Nelson Valdés y los misterios de la música

Cuando Nelson Valdés Viera tiene una guitarra en la mano y rasga las cuerdas y compone e interpreta; nosotros, los oyentes, el público que quizás lo conozca o no, casi siempre va a sorprenderse con todo lo que gira entorno a sus melodías.

Nelson tiene el misterioso don musical que convierte a sus creaciones (desde las iniciales y mucho más las actuales) en contagiosas, en temas coherentes con la poesía precisa y con las sonoridades capaces de ayudar a crecer en mayor medida a la canción. Es un muchacho presto a aprender, a evolucionar en el panorama musical cubano; y la constancia y esfuerzo con que trabaja le han provocado varios éxitos en su joven carrera. La perfección que busca, limando al máximo todos los detalles, incorporando nuevos instrumentos para lograr arreglos más completos, gestionándose las oportunidades, han impulsado su nombre y su prestigio, sin dudas, dentro y fuera del país.

Su ópera prima: el disco A la mitad del mundo, fue un cimiento de valía para Nelson. Aunque era mucho más joven, la solidez del producto y madurez de los temas lo catapultaron hacia el catálogo de autores de la trova cubana. En este 2016, un segundo proyecto discográfico promete ser mucho más completo. Aunque aún no se conoce cuál será el nombre oficial y faltan algunos detalles por precisar, Nelson conversa sobre este tema, así como de otro proyecto musical que viene en camino para celebrar el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

«Habrá una selección de mis canciones entre las que estará Cubriendo ausencias, que ya estamos promocionando, dedicado a Omara Portuondo, con invitados como José Luis Cortés, Leoni Torres, entre otros músicos. Hay temas que tienen unos cuantos años de escritos y otros más recientes. Tenemos previsto tener otros invitados: Los muñequitos de Matanzas en un tema que se llama Lo vale todo y a Alexander Abreu en Cuando me veas muchacha».

«El disco está ahora mismo en la fase de grabación instrumental, aún no se ponen las voces. Deben grabarse alrededor de 13 temas. Ya están listas las bases de: Tirano de Siracusa, de Disimula, de A la conga oriental, dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre. Hay sonoridades diversas, inclusión de teclado y creo que será un CD bastante peculiar en comparación al anterior.»

El nuevo disco de Nelson saldrá bajo el sello discográfico Bis Music y prevén que el trabajo se termine para este propio año. El productor general es José Manuel García y los arreglos de Edy Cardosa.

Sobre otro proyecto musical de la trova Valdés Viera comentó: «También con Bis Music estamos inmersos en un proyecto de CD por los 30 años de la AHS. Es una idea que cocinamos Joaquín Borges Triana y yo. Trataremos de alguna manera, injusta tal vez, de recoger varias canciones, desde la fundación de la Asociación en el 86 y de los trovadores que estuvieron involucrados con el proyecto.

»Queremos seleccionar doce temas entre los que ya adelanto estará un tema de Ariel Barreiro, otro de Roly Berrío, tendremos además una canción de Silvio, otra de Pablo (que pensamos invitarlos para que participen del CD) y queremos que los autores que escojamos interpreten en conjunto un tema de Noel Nicola. Estamos trabajando para que esté terminado en octubre y también está bajo la producción general de José Manuel García».

Ambos planes musicales prometen abrir el espectro, y consolidar además, el esquema musical de la joven trova cubana. Y si vienen de la mano de Nelson e impulsado gracias a nombres como Ariel Barreiro, Roly, Leo García, que de seguro no faltará, y muchísimos otros, el resultado es altamente prometedor. Un producto por el que rivalizarían los mejores productores sin muchos problemas. Los misterios de la música y Nelson Valdés siguen trabajo hacia lo necesario.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico