Mi lista de razones para que leas las listas de Isabel Cristina (+Video)

Ediciones La Luz no ha dejado que las constelaciones apaguen su brillo. Las novedades editoriales del sello holguinero siguen emergiendo pese a contingencias epidemiológicas y circunstancias adversas de toda índole. Así se presenta a los lectores el más reciente título del catálogo y quizás el más sui géneris hasta la fecha por no admitir su inclusión en categoría alguna.

La presentaci√≥n, tambi√©n singular, tuvo simultaneidad en el sal√≥n Abrirse las constelaciones y las redes sociales con el mensaje en video llegado desde la capital y con Isabel Cristina L√ďPEZ Hamze regalando al equipo de La Luz y a sus lectores un hermoso mensaje.

Mi especial v√≠nculo con el texto, como editora, solo me permite entregarles esta invitaci√≥n a lectura, en el mismo estilo que la autora de Est√°tica Milagros. Listas para vencer y no para ser vencidas, que con dise√Īo de Robert R√°ez y correcci√≥n de Mariela Varona, est√° ya a disposici√≥n de los lectores.

  1. 1- Porque Est√°tica milagrosa. Listas para vencer y no ser vencidas, no se parece a nada, a ning√ļn libro publicado antes por Ediciones La Luz. Podr√≠a decirse que es poes√≠a y no estar√≠amos mintiendo, que es cr√≥nica de la realidad y de nuestro tiempo, tambi√©n ser√≠a acertado. Que es personal√≠simo inventario de tesoros, de estampas familiares, de olores t√≠picos de una calle en Centro Habana, de amaneceres en el malec√≥n, es la pura verdad.

 

  1. 2- Porque estamos asistiendo al nacimiento de un libro que viene de las redes sociales, de Facebook espec√≠ficamente, en un flujo inverso al habitual trayecto de los contenidos en el mundo editorial. Las nuevas narrativas, dir√°n los expertos. Mientras, Isabel Cristina L√≥pez Hamze, con un nombre novelesco y sonoro, seguir√° desnud√°ndose en un perfomance literario entre las p√°ginas, sostenidas por la misma est√°tica milagrosa que mantiene en pie a los a√Īejos edificios habaneros.

 

  1. 3- Porque su autora es honesta y divertida. Una siente que fue la ni√Īa de la Escuela Nacional de Gimnasia, comiendo pasta dental para matar el hambre de los 90; que estuvo en la Ciudad Nuclear, como en un pueblo fantasma; que se sienta a su mesa y la ayuda a ensuciar toda la loza de la casa; que escucha la lista de reproducci√≥n de su tel√©fono, limpio ya de aplicaciones in√ļtiles.

 

  1. 4- Porque hay una mirada casi cinematográfica, documental, a la Cuba contemporánea de los parques con acceso a la wifi, de las guaguas que son un país, como diría la reina cubana de Facebook, Yuli PC; la de su orgullo nacional que renace un domingo, sin agua, frente al bulto de ropa sucia y tras ver por enésima ocasión Clandestinos, de Fernando Pérez, y emocionarse hasta la lágrima.

 

  1. 5- Para enterarnos de las cosas que la hacen llorar, y cont√°rselas a sus alumnos del ISA.

 

  1. 6- Para enterarnos de las cosas que la hacen reír y tenerlas a mano cuando estemos cerca y ella empiece a llorar.

 

  1. 7- Porque el futuro mejor debe estar por llegar y tendr√≠amos este libro para subastarlo. Junto a los casetes Beta, machetes marca Gallo, ventiladores √ďrbita, televisores Panda con los botones hundidos, 1 CUC, un pomo de hipoclorito y un nasobuco. Y, aun as√≠, entre tantas reliquias, Las listas de Isabel ser√≠an las m√°s cotizadas.

 

  1. 8- Para inspirar a la autora a escribir otras listas y comparar las nuestras con las suyas.

 

  1. 9- Para ayudarla a cumplir su lista de deseos que se parecen mucho a los míos, y a los de tanta gente que conozco.

 

  1. 10- Porque los que construimos, una casa, un libro, una familia, un sue√Īo, tambi√©n tenemos una lista de razones muy similares a las de L√≥pez Hamze y queremos, como ella: ‚Äúlevantar (‚Ķ) columnas, aunque no exista la oficina donde dan los subsidios para construir, por esfuerzo propio, un nuevo pa√≠s.‚ÄĚ

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ