Miradas al audiovisual desde la C√°mara Azul

La Cámara Azul, como muestra nacional e internacional de los diferentes géneros audiovisuales, surgió en 2004 desde la Sección de audiovisuales de la AHS en la provincia, organizado por el joven realizador Jorge Ribail ante la escasa presencia del género en Romerías.

Foto Yusmel Pérez

Aunque desde la edici√≥n fundacional existi√≥ presencia del audiovisual, pues los primeros participantes internacionales fueron estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos (EICTV) junto a la actriz Laura de la Uz y el profesor y guionista brasile√Īo Joaqu√≠n de Assis, cuando su telenovela Roque Santeiro hac√≠a furor en la pantalla nacional. Entonces se proyectaron varios documentales y una Muestra de Cine Er√≥tico.

Foto Archivos CCC La Luz

‚ÄúLa C√°mara Azul se concibi√≥ inicialmente como un encuentro de realizadores y para los realizadores. La secci√≥n te√≥rica se concentr√≥ en encuentros de los j√≥venes realizadores con artistas consagrados del audiovisual. Si en algo hemos contribuido al ambicioso proyecto que son las Romer√≠as de Mayo como Festival Art√≠stico, si en algo ha servido para que el gremio de los artistas audiovisuales crezca cualitativamente sobre todo, entonces ha sido muy bueno y debemos estar felices por lo poquito que nos toca de ese logro‚ÄĚ, dice Ribail.

El evento, realizado con el apoyo del Centro Provincial del Cine, y que en sus primeras ediciones tuvo un car√°cter competitivo, con obras de varios pa√≠ses, ha dedicado jornadas a temas como el musical, el cine de autor, la producci√≥n y la animaci√≥n. Asimismo, ha homenajeado a Humberto Sol√°s, Tom√°s Guti√©rrez Alea (Tit√≥n), Manolo Redondo, el Almac√©n de la Imagen en Camag√ľey, Fernando P√©rez, a prop√≥sito de la entrega del Premio Nacional de Cine en 2007, Juan Carlos Tab√≠o, cuando recibi√≥ el Premio Nacional en 2014, y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematogr√°fica en su aniversario 60 en 2019.

‚ÄúEl simple hecho ‚Äďsi es que es simple‚Äď de insertarse dentro del delicioso caos de un Festival tan sui generis como son las Romer√≠as de Mayo, ya es una distinci√≥n de la C√°mara Azul. Pero considero tambi√©n que las proyecciones en pantallas a la intemperie, a cielo abierto, bajo las estrellas, no es cosa que suceda en muchos eventos del audiovisual, y es otra distinci√≥n de un evento que a lo largo de estos a√Īos se ha honrado con la proyecci√≥n a cielo abierto y en salas cerradas de obras del cat√°logo del Festival de Cortometrajes La Boca del Lobo, el Taller Comunitario Ojo al Sur, DOC TV de Telesur, La Villa del Cine de Venezuela, la EICTV, la Facultad de Arte Audiovisual del Isa en La Habana y sus filiales en Camag√ľey y Holgu√≠n, el Proyecto InCubArte de Honduras, los Estudios de Animaci√≥n del Icaic, la Fundaci√≥n Ludwig de Cuba, el Festival Almac√©n de la Imagen, el Festival Internacional de Videoarte de Camag√ľey, la Muestra Joven Icaic, entre tantas otras‚ÄĚ, a√Īade.

Foto Archivos CCC La Luz

El encuentro audiovisual ‚Äďorganizado, entre otros, por Alejandra Rodr√≠guez Segura, Yamila Marrero, Manuel Alejandro Rodr√≠guez y Dayana Prieto‚Äď ha posibilitado la realizaci√≥n de materiales, como el documental Romer√≠as de Mayo: Porque no hay hoy sin ayer, de Pablo Javier L√≥pez, y el reciente Romer√≠as, la utop√≠a, de Carlos G√≥mez y Manuel A. Rodr√≠guez Yong.

Diecis√©is a√Īos han transcurrido desde que este evento que en su nombre evoca al proceso cinematogr√°fico utilizado para que varios elementos fotografiados por separados sean reunidos en una sola imagen, se realizara por primera vez. ‚ÄúLa met√°fora es hermosa: el evento ten√≠a que ser capaz de reunir en una sola imagen a j√≥venes realizadores y cin√©filos de muchas latitudes. Hoy la C√°mara Azul ha sido asumida por la nueva generaci√≥n de j√≥venes realizadores, que la organizan desde sus inquietudes, sus anhelos, sus aptitudes‚ÄĚ, a√Īade.

Foto Archivos CCC La Luz

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