MOVIENDO al clip de su capital

Cuando apenas faltan dos semanas para que el video clip cubano vuelva a medirse, esta vez desde Guantánamo en el festival Moviendo que por quinta ocasión galardonará a productores y realizadores del género, dialogamos con el joven director de televisión Guillermo Kerton Contreras -principal organizador del certamen- sobre las particularidades del evento que lo diferencian de los premios Lucas, referente ineludible en esta manifestación  del audiovisual.

Y sobre el cuestionamiento, teniendo en cuenta que durante las últimas dos décadas la entrega de los Lucas se ha convertido en la fiesta predilecta del audiovisual cubano, Kerton esclarece:

“Lucas es y seguirá siendo el evento más grande de video clip que se hace en el país. Moviendo no representa una competencia, sino otro espacio para compartir y donde existen nuevas potencialidades.

“El hecho de que Lucas sea el único evento de su tipo, desafortunadamente puede establecer un patrón y no es lo que perseguimos. Con el festival provocamos el pensamiento de los creadores y los alentamos a romper los marcos establecidos desde los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Además de ser el espacio para que lo realizadores guantanameros se crezcan”.

Aunque en 2013 surge premiando cortometrajes musicales de procedencia local; desde el pasado año expande sus bases y se oficializa la participación foránea dado los materiales recibidos, en los que sobresalieron directores de más de cinco provincias cubanas e incluso productores extranjeros que filmaron en Guantánamo.

“Emprendimos aunando los esfuerzos de los realizadores del territorio y hoy lo preparamos desde Guantánamo para todo el país.

“Y por ejemplo, en esta ocasión recibimos más de medio centenar de videos de creadores de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana y la provincia anfitriona, lo que evidencia el atractivo y alcance de este género entre los directores de videos musicales del país”, explica Kerton Contreras.

Sobresalen en esta lid productores conocidos como Omar Leyva, Yeandro Tamayo, José Rojas, el multipremiado recientemente Joseph Ros y otros como Raúl Capote, Ray Milá y Bandera Studio. De casa Pedro Gutiérrez, Alejando Lloga, Insurgencia Noise, Daniel Ross, Samy G, entre otros.

Por su parte, entre los grupos y cantantes que se miden aparece el featuring de los guantanameros de Zona Franca y Omara Portuondo; asimismo repite la Diva del Buena Vista Social Club con Buena Fé y Yomil y El Dany. También compiten los muchachos de Enfusión, Cima Funk, Stell Band, Swett Lizzy Project, Nelson Valdés, Rolo Rivera, Ian Cruz y Luis Franco.

De Guantánamo, la parte musical está representada entre otros por Soldado Raso, La Real Familia,  Claudio Casal, La Qva y Mikikí y su unión changüicera.

Con la distinción de ser el festival de videoclip más novel de Cuba, Moviendo -que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo venidero en esta la urbe oriental- es promovido por el canal de la ciudad GTV, el Centro provincial de la Música Luis Martínez Griñán, la Asociación Hermanos Saíz y la Universidad de Guantánamo.

“Para nosotros es fundamental el apoyo de las instituciones pues constituyen la vía para promover la creación musical del territorio. El festival debe convertirse en una necesidad para los músicos y realizadores.

”Además, porque como organizadores no pretendemos quedarnos solamente en la gala de premiación, incluiremos actividades teóricas, acciones comunitarias e intercambios con el público que consume estas propuestas en sitios referenciales como la Casa del Changüí y la Casa del Joven Creador”.

En base a las obras presentadas un primer tribunal conformado por especialistas y directores de televisión del territorio determinó los videos nominados en cada categoría, para que en las próximas semanas el jurado reconozca las cualidades audiovisuales de los materiales, los géneros musicales, la interpretación; y que el público otorgue su voto al video más popular.

En esta ocasión, la junta que estimará las obras finalistas la integran, del patio el realizador y director de televisión Mariano Alejandro Orúe, la musicóloga Rosario Pupo y el escritor Eldys Baratute, a quienes se suma el joven pero destacado director de clips musicales Asiel Babastro.

“A la par de este jurado, durante las jornadas del festival también sesionará otro equipo que determinará el premio del Pitch1, porque nos interesa a través de una coordinación que hicimos con el Canal Clave, producir algunos videos clip, sobre todo de música popular tradicional”, acota el joven organizador.

“Seguiremos recibiendo propuestas, y lógicamente durante las premiaciones daremos a conocer el proyecto y la agrupación o intérprete al que se le realizará el video”, finalizó la entrevista Guillermo Kerton Contreras quien además se desempeña como director de GTV, canal de la ciudad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico