‚ÄúMi Karate Literario es de una pr√°ctica constante‚ÄĚ. Los sacrilegios de Alejandro Mart√≠nez S√°nchez

Mi entrevistado Alejandro Mart√≠nez S√°nchez (Cabaigu√°n, Sancti Sp√≠ritus, 1985) les prometi√≥ a sus padres literarios que no los defraudar√≠a. Haciendo uso de sus habilidades como Cintur√≥n Negro 2do DAN en Karate-Do, Shotokan, desaf√≠a la ficci√≥n y la realidad cotidiana, maltratando a la literatura a golpe de teclas. Egresado del ‚ÄúTemplo‚ÄĚ de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso, Alejandro asegura haber encontrado su gran Dojo, y asimilado con facilidad las t√©cnicas aprendidas, logrando aplicarlas en su primer libro El sacrilegio de los puros, publicado en su tierra natal por Ediciones Luminaria.

Los temas de los que se apropia este autor/karateka, son los conflictos m√°s oscuros de la sociedad, seres que desenfundan el animal que los habita y cuya √ļnica culpa, es vivir. As√≠ aplica las artes marciales Alejandro Mart√≠nez S√°nchez, en cuentos que narran la vida de un grupo de j√≥venes durante su etapa de preparaci√≥n militar.

Considera que la literatura no es una carrera de velocidad sino de resistencia; y de esa forma se adentra en el campo de los escritores m√°s emergente en la Isla; entrenado dur√≠simo para que su pr√≥ximo libro ¬ęsea un pu√Īetazo en el rostro de mis lectores¬Ľ.

El sacrilegio de los puros es tu primer libro publicado, ¬Ņpor qu√© debutar con un cuaderno de cuentos cuando cultivas g√©neros m√°s comerciales como la novela?¬† ¬ŅQu√© temas abordas en esta primera entrega?

Cuando me inici√© en esta nueva forma de Vida, en este “Camino de las Letras”, uno de mis primeros cuentos fue La sombra; en aquella √©poca, un texto de apenas cuatro cuartillas con el que cierra mi libro. Cabaigu√°n, adem√°s de ser ‚ÄúUn pueblo con suerte‚ÄĚ, por contar con excelentes narradores que ya tienen su impronta dentro del panorama literario nacional; cuenta con dos prestigiosos talleres literarios: el Rub√©n Mart√≠nez Villena con m√°s de cinco d√©cadas de existencia, y el Taller Especializado de Narrativa, de los cuales me siento orgulloso de pertenecer, y te puedo asegurar que ah√≠ es al duro y sin guante, sin no√Īer√≠a, sin papit√≠. En esa fusi√≥n de diferentes generaciones de narradores comenc√© tratando de cultivar este g√©nero, de imitarlos, de encontrar un camino, mi camino. Realmente mi cuaderno vio la luz en la Feria Internacional del Libro de 2017, mi libro apenas gatea; en cuanto a lo comercial, a m√≠ entender, un buen texto har√° justicia gracias a los lectores y al Tiempo, que ser√°, sin dudas, su principal juez.

El sacrilegio de los puros es un homenaje en el tiempo a Los pasos en la hierba, de Eduardo Heras Le√≥n; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Sur latitud 13, de √Āngel Santiesteban Prats y a la literatura cubana de los a√Īos sesenta y setenta. Tambi√©n, esos compa√Īeros que compartimos juntos esa etapa de Servicio Militar. El sacrilegio de los puros narra la vida de un grupo de j√≥venes durante su etapa de preparaci√≥n militar, dentro de una gran unidad de tanques. All√≠ queda reflejada la convivencia cotidiana entre soldados, sargentos profesionales y oficiales. El libro refleja lo m√°s oscuro, lo m√°s violento dentro de una unidad militar, que se puede suscitar en cualquier Regimiento y en cualquier parte del mundo; tambi√©n, dentro de estos relatos, la desobediencia, el desamor, el miedo, la venganza y el valor son personajes que cobran vida en la obra. Es un libro muy violento y que me tom√≥ varios a√Īos pulirlo. Como dije anteriormente, en Cabaigu√°n se tallerea sin papit√≠ y estuve bajo la supervisi√≥n de excelentes narradores como Oscar G. Otazo, Marlene E. Garc√≠a P√©rez, Jorge G. Silverio Tejera y Pedro Luis Rodr√≠guez Molina, entre otros. Puede que a muchos les disguste, o tergiversen lo dicho producto del desconocimiento literario que poseen; en caso de disgusto, mi sugerencia muy personal: respirar profundo, cerrar el libro y negar su existencia.

Este mismo t√≠tulo lo reeditas a principios de 2018 con el sello Guantanamera, Espa√Īa. ¬ŅQu√© significa para ti, como autor, contar con una publicaci√≥n for√°nea? ¬ŅQu√©¬†piensas de la narrativa que actualmente se publica en Cuba y c√≥mo aprecias el panorama editorial cubano relacionado con la narrativa?

Es algo interesante publicar en el extranjero, al menos para m√≠ que reci√©n debuto como novato en este mundo. El profesor Eduardo Heras Le√≥n me coment√≥ un d√≠a que yo deb√≠a sentirme privilegiado por haber nacido en Cabaigu√°n, pues los cabaiguanenses no te apartan, no te hunden, no te silencian; simplemente, te muestran el camino. Una de esas personas que no puedo dejar de mencionar en estos inicios es Marlene E. Garc√≠a P√©rez, por ser m√°s que mi √°ngel de la guarda; es mi otra madre. Madre, por el inmenso cari√Īo que le profeso, por soportar mis malcriadeces, por hacer suyos mis problemas y defenderme como toda una guerrera amazona, a ella le debo mi publicaci√≥n en Guantanamera. No somos Dios en la literatura y much√≠simo menos en Cuba; en Cuba todo el mundo sabe de pelota, boxeo y el que menos te da una conferencia te√≥rica de lo que es un buen libro, un buen cuento; pero lo m√°s importante es que en Cuba se est√° creando much√≠simo y con buena calidad. El Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso es el motor impulsor de esos guerreros j√≥venes que nos aventuramos a conquistar la simpat√≠a o la antipat√≠a de los lectores. Yo soy un novato en estas contiendas, El sacrilegio de los puros ve la luz por Ediciones Luminaria, una editorial territorial; y desde aqu√≠ les agradezco a Ediciones Luminaria por el coraje de publicar mi texto, a Marlene E. Garc√≠a P√©rez, una vez m√°s, mi editora. Las editoriales territoriales desempe√Īan un papel cimero para que los j√≥venes narradores cubanos puedan deleitarse con el aroma de su primera publicaci√≥n.

Me atrevo a preguntar si ha influenciado tu formación en Educación y Artes Marciales en tu forma de concebir la literatura, y los temas que abordas en tus relatos y novelas. 

El ser Licenciado en Educaci√≥n me ha dado la posibilidad de vencer un poco la timidez: relacionarme m√°s con las personas, hablar en p√ļblico, indagar por temas que despierten mi curiosidad; el interactuar con adolescentes me ha permitido confrontar sus vivencias personales, apropiarme de sus modos de hablar y de muchas de sus ocurrencias. Desde los seis a√Īos comenc√© a practicar Gimnasia Art√≠stica y a los nueve inici√© la pr√°ctica del Karate-Do, que me ha ayudado en todos los aspectos de mi vida. El Karate comienza con respeto y termina con respeto, dijo el Sensei Gichin Funakoshi, y es un concepto que aplico en todos los aspectos de mi vida y siempre lo tengo presente; a√ļn en las situaciones m√°s desfavorables siempre respeto a mis adversarios; por eso, la literatura la concibo con el mismo respeto que le tributo a las Artes Marciales. Yo hago Karate Literario, y mi Karate Literario es de una pr√°ctica constante y tiene tres fuentes de las que me nutro para mis creaciones art√≠sticas literarias: respeto, humildad y perseverancia. ¬ŅPor qu√© Karate Literario?, seg√ļn la intensidad del relato, te puedo decir el nombre del kat√° que se adecua a ese texto. Los temas que trato en mis obras son los conflictos m√°s oscuros de la sociedad, mis personajes siempre son marginales, independientemente de su nivel educacional. Siempre llevan dentro de s√≠ ese animal el cual evocan en determinadas situaciones de sus vidas. El Karate me ha ayudado, sin lugar a dudas, a lograr verosimilitud en las escenas de lucha cuerpo a cuerpo.

Disfrutas el privilegio de ser autor egresado del Centro Nacional de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso. El curso de T√©cnicas Narrativas culmina con la convocatoria de dos concursos dirigidos a los estudiantes matriculados; uno de ellos, la Beca de creaci√≥n El Caballo de Coral, la cual obtienes en el a√Īo 2013; sumando, a tu incipiente carrera, un pelda√Īo m√°s. ¬ŅCu√°les fueron los universos explorados en el Centro Onelio? ¬ŅQu√© signific√≥ la obtenci√≥n de la Beca El Caballo de Coral?

El Centro Onelio es mi Okinawa, mi gran Dojo, mi Templo de Shaol√≠n. Rememorando mi llegada al Onelio, entr√© de modo causal, se celebraba aqu√≠ en Cabaigu√°n el ‚ÄúIII Evento de Narrativa Un pueblo con suerte‚ÄĚ y nos visitaba Eduardo Heras Le√≥n, Senel Paz y Francisco L√≥pez Sacha y destacados escritores del territorio. Yo era un nuevazo y, a petici√≥n de Marlene y Oscar, le√≠ el fragmento de una novela sobre un preuniversitario. Fueron tres cuartillas y los visitantes quedaron impactados con lo escuchado. La matricula de ese a√Īo estaba cerrada, pero el profesor Heras, hizo una excepci√≥n conmigo y creo que no lo defraud√© y nunca lo voy a defraudar. El Centro Onelio me brind√≥ la posibilidad de codearme con j√≥venes de mi misma generaci√≥n e intercambiar nuestros textos, de so√Īar en un primer momento y finalmente quedar convertidos en verdaderos escritores. En el Onelio se respira respeto y los profesores no nos tratan como meros alumnos; en el Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso todos somos escritores y somos tratados como tal. El profesor Eduardo Heras Le√≥n me ense√Ī√≥ a ser mejor ser humano, y ah√≠ fue donde realmente qued√© deslumbrado con ese caudal de T√©cnicas Narrativas, t√©cnicas que asimil√© con mucha facilidad y logr√© insertarlas en mi primer libro con bastante bomba, ser√° que c√≥mo soy karateka me result√≥ bastante sencillo. Adem√°s, de las visitas a los museos y la posibilidad de interactuar con la m√°s selecto de la literatura cubana actual, tuve el privilegio de festejar el ‚ÄúXV Aniversario del Centro de Formaci√≥n Literaria‚ÄĚ con j√≥venes excelentes; all√≠, me gan√© el apelativo del Animal, por la literatura que hac√≠a. Desde entonces, para mis coterr√°neos soy ‚Äúel Animal del XV Curso de T√©cnicas Narrativas‚ÄĚ.

La obtenci√≥n de la Beca El Caballo de Coral fue otro incentivo y la manera de creerme a m√≠ mismo que lo estaba haciendo val√≠a la pena realmente. Esa Beca fue el trabajo de un colectivo de personas que siempre me han acompa√Īado y domingo tras domingo nos reun√≠amos y nos reunimos a tallerear nuestros textos: Oscar G. Otazo, Jorge G. Silverio Tejera, Pedro Luis Rodr√≠guez Molina, Rosa Mar√≠a Garc√≠a, Ken Jact Fern√°ndez, Marlene E. Garc√≠a P√©rez, entre otros. La Beca la obtuve con el proyecto de la novela que trata sobre la vida de un grupo de j√≥venes dentro de un preuniversitario.

¬ŅTe permiti√≥ el curso de T√©cnicas Narrativas otras coberturas en tu carrera?

El Centro Onelio me dio otra familia y dos padres maravillosos: Eduardo Heras Le√≥n e Ivonne Galeano, y en honor a mis padres contin√ļo maltratando a la literatura, derecha, izquierda, codazo, cabezazo. Me dot√≥ de un sin n√ļmero de herramientas y de ma√Īas para desafiar la ficci√≥n y la realidad cotidiana. Es un aval muy importante y m√°s ahora que me encuentro inmerso en el proceso para ingresar a la AHS, y dentro del mundo literario nacional el ser egresado del Centro Nacional de Formaci√≥n Literaria da much√≠simo Prestigio. El Onelio es como obtener el Cintur√≥n Negro 1er DAN en Karate, una experiencia √ļnica.

¬ŅCu√°les son los afluentes por los que navega en la actualidad Alejandro Mart√≠nez S√°nchez en materia literaria? ¬ŅPodemos esperar nuevos t√≠tulos en la venidera Feria Internacional del Libro?

La literatura no es una carrera de velocidad. La literatura es una carrera de resistencia. En el Taller de Cabaigu√°n uno tiene que entrenar dur√≠simo sino deseas que te pateen de verdad.¬† Soy extremadamente disciplinado y aqu√≠ tienes que reescribir los textos como un animal. Este a√Īo termino la novela del pre que tiene casi quinientas cuartillas, la termino por respeto a Marlene, a Heras y todos esos que me est√°n viendo crecer en este azaroso mundo. Sigo perfeccionando mi literatura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Me alegra mucho saber que mi querido amigo y alumno Alejandro haya encontrado un camino en la literatura, le deseo mucha inspiraci√≥n, constancia y que pueda salir adelante con su nueva novela. Sus √©xitos ser√°n tambi√©n los mios. Fui su maestra en la escuela primaria y siempre lo admir√©

  • El sacrilegio de los puro un libro que merece ser le√≠do.les puedo asegurar que corr√≠ junto al gordo Yeco, es un libro que trascender√° dentro de la literatura cubana.

  • Ten hora buena mi hermano !! Mucha suerte, salud y bendiciones te desea tu hermano mayor desde el lejano medio oriente. Cu√≠date mucho..nos vemos dentro de poco si Dios quiere.
    Ya verás que seguirás creciendo en ése bello mundo de la literatura..

  • PARA EL NI√ĎO QUE VI NACER, QUE SU MADRE CRIO CON TODOS LOS SACRIFICIOS DEL MUNDO JUNTO A SUS HERMANOS, PARA EL JOVEN QUE NO VOLVI A VER PERO QUE SIEMPRE SUPE DE EL POR MIS PADRES, A ESE LUCHADOR LE DESEO TODO LO BUENO DE ESTE MUNDO Y MUCHAS PUBLICACIONES MAS.
    GRACIAS POR LA DEDICATORIA QUE ME HICISTES DEL LIBRO QUE MI MADRE ME HIZO LLEGAR, LAS CUAL ME SACO LAS LAGRIMAS POR TANTOS RECUERDOS.

  • Me alegra por mi socio “El Animal” y lo recuerdo -de ah√≠ el apodo- en nuestros inolvidables d√≠as del Onelio, durante el curso 15.
    Un abrazo inmenso desde Holguín,
    Erian

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico