Michel Herrera y la familia del joven jazz cubano

Su música es puro sentimiento. Transmite emociones y sensaciones gratas. Es la amalgama de varias culturas en una sola. El saxofonista Michel Herrera está considerado como uno de los jóvenes maestros del jazz cubano.

“El saxofón es uno de los instrumentos que ha sido líder de opinión dentro del jazz. Cuenta con muchos exponentes como Charlie Parker, John Coltrane y Walter Wainstein. Tiene una fuerte raíz en la música clásica del siglo XX. Fue hecho para imitar la voz humana y se conecta fácilmente con el público. Dentro de la música que hago es la voz cantante porque lleva mucha complejidad rítmica y es el resultado de una búsqueda constante. A las personas que me escuchan les llega algo melodioso que les transmite paz. El saxofón es un puente de conexión con las personas que siguen mi música”, confiesa.

Herrera es un artista con una carrera en ascenso que se distingue por la madurez como compositor y arreglista, algo que se puede constatar en su más reciente fonograma, Nueva Era, –una suerte de resumen de sus dos producciones discográficas anteriores–, presentado como parte de la edición 22 del Fórum Internacional de Música en La Habana, Cubadisco 2018, y del evento Primera Línea. A propósito de su tercera producción discográfica y la primera con el sello Egrem conversamos con el músico.

“Nueva Era surge a partir de la beca de creación El Reino de Este Mundo que otorga la Asociación Hermanos Saíz como resultado de una inquietud mía pues venía desarrollando una nueva sonoridad después de Madre Tierra, que fue mi segundo fonograma, premiado en el Cubadisco 2014, y que ese año resultó el disco con más nominaciones.

“En una primera sesión pudimos grabar alrededor de siete temas y ya quise continuarlo como un tercer álbum que luego se convirtió en CD y DVD. La parte audiovisual está dirigida por Eduardo Rodríguez, la producción ejecutiva corrió a cargo de Maytte Jacobo y de Heydi González y para mi es un gran privilegio que forme parte del catálogo de la Egrem. Estoy muy feliz con el resultado”, señala.

El DVD es el registro de un concierto en vivo en la sala teatral El ciervo encantado…

Es una sala con condiciones acústicas excelentes para hacer conciertos en vivo y me acompañó parte del movimiento del jazz joven cubano: los pianistas Alejandro Falcón, Alejandro Meroño, y Aldo López-Gavilán. Otros invitados son: Jorge Aragón y el grupo de cuerdas Frasis, el trombonista Eduardo Sandoval, Carlos Veitía, Delvis Ponce, Mayquel González, Ramsés Rodríguez, Yandy Martínez, Adel González, Alain Ladrón de Guevara y la cantante Yanet Valdés, un grupo de amigos que han permitido que el disco tenga tantos colores.

¿Cómo ha sido esa hermandad que existe entre los jazzistas jóvenes que lo mismo los puedes ver trabajando juntos en conciertos, en varios grupos, en colaboraciones para discos, tú mismo eres productor de fonogramas de otros músicos?

El joven movimiento del jazz cubano se ha convertido en una gran familia porque todos estamos en la búsqueda de un sonido que defienda la música cubana. Creo que dentro de ese género hay una evolución constante de sus exponentes. Uno va alcanzando madurez según se va trazando un camino y eso se refleja también en la música.

“Todos nosotros tenemos la capacidad de ver cómo va evolucionando el otro y por eso en nuetros discos se repiten muchos nombres. Eso está dado por la calidad musical. Nuestras escuelas de arte tienen unos programas de formación que son bien rigurosos. Muchos de nosotros, una vez terminada la Academia, nos decidimos por el jazz porque es la manera de canalizar todos los conocimientos adquiridos hasta ese momento.

“Eso ha traído asociada una nueva línea evolutiva para la música cubana. Dentro de la cantera de los jazzistas muchos músicos colaboran con disímiles proyectos tanto de salsa, como de rumba como de música electrónica”.

¿Cuál es el camino que seguirá ahora tu fonograma Nueva Era?

Este fonograma está destinado a atraer a los seguidores de la buena música. Este año pienso presentarme en diferentes escenarios nacionales e internacionales con mi proyecto Madre Tierra. La misión de este fonograma es servir de carta de presentación del jazz cubano y mostrar este nuevo lado compositivo y sonoro de mi carrera en solitario y conectar con una mayor cantidad de público.

¿Qué opinión te merece el apoyo que le ha brindado la Egrem a los nuevos jazzistas?

La Egrem es una casa discográfica con muchos años de historia. Sabe desenvolverse muy bien no solo dentro del mercado nacional sino también dentro del internacional donde se ha abierto un espacio para colocar a los distintos artistas de su catálogo.

“Esa nueva línea para los jóvenes jazzistas permite colocarlos en un alto nivel musical fuera de nuestras fronteras. Es una manera inteligente de exhibir otra cara de la cultura cubana y de romper con los estereotipos de que solo somos la mulata, el tabaco y el ron. Así se puede ver a una Cuba contemporánea con una mayor arista de colores y que está lista para abrirse al mundo”.

¿Cómo valoras la inclusión del fórum Primera Línea dentro de Cubadisco y su dedicatoria a los nuevos exponentes musicales?

A mi me parece algo bien interesante y una excelente idea. Tuve la oportunidad de formar parte del evento el año pasado, en los showcases, y para mi fue una experiencia incleíble porque pude hacer contactos para una de las próximas presentaciones internacionales que vamos a tener en el Festival Internacional de Jazz de Canadá, a celebrarse en 2019.

“Primera Línea les permite a los músicos nacionales intercambiar con mánagers y poder mostrarles a las empresas cubanas sus trabajos, sus producciones discográficas y palpar la energía en vivo de sus proyectos.

“Me parece que en ese evento deben participar cada vez más grupos porque es una manera de promocionar la industria musical. Debemos potenciar la inmediatez de eventos como estos para la mayor evolución de la música cubana”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico