Inicio ¬Ľ

«Moforibale, Roberto»

A un poeta de antes

Vivi√≥. Sufri√≥. Muri√≥. ¬ŅMonoton√≠a?

¬ŅDeslumbramiento? J√ļzguelo quien pueda.

En su tiempo amó al tiempo y al espacio.

Hoy su espacio no es casi nada, y nada

Aquel tiempo, que el nuestro ha devorado,

Y quizás a él también, bajo la forma

de aves, de caracoles o legumbres.

Tuvo una historia que se nos escapa.

Algo ha llegado, sin embargo, de él:

Lo festejaron por lo que no era,

Y lo atacaron por lo que no fue.

¬°Ah, poeta de antes!

                                   ¡Ah, poeta!

Roberto Fern√°ndez Retamar

‚ÄúCuando conoc√≠ a Roberto Fern√°ndez Retamar ya ten√≠a escritos poemas, colaboraba con Jos√© Lezama Lima‚Ķ Adem√°s la espiritualidad de Roberto destellaba, ten√≠a una gran cultura, y, ¬°por eso todas las mujeres lo segu√≠an!‚ÄĚ.

De esa forma cercana, (no podía ser de otra manera para hablar del amigo) conversó hoy Miguel Barnet, presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con decenas de estudiantes durante la primera jornada del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), evento que hasta el próximo domingo promoverá el amor hacia la lectura entre los jóvenes cubanos.

Barnet destacó en el encuentro, efectuado en el Pabellón Cuba, que Fernández Retamar fue la figura más insigne de la generación del cincuenta, afirmación sustentada, entre otras cosas, por la calidad del ensayo Caliban.

‚Äú¬°Prolog√≥ mi primer libro cuando yo solo ten√≠a 22 a√Īos! A esa edad tener ya un libro prologado por Retamar era como un pasaporte hacia los lectores y hacia la gloria. Siempre le estar√© agradecido por tener fe en mi‚ÄĚ.

Al referirse al destacado poeta y ensayista, reconocido como Maestro de Juventudes por la Asociación Hermanos Saíz, Barnet subrayó que fue un rey pobre con corona grande, el intelectual que nos legó la obra más sustanciosa y orientadora.

‚ÄúYo admiro a Roberto sobre todo por su dignidad, entereza, √©tica e intransigencia con los principios revolucionarios, en una √©poca en que muchos intelectuales que en principio fueron de izquierda se radicalizaron contra la Revoluci√≥n‚ÄĚ.

Barnet concluy√≥ el encuentro afirmando: «una palabra graciosa y solemne clama por salir de mi boca cuando hablo de Roberto Fern√°ndez Retamar. Cuando quiero decir que sin su poes√≠a nuestra l√≠rica habr√≠a adolecido con un cuerpo mutilado de un miembro vital: ‚ÄúMoforibale‚ÄĚ, en Lucum√≠; ‚ÄúGracias‚ÄĚ, en Castellano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ