Musas perfectas

Su vocación siempre ha sido el arte, y la inspiración le llega de manos de esas musas… diosas castálidas de sus lienzos níveos, impolutos, que alcanzan la vida con detalles precisos. Se trata de detalles que cohesionan la solidez de un discurso incisivo y genérico.

Y es que la obra plástica de Teresa Guadalupe Palacios es justamente eso: percepciones sensoriales en sincronía con una naturaleza conceptual sugestiva. Graduada en el 2006 de la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín, en la especialidad de Grabado, Lupe no abandona su tradición representacional. La figura femenina es la protagonista del discurso artístico. Parece como si evocara en cada creación una metáfora de pensamiento, pues cada personaje es un mundo alegórico, enigmático, introspectivo, subrepticio.

Una mirada contemplativa pudiera encontrarse con la timidez de impávidas beldades, pero una mirada analítica encuentra en sus féminas un acento de desconcierto que devela esencias intensamente cavilativas.

Es posible advertir en sus lienzos y grabados esos rostros cabizbajos de perfiles ladeados. Desasosiego, languidez, frustraciones, eclipsados en una incierta serenidad, imperceptible a la fugacidad de un vistazo, siluetas desnudas y pupilas confusas cuestionan al espectador. Solventamos la incógnita desde una meditación intimista, quizás anecdótica, porque hay mucho de nosotros en estas venus, y hay mucho de ellas en nuestra existencia.

Sin abandonarse a esteticismos hedonistas, Guadalupe Palacios le imprime a su poética personal la profusión de líneas y detalles que enriquecen visualmente su obra, espejo y reflejo de una compleja realidad intrínseca.

Sus musas la acompa√Īan en cada proceso creativo, y fiel a ellas, hace de la mujer un elucidario. Son ellas las que construyen el mundo on√≠rico e imaginario de esta joven artista bayamesa; son murallas, b√°lsamos, acertijos‚Ķ son musas perfectas.

‚ÄĒTu inclinaci√≥n al arte viene por el Grabado. ¬ŅQu√© caminos te llevaron a seguir esta t√©cnica? ¬ŅPor qu√© escoges la calcograf√≠a dentro de las variantes?

‚ÄĒMi inclinaci√≥n en la pl√°stica comienza desde muy ni√Īa como casi todos por el dibujo. La t√©cnica de grabado que uso ‚ÄĒcalcograf√≠a‚ÄĒ tiene como base muy s√≥lida el dibujo. Es muy c√≥moda y por eso la contin√ļo desarrollando.

‚ÄĒTus figuras femeninas funcionan simb√≥licamente para reflejar vulnerabilidad, delicadeza, fortaleza, angustias‚Ķ ¬ŅHay alg√ļn prop√≥sito de autodescubrimiento? ¬ŅQu√© hay de ti en ellas?

‚ÄĒLa figura femenina… ¬Ņpor qu√© la figura femenina? no s√©‚Ķ quiz√°s porque soy mujer… realmente me gustar√≠a tambi√©n responder esa pregunta un d√≠a. ¬ŅHay de m√≠ en ellas? quiz√°s… a veces s√≠, a veces no tanto… supongo que en general hay todo de m√≠ en lo que hago.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo construyes conceptualmente tus musas? ¬ŅAbocetas en tu mente lo que har√°s en el papel o apelas m√°s bien a la espontaneidad?

‚ÄĒAlgunas cosas simplemente surgen, traspasan la barrera incluso de lo correcto, y se imponen. Otras hay que conformarlas, crearlas…

‚ÄĒSiempre tenemos modelos, paradigmas… ¬ŅDe qu√© artista o estilo has tomado influencia? ¬ŅDe qui√©n te nutres ahora y qu√© consideras que ha sido elemental en tu formaci√≥n?

‚ÄĒAlphonse Mucha, Cosme Proenza, Leonardo da Vinci, Miguel √Āngel, Gustav Klimt, Fidelio Ponce de Le√≥n, William Bouguereau, Dino Valls… son muchos…¬† De los estilos: Manierismo, Renacimiento, Art Nouveau… Elemental: todo, la vida, la naturaleza, el intercambio… Con el tiempo algunos m√°s fuertes que otros, pero en general, siempre conmigo, sus influencias.

‚ÄĒEn una entrevista para el programa de televisi√≥n Signos, se√Īalabas que el Grabado es la plataforma inicial a tu obra. ¬ŅTienes alg√ļn nuevo proyecto en ciernes? ¬ŅIncursionar√≠as en otro estilo, t√©cnica o discurso?

‚ÄĒHoy no estoy segura de qu√© es exactamente el Grabado para m√≠. Creo que es muy pronto para ponerle un nombre, por el momento sigo haciendo Grabado, tambi√©n estoy pintando y quiero dibujar.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo crees que se inserta tu obra dentro del panorama de artes visuales en Granma?

‚ÄĒMi trabajo se integra. No estoy segura, no s√© si sea yo quien deba responder esa pregunta.

‚ÄĒComo todo artista tienes ambiciones y aspiraciones que pautan metas. ¬ŅQu√© anhelos deseas materializar? ¬ŅC√≥mo te visualizas en un futuro cercano?

‚ÄĒEl futuro es un lugar muy incierto. Dej√© de pensar en el futuro. Agradezco dibujar todos los d√≠as, poder dedicarme, hasta el momento, completamente a la pl√°stica, mirar alrededor y ver colores, y que mi mundo huela a diluentes y pinturas.

‚ÄúMetas, sue√Īos… muchos, como todos. Poder hacer es lo que deseo m√°s fuerte, ya es la meta, entonces espero ser capaz √ļnicamente de conservarlo‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ