México acoge a jóvenes creadores guantanameros

Movimiento, m√ļsica y teatro se dan la mano, otra vez, en la actuaci√≥n de la compa√Ī√≠a danzaria M√©dula, de Guant√°namo, la m√°s novedosa agrupaci√≥n profesional del Consejo Provincial de Artes Esc√©nicas, en el recorrido que desde agosto realiza por M√©xico, como parte de una colaboraci√≥n cultural entre creadores de ambos pueblos.

Los artistas, que incluyen a los intérpretes Annalie López, Jorge Barret, Daniel Alfonso y otros miembros de la Asociación Hermanos Saíz, fueron a tierra azteca como invitados del Festival Internacional de las Arte en Espacios Alternativos de Veracruz, desarrollado del 3 al 15 de agosto, donde se realizó el Concurso Internacional de Coreografía e Interpretación y Grand Prix Yoel González.

Dedicado al realce de la educaci√≥n, la cultura y el arte, el encuentro reuni√≥ a varios grupos entre los que destac√≥ la delegaci√≥n cubana, compuesta tambi√©n por Martha Leonor Figueredo, subdirectora de la Escuela Nacional de Teatro; B√°rbara Ramos, subdirectora de la Compa√Ī√≠a de Danza del Caribe; Emilio Diolmer Sobrino, subdirector de la Escuela Nacional de Circo, y Carlos Miguel Prieto Oca√Īa, de la Escuela Nacional de M√ļsica.

Artistas guantanameros demuestren fuerza, originalidad y fraternidad al presentarse en tierras mexicanas.

Durante el evento M√©dula se present√≥ en el teatro La Reforma con fragmentos de las piezas La granja y Clorofila, con buena acogida del p√ļblico. Adem√°s compartieron en varias plazas, el teatro Foro de R√≠o, el caf√© teatro Tierra Luna, en Xalapa, y con el grupo de folkl√≥rico mexicano Sotavento.

En exclusiva a la emisora CMKS, Yoel Gonz√°lez, detall√≥ que precisamente su pr√≥ximo estreno corogr√°fico Esqueleto, que interpreta √©l mismo a d√ļo con Aracelis Dianet Fr√≥meta Lovaina, primera bailarina del conjunto, saldr√° a la luz en este mes en el Instituto Veracruzano de la Cultura. Con esa pieza se alista para el Grand Prix Vladimir Malakhov, que se realiza cada a√Īo en la ciudad de Holgu√≠n.

Agregó que en el periodo actual, además de actuar en liceos de territorios mexicanos como Orizaba y Tuxtepec, el colectivo imparte talleres de técnica contemporánea sobre composición coreográfica, bailes populares cubanos y de metodología de la danza en academias infantiles y profesionales del gremio.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ