Mujeres toman la escena en Richard III

En un mundo contaminado por el machismo y la violencia contra el llamado sexo débil una obra de otra época sacude todo prejuicio. Sus personajes cobran vida de forma singular, en la piel de quienes, para entonces, no tenían ni el derecho de erguir la cabeza.

Richard III llega a la Habana con Aire fr√≠o. Viaja seis siglos al futuro de la mano de Jazz Gamboa y 22 mujeres para contar su historia al p√ļblico contempor√°neo en los meses de verano.

Un elenco de f√©minas tiene la misi√≥n de contar los hechos, entre ellas, la joven Yanelis Mora, quien tiene el protag√≥nico de la obra y la experimentada Ver√≥nica Lin, en el rol de la duquesa y madre del monarca, luego de m√°s de 15 a√Īos alejada de las tablas.

La puesta es el segundo trabajo de Gamboa en Cuba y tiene una duración de dos horas. A juicio del director, será precisamente la actuación femenina en roles masculinos la que le dará un sello distinto, pocas veces visto en los escenarios.

Richard III transcurre en la Inglaterra del siglo XV y se desarrolla en la coronaci√≥n y ca√≠da del protagonista, un aut√©ntico antih√©roe, arist√≥crata, sanguinario y despiadado, √ļltimo monarca de la Casa de York (1483-1485).

Pero, ¬Ņqu√© valor puede tener una obra de 1591 en la actualidad? De acuerdo con la actriz principal, el texto invita a reflexionar sobre la ambici√≥n por el poder que es, precisamente, el tema central de la puesta en escena. Se trata de un drama que ilustra un per√≠odo real, plagado de despotismo y abuso, y¬† un estudio de caso sobre c√≥mo el poder puede corromper absolutamente.

La adaptación de la tragedia de William Shakespeare, tendrá su estreno en la sala Tito Junco de la capital, desde donde se abrirá el telón para conocer uno de los clásicos universales en la literatura, el teatro y el cine.

Considerada despu√©s de Hamlet la pieza m√°s larga del dramaturgo ingl√©s y la √ļltima obra de la tetralog√≠a sobre la historia de Inglaterra de dicho autor, Richard III es una de las atracciones de las artes esc√©nicas, a partir del pr√≥ximo 19 julio y hasta el 5 agosto.

 

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ