Nelson Valdés y la falsa Cenicienta

Cuando a nuestras manos llega una buena producci√≥n discogr√°fica en cuyo coraz√≥n palpita la trova, hay dicha grande y nos disponemos a escucharla y promoverla. No es que tozudamente queramos privilegiarla sobre otros g√©neros y estilos, pues todos son v√°lidos y nos expresan como sociedad heterog√©nea. Sin embargo, en esa rara comarca llamada por algunos ‚Äúindustria musical cubana‚ÄĚ, el tipo de canci√≥n que ahora nos convoca pareciera una Cenicienta insular, la princesa en boca de todos, pero desconocida.

Dicen que apenas se venden sus discos compactos (CD), que sus mejores tiempos ya pasaron y pertenecieron a viejos dioses. Cuán inexactas son esas consideraciones, sabe quien conoce el vivísimo gremio de jóvenes trovadores existente en todo el país, visible de tanto en tanto en eventos como el Longina (Villa Clara), el encuentro de cantautores Al sur de mi mochila (Cienfuegos) y la Jornada de la canción política (Guantánamo), entre otros.

 

Hijo de ese ámbito es Nelson Valdés (1986), cuyo CD Te doy otra canción fue reconocido con una nominación al premio Cubadisco 2017, cuyas jornadas se dedicaron a la Nueva Trova y al aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay.

El √°lbum compiti√≥ en la categor√≠a de Trova, junto a otras producciones de Bis Music firmadas por Frank Delgado (M√°s), Tony √Āvila (Que se haga la luz), Pablo Milan√©s y Miguel N√ļ√Īez (Flores del futuro), y la obra ganadora Como si fueran m√≠as, de Eduardo Sosa, realizada por Producciones Colibr√≠.

Nelson Vald√©s ha desarrollado su carrera desde Cienfuegos. En el 2007 result√≥ finalista del concurso Una canci√≥n para Frida y Diego, y en el 2009 obtuvo el segundo premio en el certamen Una canci√≥n para Miguel, ambos convocados por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Su m√ļsica ‚Äďrecogida en algunos CD, entre ellos A la mitad del mundo- integra con sonoridades contempor√°neas las ra√≠ces gen√©ricas de la canci√≥n cubana.¬†¬†¬†¬†

En el volumen comentado enlaza una quincena de obras debidas a cantautores de épocas y estéticas diversas, cuyas composiciones le place oír y lo conmueven. Es una compilación sobre quienes -sea por influencia o membrecía- han estado vinculados a la Asociación Hermanos Saíz, organización que con sistematicidad ofrece una mano a quienes persisten en trovar, y en este caso contribuyó a realizar el fonograma a propósito de las celebraciones por su aniversario treinta.

La producci√≥n general del CD grabado en PM Records estuvo a cargo de Jos√© Manuel Garc√≠a, y los arreglos son del tambi√©n tecladista Emilio Vega. En √©l participaron notables m√ļsicos del panorama actual, entre ellos los instrumentistas Yaroldy Abreu (percusi√≥n), Oliver Vald√©s (bater√≠a) y Niurka Gonz√°lez, a cargo de la flauta y los clarinetes.

Con Te doy otra canción abre la lista de temas, doble reverencia de Nelson Valdés, tanto al son -una las raíces robustas de los juglares cubanos- como a la Nueva Trova, al parafrasear el título de una famosa composición de Silvio Rodríguez con el que despide el CD. Su dramaturgia no obedece a una concepción de cronología, sino al interés de hacernos transitar por un carril donde se alternan estaciones comunes para la tradición trovadoresca de la Isla: la cuestión social, la celebración del amor y el padecimiento del desamor, así como reflexionar en torno al acto de componer canciones de este linaje.

Puede que usted extra√Īe alg√ļn nombre ausente en la selecci√≥n, pero entre quienes est√°n no sobra ninguno si queremos tener una idea de las herencias, derivas y confluencias de la canci√≥n cubana actual.

Inscritos en la mencionada Nueva Trova, se incluyeron en el repertorio los temas Te perdono (Noel Nicola), La felicidad (Pablo Milan√©s), Carret√≥n (L√°zaro Garc√≠a) y Te doy una canci√≥n (Silvio Rodr√≠guez). Quienes escuchen el disco recordar√°n ‚Äďincluso conocer√°n‚Äď a exponentes de generaciones posteriores, algunos lamentablemente ignorados por la mayor√≠a de los p√ļblicos, entre ellos a ese Ariel Barreiro capaz de afirmar que el ser un humano ‚Äúes una bestia de cargar nostalgias‚ÄĚ, en su obra Un hombre.

Tambi√©n se versionaron creaciones de Tony √Āvila (El hombre nuevo), Polito Ib√°√Īez (Me muero de ganas), Alberto Tosca (Ni un ya no est√°s), Rolando Berr√≠o (Caridad), Santiago Feli√ļ (Bolero), Israel Rojas (Papel en blanco), Gerardo Alfonso (√ćbamos al mar), Eduardo Sosa (Claudia vendr√°) y Carlos Varela (Los d√≠as no volver√°n).

Te doy otra canci√≥n es un tributo delicado y hermoso que acompa√Īado del son, ritmos afrocubanos y hasta del filin m√°s √≠ntimo, entre otras influencias, viaja por la tradici√≥n de la trova contempor√°nea. Cuando la creen perdida, esa princesa entra al baile, como expresi√≥n entra√Īable de la cultura cubana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico