustavo Pérez.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico