Niños de Papel: estreno del Titereando en la Ciudad

Niños de Papel es la más reciente propuesta del Teatro Guiñol de Guantánamo, estrenada durante la tercera jornada de presentaciones de la quinta edición del festival Titereando en la Ciudad que se realiza del 2 al 6 de abril en la más oriental de las provincias.

Resultado de la beca de creación El Reino de este Mundo que otorga la Asociación Hermanos Saiz (AHS) a jóvenes creadores miembros de la organización para producir obras artísticas, el espectáculo versiona cuentos del libro Los gnomos están tristes del escritor guantanamero Eldys Baratute Benavides.

Bajo la dirección de Yosmel López Ortiz, joven actor de dicha compañía, los títeres de mesa construidos de papel, son el pretexto para materializar historias que desde una diminuta animación muestran la fragilidad de cada niño ante situaciones de violencia familiar.

“Es un montaje para todos los miembros de la familia, sobre todo para que el adulto comprenda como los niños se encuentran violentados, con la censura y el no, a cosas tan simples como impedirles tener un perro, dejar de explicarles por qué no pueden hacer las cosas, entre otras situaciones,” acotó López Ortiz.

Aún en proceso de construcción, a partir de su primera puesta, Niños de Papel, será enriquecida con las opiniones de la familia titiritera que participa en el evento y apreció la obra, y con la de otros integrantes del público “que deseen dar su criterio sobre lo bueno y malo que pueda tener, para así hacer que la historia crezca”, destacó Yosmel.

Cuarenta minutos a no más de dos metros del público, y rompiendo con la distancia física establecida en el teatro, la cercanía del espectador a los pequeños muñecos es primordial para que prime la emotividad al ver esta pieza y percibirlos movimientos, la respiración, la luz.

Este presentación también forma parte del homenaje que se realiza en el marco del Titereando en la Ciudad a los 45 años de vida artística de la actriz y ex-directora del grupo de Teatro Guiñol de Guantánamo Maribel López y los 48 que cumple dicha agrupación.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico