Mientras más sumemos será mejor para cambiar el gusto estético

Es importante el evento este a√Īo porque la asociaci√≥n debe ir acorde con las transformaciones del pa√≠s no solo en el sector art√≠stico, expres√≥ Lilien Aguilera, presidenta de la filial holguinera, en la sesi√≥n plenaria del 3er. Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), que hoy concluy√≥ este jueves en la capital, luego del intenso debate de los delegados e invitados al mismo.

En tal sentido Aguilera record√≥ que en este tiempo se cancelaron algunos proyectos por algunas circunstancias y dificultades, sin embargo las Romer√≠as de Mayo s√≠ se alzaron como cada a√Īo, demostrando la creatividad de los j√≥venes cubanos.

El Presidente de la filial en Guant√°namo, Eldys Baratute Benavides, destac√≥ la necesidad de una campa√Īa que nuclee el trabajo de los asociados en nuestra naci√≥n. ‚ÄúEstamos preparados para una segunda Campa√Īa de Alfabetizaci√≥n, mientras m√°s sumemos ser√° mejor para cambiar el gusto est√©tico‚ÄĚ, declar√≥.

Mencion√≥, adem√°s, que se debe rescatar la figura del H√©roe y acercar a los ni√Īos, ya que muchas veces se aproximan a paradigmas internacionales que no son parte de nuestra identidad. ‚ÄúNecesitamos un s√≠mbolo de carne y hueso que nos permita conectarnos con el pasado‚ÄĚ, subray√≥.

También destacó que la cultura hay que defenderla y empujársela a la gente, pues todos juntos debemos trabajar para lograr el cambio que queremos en la población.

plenaria-tercer-congreso-ahs2

La delegada Indira Fajardo analizó la presencia de la AHS en el espacio comunitario, la cual adolece de un trabajo conjunto entre aquellos que apuestan por su desarrollo. En ese sentido, la AHS debe ser audaz, inquieta y contribuir al gusto estético y crítico pues hablar de la comunidad obliga a hablar de las escuelas.
‚ÄúEs necesario aportar criterios para el perfeccionamiento de los planes de estudio en los centros educativos, contribuir al desarrollo de maestros e instructores de arte para de esta forma fomentar el gusto y el enriquecimiento espiritual‚ÄĚ, manifest√≥ Fajardo.

Asimismo, subrayó que la salvaguarda de nuestra identidad debe ser imperativa, pues Cuba requiere ser reflejo del destino de sus hijos, ya que servir a la nación es un deber.

Yosvany Montano, presidente de la Comisi√≥n Ense√Īanza Art√≠stica, coment√≥ que se tiende a la comodidad de no querer pensar y lo primero es regresar a la noci√≥n de cultura. ‚ÄúTenemos que estudiar c√≥mo los s√≠mbolos culturales simbolizan y situar los binomios necesidad-conciencia (‚Ķ)‚ÄĚ, signific√≥ Montano.

La creaci√≥n y el pensamiento son libres, y por ende la asociaci√≥n tiene que ganar para s√≠ el concurso de las ciencias sociales. Debemos dise√Īar un di√°logo para resignificar el contenido social, y por tanto hay que polemizar, se√Īal√≥ Montano. ‚ÄúEl tiempo hist√≥rico es m√°s que el tiempo cronol√≥gico. En el pensamiento y la creaci√≥n se avanza o se retrocede‚ÄĚ, afirm√≥.

Y la periodista camag√ľeyana, Yanetsi Le√≥n, aprovech√≥ la oportunidad del congreso para mencionar la necesidad de estimular el di√°logo con las instituciones. ‚ÄúHemos ganado espacios de reconocimiento de extensi√≥n comunitaria como Golpe a Golpe, pues tenemos una voluntad de gestionar desde los territorios. Este Congreso demuestra c√≥mo queremos una AHS mejor, mir√°ndonos desde adentro. La asociaci√≥n nos permite crecer con plena conciencia de generaci√≥n‚ÄĚ, inform√≥.

De Santiago de Cuba, Ada Lescay, de la secci√≥n Cr√≠tica e Investigaci√≥n, aleg√≥ que los cr√≠ticos e investigadores no solo tienen la responsabilidad de analizar los fen√≥menos art√≠sticos sino tambi√©n los procesos. ‚ÄúMuchas veces hacemos un an√°lisis de la creaci√≥n, cuando tambi√©n es esencial la circulaci√≥n y recepci√≥n que se le da a la obra de arte. Es importante prestar atenci√≥n a los estudios de la recepci√≥n y ver su incidencia en las comunidades‚ÄĚ, analiz√≥.

Para Lescay la concepci√≥n de cultura se encuentra m√°s apegada a lo social, a la antropolog√≠a, para atender los pensamientos y pr√°cticas que tienen lugar en la Cuba de hoy. ‚ÄúEs fundamental la labor de los creadores para pensar la cr√≠tica y la historia del arte cubano. Solo la cultura cubana nos puede salvar‚ÄĚ, advirti√≥.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ