M煤sica electr贸nica: Una apuesta por diversificar la programaci贸n cultural en Guant谩namo

El desarrollo de la m煤sica electr贸nica en el pa铆s inici贸 por Occidente, donde hoy ha ganado gran protagonismo en la programaci贸n cultural fundamentalmente de la ciudad de La Habana. Con el tiempo se fue expandiendo hacia otras provincias provocando que convivan en la isla diferentes formas de producci贸n y ejecuci贸n que diferencian a una regi贸n de otra. De igual Stereo-G, Villal贸n, Leche Kortada y recientemente SONARTE, en las diferentes provincias, siendo La Habana y Holgu铆n los espacios donde mayormente se ha consolidado el g茅nero. Estos eventos y festivales promueven el desarrollo del g茅nero en Cuba, extendiendo el consumo fuera de los l铆mites de la capital.

En Oriente se conoce que la producci贸n de m煤sica electr贸nica inicia su desarrollo en los 90 influenciada por las tendencia y formas de hacer del contexto capitalino; consider谩ndose de este modo Holgu铆n y Santiago de Cuba las provincias pioneras en la producci贸n de este tipo de m煤sica.

El producto musical que ofrecen los creadores del g茅nero est谩 influenciado por los g茅neros contempor谩neos a su surgimiento como productores musicales y hasta la fecha mantiene el mismo car谩cter y la misma f贸rmula, tanto para producir como para ejecutar, aprovech谩ndose de los avances tecnol贸gicos con los que han ido incorporando y asimilando nuevas t茅cnicas y sonoridades.

La producci贸n de m煤sica electr贸nica en Guant谩namo hace su aparici贸n a finales de la primera d茅cada del 2000 convirti茅ndose de esta forma en uno de los movimientos m谩s j贸venes del pa铆s.

A diferencia de provincias como Holgu铆n y Santiago de Cuba, con mayor experiencia en la regi贸n, la forma de producci贸n, as铆 como la sonoridad de esta nueva generaci贸n en Guant谩namo, asumen la creaci贸n desde otra perspectiva e incorpora nuevas maneras de hacer dentro del g茅nero a nivel nacional, logrando que su producto adem谩s de ser diferente pudiera llegar a tornarse controversial tanto para la cr铆tica como para los mencionados productores ya consolidados en el g茅nero.

Analizando el corto tiempo de existencia del g茅nero en la provincia cabe reconocer que ha ocurrido un choque a nivel musical debido a la incorporaci贸n de una nueva cultura, insertada en la coexistencia con otros productos ya arraigados en el gusto popular, cuesti贸n que ha dificultado su desarrollo desde el punto de vista de la promoci贸n y por ende ha repercutido en los 铆ndices de consumo del producto. No pretendo con esto atacar a los medios, que han apoyado la difusi贸n de este nuevo producto, sobre todo a partir del programa radial Por Ahora de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS), 煤nico intento para promocionar este g茅nero en la provincia, pero s铆 llamar la atenci贸n a decisores e instituciones que no han concientizado que la nueva propuesta puede ser un punto de apoyo para diversificar la programaci贸n cultural en la provincia, como propuesta novedosa y que goza de altos 铆ndices de aceptaci贸n en la poblaci贸n joven.

Hasta hoy los espacios donde se pueda promocionar y disfrutar de este g茅nero en la provincia han sido variables, por el constante cambio de local, por ende continuamos invadidos por espacios nocturnos que insisten en promocionar los m谩s vulgares mensajes en los productos musicales que ofrecen; incitando de esta forma a potenciar gustos banales y formas de comportamientos sociales que deterioran el modelo de ciudadano que lucha por construir nuestro pa铆s.

Cabe destacar que el alza de estos g茅neros antes mencionados fue alcanzada de forma independiente y ha logrado desplazar la competencia institucional, lo que hasta cierto punto pudiera considerase una derrota del sistema institucional cultural guantanamero. Esta situaci贸n debe ser observada con detenimiento en la b煤squeda de ofrecer alternativas para revertir este fen贸meno y lograr as铆 que aquellos productos con alto valor art铆stico y, por ende nucleados dentro de una instituci贸n cultural, consigan el protagonismo que se merecen.

Nuestra provincia cuenta con j贸venes Djs productores que han logrado como principal m茅rito vincularse con otros m煤sicos e incluso con la danza, despuntando ya como indiscutibles exponentes del panorama musical guantanamero con una interesante carrera como compositores de este y otros g茅neros afines. Es el caso de Dj Zevil quien produce gran parte de su obra para compa帽铆as danzar铆as como M茅dula con quien ha obtenido importantes resultados en el Grand Prix Vladimir Malakhov y para audiovisuales realizados por la Charabia Productions. Otro importante reto lo tuvo Dj J. Lewis (Jeafrei) quien junto a su madre, la pianista concertista Teresa Manzanares ofreci贸 el primer concierto de este tipo en la provincia que dedic贸 a la ciudad y vincul贸 adem谩s a las artes visuales. Sus trayectorias tambi茅n incluyen el trabajo con artistas pl谩sticos, en montajes y dise帽os sonoros para exposiciones y performances, unido a los diversos intentos de mantener y consolidar una pe帽a para continuar impulsando el movimiento electr贸nico en Guant谩namo junto a los Djs Thor y K1000.

Del incesante trabajo de estos j贸venes y fundamentalmente de Dj J. Lewis surgi贸 la creaci贸n del Festival SONARTE que en su primera edici贸n en 2015 potenci贸 el intercambio de Djs productores de todo el pa铆s con el p煤blico guantanamero, un p煤blico que durante dos noches acompa帽贸 y disfrut贸 de propuestas interesantes y de alta calidad art铆stica. El Festival de m煤sica electroac煤stica SONARTE apuesta por la m煤sica original, los proyectos novedosos, as铆 como diversificar la programaci贸n y las ofertas culturales en la provincia, en aras de que los j贸venes guantanameros tengan otras alternativas para su disfrute.

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