¬ęNo somos el peligro, el peligro es desconocernos¬Ľ

(Una conversación vía WhatsApp con Arnaldo Sariol Valdés)

 

Imágenes de archivo/Cortesía del entrevistado

 

La construcci√≥n simb√≥lica de los patrones culturales de una naci√≥n yace, por lo general, en aquellos espacios m√°s alejados de la producci√≥n vanguardista del arte o de las grandes urbes. Es un proceso lento y a la vez constante del cual, sin un ojo bien entrenado, es dif√≠cil de identificar aun cuando participemos de dicha construcci√≥n. La lejan√≠a de las pr√°cticas m√°s populares con respecto a las din√°micas que se desarrollan en las producciones art√≠sticas actuales, tal vez se deba, a esa versi√≥n dada por el propio artista de ‚Äúarte de vanguardia‚ÄĚ. Un enfoque que busca renovar patrones supuestamente anquilosados, y que muchas veces son el resultado del arraigo cultural de ‚Äúlo popular‚ÄĚ como noci√≥n identitaria de las comunidades.

Imágenes de archivo/Cortesía del entrevistado

 

Cuba posee un sistema institucional que ayuda a diluir las barreras, pero no es suficiente. A√ļn hay creadores valiosos, que sin renunciar a los c√≥digos de su comunidad, ameritan ser visualizados en ella, porque fuera de ella tal vez su obra no tendr√≠a el mismo valor.

Arnaldo Sariol Vald√©s alias Nao (Contramaestre 1988) es uno de esos artistas cuya obra yace en la relaci√≥n con su medio. Ya sea como respuesta o como b√ļsqueda secular a determinado patr√≥n est√©tico. Su creaci√≥n se alimenta de su contexto y de la participaci√≥n ciudadana activa con el mismo. √Čl es actor, guionista, director de cine, y coordinador de la c√©lula de la AHS en su Contramaestre.

Teniendo al WhatsApp como aliado, dialogamos.

Imágenes de archivo/Cortesía del entrevistado

 

¬ŅPor qu√© escoges el teatro como expresi√≥n?

El teatro me dio una segunda oportunidad en la vida, a través del arte escénico encontré la manera de ser parte de algo. Ser parte de un espacio que me permite trasgredir, que me permite encontrarme dentro de una sociedad, el arte y el escénico en específico me permitió creer como ser humano.

Te conoc√≠ cuando fui a Contramaestre a ver un mon√≥logo interpretado por ti y dirigido por Josu√© Claro. Cuando entonces ambos pertenec√≠an al grupo Reflejos Teatro. Un proyecto de la Casa de la Cultura del municipio integrado por instructores de arte y miembros del movimiento de artistas aficionaos. Un proyecto que cont√≥ con asesor√≠as importante de profesionales de la provincia y que dio de que hablar. ¬ŅQu√© represent√≥ ese grupo para tu formaci√≥n?

Reflejos Teatro fue la intenci√≥n de hacer algo correcto, la otra vida, la que necesitas espiritualmente para no sentirte parte de los movimientos de un pueblo peque√Īo en todas sus dimensiones. Reflejos fue la casa, la comida, el trabajo, los sentimientos, un mundo al cual llegamos por casualidad y por casualidad nunca m√°s nos hemos idos. Decir Reflejos Teatro es decir ‚Äúel comienzo de lo que no termina‚ÄĚ.

Imágenes de archivo/Cortesía del entrevistado

 

Reflejos Teatro ya no es tan incisivo, aquella generaci√≥n de j√≥venes ya no est√° en el arte en su mayor√≠a. Solo algunos lograron entrar a la AHS y seguir el camino del arte. ¬ŅC√≥mo haces teatro hoy? ¬ŅC√≥mo no perder el v√≠nculo con la escena desde tu contexto?

Cuando haces teatro por primera vez, nunca m√°s dejas de hacerlo aun sin estar sobre la escena. El d√≠a a d√≠a te da la posibilidad de la interpretaci√≥n, el teatro est√° en todas partes, en cada esquina, en cada detalle. Hoy no tenemos el mismo sistema de trabajo como un grupo dram√°tico, pero nunca he dejado de escribir, y ese roce que tuve la suerte de tener con la escena, me permiti√≥ pasar a¬† la realizaci√≥n audiovisual como¬† ese medio expresivo que se alimenta del teatro y que no permite su muerte en ning√ļn momento.

Imágenes de archivo/Cortesía del entrevistado

 

¬ŅSi tuvieras que mencionar a un referente desde lo est√©tico pero tambi√©n desde sus b√ļsquedas ideol√≥gicas, qui√©n ser√≠a?

Tuve un descubrimiento con la obra de Virgilio Pi√Īera, al que considero mi mayor referente. Soy absurdo y surrealista por ley. La identificaci√≥n de la creaci√≥n sobre la trasformaci√≥n de lo que¬† est√°¬† y lo que podemos cambiar a trav√©s de la creaci√≥n, define mis l√≠neas de trabajo.

El teatro santiaguero tiene una ascendencia singular dentro del panorama teatral cubano. ¬ŅC√≥mo ha sido tu v√≠nculo con ese teatro? ¬ŅQu√© le falta en la actualidad seg√ļn tu experiencia?

El teatro santiaguero tiene el don de lo singular. Con el aprendes a respetar la tradici√≥n como elemento identitario y a la vez te permite experimentar. Todo mi v√≠nculo con el arte esc√©nico est√° ah√≠ en Santiago de Cuba. ¬ŅQu√© falta? Una mayor presencia en el panorama nacional e internacional. Que los grupos puedan visualizar sus obras rompiendo las fronteras. Hay que buscar nuevas f√≥rmulas para exhibir y distribuir las obras en distintos festivales. Las estrategias de participaci√≥n online pudiera ser una. Hay que volver a memorizar aquello de ‚Äúsi el p√ļblico no va al teatro, que el teatro vaya al p√ļblico‚ÄĚ, es la mejor manera de mantener el teatro santiaguero vivo.

Imágenes de archivo/Cortesía del entrevistado

 

Dec√≠as que el teatro te llev√≥ al mundo del audiovisual. He visto algunos de tus trabajos, he le√≠do algunos de tus guiones. Hemos hablado en otros momentos acerca de la realizaci√≥n cinematogr√°fica. De lo importante que es nuestro contexto como escenario real y simb√≥lico. ¬ŅC√≥mo aparece Contramaestre en tus obras?

Contramaestre es el mayor escenario que tengo. La ciudad es un conjunto de ideas que entre si alimentan todas las inquietudes que tengo en el arte. Una avenida, un grupo de personas, un  movimiento incesante, una rutina familiar. Hasta la respiración de su arquitectura es reflejada en ese lenguaje que busco.

¬ŅA d√≥nde te diriges con tu trabajo?

Hacia el p√ļblico que menos busca el arte que son los que m√°s lo necesita. Hacia las personas comunes, de a pie, del d√≠a a d√≠a.

¬ŅDesde tu percepci√≥n, podemos hablar de un cine santiaguero?

No hay un cine en santiaguero. Hay realizadores audiovisuales, como los puede haber en cualquier lugar. El arte cinematográfico es el más complejo de todos, su estructura industrial te inmoviliza si no cuentas con tecnología y producción. Para hablar de cine en Santiago de Cuba, hay que seguir pasos que se van más allá de una muestra que se tenga. Ejemplo: un festival propio de la ciudad, un concurso que atraiga realizadores o la presencia de cineastas importantes/consagrados. Para mi Santiago lo tiene casi todo, tal vez las locaciones más cubanas que puedas ver. Hay grandes actores, guionistas, algunos directores emergentes, equipos técnicos pertenecientes a los grupos de creación audiovisual y profesionales de los medios con experiencia. Pero además de ello, para que existiera cine en Santiago de Cuba, se necesitarían dos cosas: trabajar en equipo y creer que es posible.

Imágenes de archivo/Cortesía del entrevistado

 

Eres uno de esos creadores incansables, pero tambi√©n eres alguien que piensa en el colectivo. Que abogas por el trabajo en equipo en funci√≥n de la obra del otro. Desde el 2018 eres el coordinador de la c√©lula de la AHS en Contramaestre, lo cual no es sencillo pues se trata de una de las c√©lulas m√°s activas de la organizaci√≥n. ¬ŅQu√© ha significado representar a los j√≥venes de tu generaci√≥n agrupados en este espacio?

Ser parte de la AHS ya era suficiente para crecer desde adentro, teniendo como base el arte. La coordinaci√≥n de una de las c√©lulas m√°s consecuentes del pa√≠s fue el mayor reto al que me he enfrentado y al cual le debo parte de mi formaci√≥n. He ganado seguridad a la hora de tomar decisiones. Todo cuanto digo, hago y pienso tiene un respaldo en la responsabilidad. Estar al frente de una c√©lula como la de Contramaestre es la oportunidad de trabajar en grupo, es aprender a defender el arte por encima de todo lo dem√°s. Las c√©lulas de las AHS en los municipios son verdaderos espacios de defensa de la cultura como m√©todo de transformaci√≥n. El trabajo desde aqu√≠ siempre ser√° doble pero necesario. La AHS en Contramaestre estar√° siempre en la vanguardia, defendido la cultura y la obra de sus aristas, esa es la primera gran ense√Īanza.

¬ŅPor qu√© dices que las c√©lulas de la AHS en los municipios son verdaderos espacios para la defensa de la cultura?

La atenci√≥n que tiene la cultura en un municipio no es comparada a la que se puede tener en una capital provincial o en la capital del pa√≠s. El arte no es visto con los mismos ojos ni intereses. El artista en una comunidad de este tipo, tal vez sea el creador m√°s genuino con el que se cuente en nuestra sociedad porque todo lo que hace es por amor. Contramaestre no escapa de esa realidad, el creador no es valorado y su obra no es m√°s importante que una producci√≥n de bienes y servicios. Hay que seguir insistiendo con los analistas municipales, hay que repetirles hasta el cansancio: un pa√≠s desde donde primero se salva es desde la cultura. Es por eso que una c√©lula de la AHS en un lugar como Contramaestre es tan importante, es el √ļnico lugar preparado para combatir lo inexplicable, es el basti√≥n donde el arte, la cultura, el artista y su obra son cuidados.

Imágenes de archivo/Cortesía del entrevistado

 

¬ŅC√≥mo es el di√°logo en un municipio como el tuyo entre la vanguardia art√≠stica y el p√ļblico teniendo como centro la obra de arte?

La AHS en Contramaestre desde los inicios ha tenido una batalla por la trasformaci√≥n cultural enorme. ‚ÄúHacer entender que no somos el peligro, que el peligro es desconocernos‚ÄĚ fue y es una necesidad para todos los artistas que est√°n y que han pasado por la organizaci√≥n. Hay que estar claros en algo, si esta c√©lula ha llegado a sus 28 a√Īos ha sido ante todo por las relaciones que han creado los artistas con sus p√ļblicos.

Los receptores de nuestro arte les han dado valor a nuestros objetivos. Hoy esta peque√Īa ciudad cuenta con una jornada de literatura de muy alto nivel, ‚ÄúOr√≠genes‚ÄĚ, el festival de rock ‚ÄúRockEvolution‚ÄĚ, pe√Īas de rap, la jornada de teatro ‚ÄúLa Bota Rota‚ÄĚ, y acaba de surgir un encuentro de trovadores; y todo eso es consumido y aceptado por este p√ļblico eminentemente agr√≠cola.

Imágenes de archivo/Cortesía del entrevistado

 

Mencionaste distintas jornadas de programaci√≥n, es evidente la variedad de acciones culturales que realizan. ¬ŅQu√© es La Bota Rota?

Una jornada teatral nacida en la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z con el objetivo de programar teatro joven en el panorama cultural de Contramaestre. Esta es una ciudad que necesitada de verdaderos espacios de reflexi√≥n y socializaci√≥n del conocimiento y de las pr√°cticas sociales. Contramaestre necesita confrontaci√≥n est√©tica, catarsis y an√°lisis, cosas que solo el teatro puede lograr. ‚ÄúLa Bota Rota‚ÄĚ es tal vez nuestra jornada m√°s necesaria en estos tiempos.

¬ŅSe puede desde Contramaestre construir un pa√≠s? ¬ŅVivir en la poes√≠a?

La vida no est√° completa sin el arte. El camino (cualquier camino) siempre ser√° dif√≠cil. Si despu√©s de asimilar lo anterior asumes el camino y aun as√≠ no te cansas, puedes descubrir que es posible construir un pa√≠s. Desde cualquier lugar donde est√©s se puede. Vivir en la poesia es querer un lugar mejor, vivir en la poes√≠a es crear ese mundo que todos queremos, que todos so√Īamos.

Imágenes de archivo/Cortesía del entrevistado

 

¬ŅCrees en arte como restaurador de la memoria?

El arte es la huella misma de nuestro paso por la vida. Tiene el poder de recoger la información de lo que fuimos, una información que será utilizada a su tiempo cuando ya no estemos. Cuando somos capaces de hacer arte también estamos trasgrediendo el tiempo y estamos haciendo memoria. Si podemos hacer memoria también podemos restaurarla, curarla, cuidarla.

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