Nelson Valdés: la locomotora de la trova cienfueguera

Recorro las calles de Cienfuegos por vez primera y, en cada esquina de la ciudad del mar, descubro por qué esta es la urbe que más que le gustó a Benny More. Creo que sus calles, su gente, su Muelle Real tienen una sonoridad particular, a tono con la contemporaneidad, sin perder la cubanía. Tras esas andanzas por la Perla del Sur, encontré al villaclareño Nelson Valdés y su bendito Mejunje, quien se ha convertido en una figura cimera del movimiento trovadoresco cienfueguero.

Nelsito, como cariñosamente lo nombran, vivió hasta los cinco años en Barajagua, Villa Clara, y luego junto a sus padres se fue a Cumanayagua. A la capital provincial llegaría al ingresar a la Escuela de Instructores de Arte. Hoy es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y, amén de su juventud, resulta fuente de inspiración para los más noveles en el mundo de la canción de autor; el de los trovadictos que violan las madrugadas a golpe de guitarra.

Me llama la atención su estatura pequeña, pero de espíritu y bondad indescriptibles, su estilo lumbersexual y sus tatuajes, en especial el de la mano derecha que invita a “amar sin papeles”. Así, sin más preámbulos sobrevino la conversación.

¿Cómo está el movimiento trovadoresco cienfueguero en general?

En cuanto a la promoción, me he sentido privilegiado por el apoyo de muchísimos amigos como Manuel García, la Asociación Hermanos Saíz, Cubavisión Internacional, algunos programas de televisión y radio que han tenido en cuenta mi obra, muy joven aún y que empieza a crear un camino. No obstante, hay muchísimas cosas que se hacen en Cienfuegos desconocidas para el resto de la Isla.

“Por ejemplo, el movimiento coral cienfueguero es importantísimo, la tradición de la canción de autor con figuras representativas como Lázaro García, los hermanos Novo, Rolo Rivera y la Fábrica Alternativa, quienes realizan un trabajo interesante en muchos espacios como el Café del Teatro Tomás Terry, los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Muelle Real de la ciudad, los cuales se han convertido en un lugar de recreación, apoyados por la oficina del Conservador y la propia AHS”.

¿Cómo acercar los jóvenes al Bárbaro del ritmo, desde tu espacio de trovador y del resto del movimiento?

Lo hacemos desde la cotidianidad. El Benny ha sido una influencia innegable en la mayoría de los músicos cubanos que lo respetan y saben de su trascendencia y grandeza, que están reflejados en la canción de autor que hago. Tengo canciones que desde su ritmo y su letra hacen referencia al legado del Bárbaro del ritmo.

“Muchísimos jóvenes que participan en estos espacios se identifican con lo que sucede alrededor de nuestra obra y con la obra del Benny, la trova tradicional cubana y la nueva trova. La canción de autor cubano, lo sigo diciendo, merece una mayor atención de los que encargados de mantener siempre lo que nos identifica como cubanos y nuestras raíces”.

Te doy otra canción es el más reciente fonograma de Nelson Valdés y fue nominado al Cubadisco 2017. El disco se grabó con el sello Bis Music en homenaje a las tres décadas de la AHS. La producción musical estuvo a cargo de José Manuel García y arreglo del maestro Emilio Vera. Por su parte, el video clip del tema homónimo realizado por Omar Leyva estuvo nominado a los Premios Lucas 2017. Fue invitado por el dúo Buena Fe para abrir el espectáculo De las aulas al concierto, que se realizó en las arterias de 23 y Malecón en saludo al comienzo del presente curso escolar.

Confieso que no pude contener la risa cuando Miguel Cañellas, director del Teatro Tomás Terry me lo presentó y expresó que era la locomotora de la trova cienfueguera. Pero después, fui a su peña habitual en los jardines de la Uneac, lo vi asesorar a Rolo Rivera en lo que se le ofrezca, ayudar en la coordinación del Festival Benny Moré y comprendí que Cañellas tenía razón y con más locomotoras como esta, la salud de la trova está garantizada.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico