No podemos pedirle a las novelas tratados feministas

Hace unos d铆as entre amigas Diversas tuvimos un debate sobre la novela聽 cubana de reciente transmisi贸n: Vuelve a mirar. Analizamos muchos temas, pero centr茅 mi atenci贸n en la forma en que se juzgaba una situaci贸n de infidelidad. La historia de Norberto, quien traicion贸 a su esposa con Rita. Sin embargo, nuestra discusi贸n no gir贸 en torno a eso, sino, en el hecho de que Rita quiere que Norberto sea su esposo y hace varias maldades para lograrlo, incluso dejarse un embarazo que 茅l no desea.

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鈥淓sa mujer se propuso a toda costa romper un matrimonio鈥. Esta frase se qued贸 en mi cabeza y me hizo pensar en las diferentes formas en que 鈥渘os聽 convierten en nuestras peores enemigas.鈥 Las mujeres nos vemos entre nosotras como la competencia, cuando de hombres se trata. Ese momento, en que la atenci贸n de un hombre nos hace sentir envidia de nuestras semejantes, a nuestros ojos m谩s lindas, m谩s exitosas, premiadas con el amor, la admiraci贸n o la simple mirada de un hombre. Volviendo sobre la novela, eso le otorga a Norberto cierta impunidad, lo libra de responsabilidad emocional y de respeto hacia su matrimonio y desplaza toda la culpa a Rita 鈥揺s ella quien se 鈥渉a propuesto romper el matrimonio鈥濃. As铆 como lo fue el Adam de Eva, quien debi贸 obligarlo a pecar. Cu谩ntas veces, en caso de una separaci贸n por la infidelidad de una mujer hetero pensamos: 鈥淓se hombre se propuso a toda costa romper un matrimonio鈥. No s茅 usted, pero yo nuca lo pens茅 as铆, en el caso de las mujeres infieles pensaba: 鈥淓sa mujer es una descarada鈥, y en el caso de los hombres que deciden acercarse a una mujer casada, pensaba: 鈥淪e enamor贸, puede suceder.鈥

驴De d贸nde viene esta diferencia? 驴Por qu茅 pensamos as铆? 驴Realmente las mujeres somos malvadas entre nosotras, est谩 en nuestra naturaleza? Me alivia decir que no tiene que ser as铆, existen otras formas m谩s sanas de relacionarnos entre mujeres.

El origen de estos razonamientos 鈥搎ue todas hemos tenido, al menos una vez鈥, responde una ense帽anza cultural, propia de nuestra sociedad: la misoginia internalizada. Se define como la internalizaci贸n involuntaria de los mensajes sexistas presentes en nuestra sociedad y cultura.[1] El resultado son un conjunto de prejuicios, creencias y desconfianzas hacia lo femenino, que asumimos y reproducimos, aun siendo mujeres: 鈥淟as mujeres son manipuladoras, d茅biles, tontas, enfermizamente ambiciosas, sin capacidad de liderazgo鈥, son algunos de los rasgos que se nos asignan.

Lo cual me recuerda otras situaciones de la novela y de la vida cotidiana: la historia de Alina, una mujer casada con dos hijos, sin casa propia, que vive con su esposo y su suegro en la casa de este 煤ltimo. Esta pareja vive en un cuarto con sus hijos聽 y no tiene privacidad, lo cual les afecta. Para el esposo, eso no es un problema, as铆 que deja a su esposa toda la responsabilidad emocional de hablar con su suegro de esta situaci贸n y de buscar soluciones.

Sus soluciones son negativas; es mostrada como una mujer enfermizamente ambiciosa, mientras que la violencia de su esposo al dejarle a ella toda ese trabajo emocional, m谩s las labores del hogar y el cuidado de los hijos y los comportamientos ego铆stas y machistas de su suegro se les resta toda importancia, en comparaci贸n con la actitud asumida por ella, convirtiendo a estos hombres nuevamente en v铆ctimas de esta ambiciosa mujer.

Otra situaci贸n es la Yoandra una ex prostituta negra, que a pesar de llevar muchos a帽os en pr谩ctica, de conocer muy bien a su ex chulo, se comporta de manera ingenua o tonta ante sus amenazas. Fuera de la novela me recuerda las opiniones sobre mujeres negras dirigentes de la ciudad, donde ante malas decisiones en su gesti贸n, la opini贸n fue que las mujeres no estaban listas para dirigir, incluso en uno de los casos donde la administraci贸n es compartida con un hombre, ella es la聽 煤nica responsable de todas las malas decisiones, a los ojos de la opini贸n p煤blica.

foto tomada de internet

Mencionar estos ejemplos, dentro y fuera de la pantalla, aparentemente no relacionados, no es casual, es una evidencia de c贸mo aprendemos la misoginia internalizada. Mediante la socializaci贸n, en conversaciones con amigas, libros, telenovelas. De ah铆 la importancia de lo que presentan nuestros medios, en particular las novelas (espec铆ficamente Volver a mirar), que transmiten la cultura que aprendemos sin querer, legitima comportamientos, forma nuestra personalidad y moldea nuestra forma de pensar y actuar, y refuerza adem谩s, creencias y pr谩cticas como: 鈥渟iempre me he llevado mejor con chicos, las mujeres son muy chismosas鈥, 鈥渟e merece lo que le sucedi贸, por p鈥︹, 鈥渆sa p鈥 me rob贸 a mi marido, lo persigui贸 hasta que me lo quit贸鈥. Normalizamos hablar mal de otras mujeres, humillar a otras, ser c贸mplices de situaciones de violencia y reproducirlas.

Y es que no solo se trata de c贸mo nosotras vemos a otras mujeres, sino tambi茅n de c贸mo nos vemos y valoramos a nosotras mismas. Este es el caso de Consuelo, otra de las mujeres de Vuelve a Mirar, que muestra otra cara de la misoginia internalizada. Es una mujer consagrada 煤nicamente a su familia, al punto de olvidarse de ella, amargada, controladora, d茅spota, capaz de mentir y chantajear a su propia familia para cuidarlos, que se niega a tratarse medicamente sus dolencias por tal de no dejar de hacer las tareas que como 鈥渕ujer le pertenecen鈥 (labores dom茅sticas y de cuidados). Cualquier placer le es ajeno, su prioridad es servir, por lo tanto, no tolera cualquier actitud de los otros que no pueda controlar, donde ella no pueda servir. El da帽o f铆sico y emocional, para s铆 misma, es evidente y acumulativo y se refleja en el rechazo y los reclamos de sus v铆ctimas/ familias.聽

foto tomada de internet

鈥淩ecuerda no ver a la mujer siempre como una v铆ctima鈥. Como en el ejemplo anterior, la misoginia internalizada nos convierte en c贸mplices involuntarias del sistema que nos oprime; es parte del proceso de socializaci贸n. Todo lo que hacemos est谩 sesgado por el g茅nero y, por lo tanto, al identificarnos consciente o inconscientemente con alguno de los g茅neros actuamos en consonancia con lo que es culturalmente asignado, bueno o malo pero socialmente aceptado para nuestro g茅nero.

Nuestra cultura machista nos ense帽a a ser machistas a todes sin importar sexo u orientaci贸n sexual o identidad de g茅nero, sin embargo, no podemos olvidar qu茅 ha sido la violencia de g茅nero hist贸rica y sistem谩tica para las mujeres y las disidencias sexuales. Todes, incluso cuando entendemos las l贸gicas sexistas del patriarcado, reconocemos su opresi贸n y nos oponemos a ella, somos forzados constantemente por nuestra misoginia internalizada y misoginia social a aceptar muchas de las ideas que rechazamos. Romper con esas din谩micas es una lucha diaria por desaprender, lo cual requiere analizar lo que hacemos pero m谩s profundamente, as铆 como el sistema de opresiones que nos lleva a hacerlo, y qu茅 hacer para no reproducirlo.聽聽聽聽

La misoginia internalizada favorece a los hombres en tanto nos pone a competir por el respeto y el reconocimiento masculino, nos consume tiempo, trabajo emocional, limita nuestras redes, nos impide organizarnos, hacer negocios y proyectos juntas, apoyar el desempe帽o femenino en cualquiera de sus variantes, de ayudarnos entre nosotras y desarrollar la empat铆a. Esa misma competencia, odio involuntario por lo femenino, nos ense帽a la LGBIQ+ fobia y nos impide la unidad estrat茅gica y esencial para enfrentar el patriarcado, en el caso de Cuba.

鈥淣o podemos pedirle a las novelas tratados feministas鈥, dec铆a juiciosa mi amiga. Ciertamente, no es ah铆 donde comienza el cambio. El cambio comienza聽 cuando rompemos las l贸gicas de normalizaci贸n, individual y colectivamente, cuando hacemos la cr铆tica con enfoque de g茅nero a los materiales audiovisuales y, a partir de esa cr铆tica, del debate, podemos generar nuevos conocimientos colectivos, para desaprender la misoginia internalizada, cuando nos permitimos amarnos a nosotras y empatizar con las otras. Luego alcanzaremos la fuerza pol铆tica necesaria para convertir nuestro feminismo en cultura hegem贸nica, para posteriormente ser representada en los productos comunicativos.聽聽聽聽聽

[1] Polo Sabat Clata define como misoginia internalizada cuando las mujeres somos c贸mplices de nuestra propia opresi贸n. Cons煤ltese La vanguardia 18/o2/2017.

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