M√ļsica de autor o descarga de parque

¬ęEl disfrute de la m√ļsica en vivo¬Ľ es la respuesta que casi siempre obtengo cuando le pregunto a alg√ļn nuevo rostro que veo rondar la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Ciego de √Āvila, que busca encontrar o le atrae del lugar. Lo que aqu√≠ se hace, no escapaba de un p√ļblico selecto, de artistas, uno que otro asociado o amigos de quien desempe√Īaba el roll de organizador.

Un cambio fue notable cuando abri√≥ las puertas su Caf√© Barquito y se oficializ√≥ la pe√Īa Trovadrugada de C√©sar Brown y su banda, acompa√Īado de un incremento organizativo de calidad que ya tra√≠a el colectivo de trabajadores de la instituci√≥n. Quiz√°s fue solo el caf√© o el ejemplar desempe√Īo laboral, y el grupo no tuvo nada que ver, pero de, trovador a guitarra limpia, a banda a dos voces con tres, guitarra, bajo y percusi√≥n, hay que vivir la transmutaci√≥n y ver al p√ļblico centrar su atenci√≥n, luego, brindar aplausos.

¬ęLo de los rockeros¬Ľ o ¬ęLo de los pel√ļs¬Ľ as√≠ le llamaban a√Īo y medio atr√°s a la instituci√≥n representante de la joven vanguardia art√≠stica, cuando a alguien intentabas darle referencia del lugar, tuve la experiencia. A√ļn hay quien le hace rechazo pues, no somos un pueblo donde prevalece el gusto por la cultura; o el individuo tuvo la mala experiencia de pasar el d√≠a que se hizo algo por salir del paso y aunque la promoci√≥n estuvo, la organizaci√≥n o exposici√≥n, no fue la ideal.

Recuerdo una noche de lluvia, que tres amigos y yo, esperábamos que al menos un poco escampase, ya a las 11:00 p.m., y de las afueras de la cristalería me hizo entrar un conjunto de instrumentos donde sobresalía un saxofón, a quien luego reconocería como Livan Tartabull, director del Quinteto Saxofones, y por primera vez, presté atención a la obra de César.

Identidad de César Brown Band

Personalmente, soy alguien que disfruta muchísimo, escuchar sonar guitarras en cualquier esquina o en las descargas de parque. Ahí donde se canta a Sabina, Buena Fe o Melendi, y lo que se le ocurra o sepa tocar el guitarrista que a esa hora no está para improvisaciones.

Cuando escuchas a Ram√≥n David en su aire psicod√©lico vocalizar ¬ę‚Ķrockockococ√≥‚Ķ¬Ľ o el simp√°tico √ďscar S√°nchez que se mueve de un instrumento a otro sin cesar, y la inercia te voltea y te preguntas qu√© est√° pasando ah√≠ ¬°Eso no es lo que pasa siempre! Un trovador, a pura guitarra, no siempre se escucha gustoso.

En Ciego de √Āvila, por suerte, no solo yo me he dado cuenta de eso. Las dos agrupaciones con fuerte lazo hacia la instituci√≥n se han crecido de forma tal que un conjunto de instrumentos genera arreglos que te hipnoticen, como un bajo o clarinete, protagonista; o el acompa√Īamiento de un chelo o un saxo a una trovadora o Dj, aspecto a tener en cuenta cuando no se es diestro un cantante en la guitarra o su arreglo no es precisamente un Concierto de Aranjuez.

Yeni Turi√Īo en Trov√°ndote 2020, en acompa√Īamiento de un chelo

No se puede descartar que los m√ļsicos son de pagar y pocos trabajan de gratis (pe√Īa Trovadrugada) pero hay que encontrar la forma, de que se haga algo con calidad y de que se les pague, claro. O c√≥mo le explico yo a los amigos, no asiduos a este c√≠rculo, que emocion√© por los cielos para que viesen este Trov√°ndote 2020 a Rolo Rivera, de quien sus canciones ocupan parte en todas mis listas, con ese estilo muy jazz que tiene de representar ritmos cubanos.

Rolo Rivera en Trov√°ndote 2020

Un claro ejemplo fue, en el mismo festival, Kamankola, quien a concierto trajo un guitarra acompa√Īante, y a dos guitarras, una ac√ļstica y otra el√©ctrica, acompa√Īando su voz; no hubiese podido encantar m√°s al p√ļblico de lo que lo hizo. ¬ŅC√≥mo fue el concierto de Marta Campos que hizo sonar tan bonito la bella canci√≥n ¬ęSabor Salado¬Ľ de Diego Guti√©rrez? La respuesta est√° clara, cuando se quiere se puede.

Marta Campos en concierto en el Patio de la UNEAC, Ciego de √Āvila

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