Mujer, estereotipos y belleza en la obra de Z√ļ√Īiga

La muestra Lo esencial es invisible a los ojos fue la manera que hall√≥ Marcos Antonio Matos Z√ļ√Īiga, artista de 18 a√Īos para protestar desde el discurso visual contra las pr√°cticas y costumbres que colocan a la mujer como objeto comercial.

En entrevista a Venceremos el novel creador explicó que la exposición que actualmente se encuentra en la Galería Pórtico de la Asociación Hermanos Saíz, agrupa 28 piezas pertenecientes a las series: Nocturnas, Libertinas y Para gusto los Colores; resultantes de las investigaciones para el proyecto tesis de graduado en la Academia de Artes Plásticas de Santiago de Cuba en 2019.

A√Īadi√≥ que al seleccionar el tema de la representaci√≥n de las f√©minas en la publicidad, desea inducir a los observadores a la reflexi√≥n en torno a la belleza, las imperfecciones del cuerpo, y el valor del ser humano; para ello se vale de la t√©cnica de la serigraf√≠a, la mixta y el dibujo (con carboncillo, lapicero, mezclado con acuarela l√≠quida).

Tambi√©n llama la atenci√≥n en la exhibici√≥n el manejo de los colores y la mixtura de estos; de hecho, en confesiones a la prensa, el grabador se√Īal√≥ que el descubrimiento de la combinaci√≥n entre el color rojo, negro y blanco fue casi accidental, durante el proceso de gestaci√≥n de la idea.

La expo logra un gancho de inmediato con la audiencia, quien incluso puede llegar a sentirse reflejada en esas figuras sin rostros, cargadas de optimismo, casi caricaturescas, sarcásticas e, incluso, alejadas de cualquier prejuicio y manipulación.

Marcos ama a cada una de las criaturas que esboza, porque desea que quienes miren la muestra, se aprecien también a sí mismos, tal cual son, ignorando los cánones que intenta imponer la sociedad de consumo.

En la obra de Matos Z√ļ√Īiga se percibe la influencia de varios estilos y figuras cl√°sicas como Fernando Botero, Andy Warhol (arte pop), G√≥mez Proenza (dibujo), pero sobre todo el aporte formativo fruto de la colaboraci√≥n con el Taller Cultural Luis D√≠az Oduardo de la Ciudad H√©roe, bajo la gu√≠a de artistas relevantes santiagueros como Miguel √Āngel Lobaina, Vivian Lozano Caballero, Israel Tamayo Zamora y Joaqu√≠n Bol√≠var Thomas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ