Metodolog铆a para la reconstrucci贸n de sue帽os

J贸venes de diez provincias del pa铆s de casi todos los medios de prensa se reunieron el pasado s谩bado 16 en el Sal贸n de Mayo del capitalino Pabell贸n Cuba para intercambiar y debatir con el prestigioso profesor y Jefe de la C谩tedra de Edici贸n de la Escuela Internacional de Cine y Televisi贸n, C茅sar Custodio.

Como parte de las jornadas del Premio Nacional de Periodismo Cultural 篓Rub茅n Mart铆nez Villena篓, organizado por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS), se analizaron temas como el concepto de edici贸n y el trabajo que desarrolla el editor, su proceso creativo, la funci贸n del arte y la comunicaci贸n, as铆 como la imagen visual, sonora o textual y el desarrollo del montaje moderno.

篓La palabra edici贸n viene del verbo en lat铆n聽edere, que significa dar a luz, hacer nacer lo que pide nacer. Muchas veces explicar el trabajo del editor es muy complejo, pues a veces los directores, los productores y hasta los mismos editores no entienden cu谩l es su trabajo篓, destac贸 el editor audiovisual.

En ese sentido, detall贸 que la edici贸n es un proceso de construcci贸n discursiva que opera en base a la fragmentaci贸n, selecci贸n y reordenamiento del material audiovisual significante, y se帽al贸 que tambi茅n se puede definir ese proceso como la manera en que recortas lo que est谩 mal.

Y es que el editor es imprescindible para armar la historia, se necesita su aporte creativo para convertir ese material en algo para que sea visto. Es responsable de organizar y revisar un discurso, lo que hace que surja la l铆nea art铆stica: c贸mo expresar esas ideas, c贸mo contar ese discurso, ese texto y esas im谩genes, son algunas de sus interrogantes.

篓Tenemos que ser capaces de interpretar cu谩l es el esp铆ritu de la historia que se quiere contar, que es lo que el director quiere narrar y poder traducir ese lenguaje, y para eso tenemos que apelar a diversas estrategias y preguntas que deben ser respondidas en el montaje篓, expres贸 C茅sar Custodio.

Durante la cita con los j贸venes periodistas, el Jefe de la C谩tedra de Edici贸n de la Escuela Internacional de Cine y Televisi贸n revel贸 que el objetivo del arte es este encuentro con la idea, el camino es descubrir que es lo que se necesita. Asimismo, record贸 sus experiencias y largas charlas con los directores que hacen que vea la edici贸n como un proceso de aprendizaje.

篓Un editor es un sujeto que se enfrenta a un material que desconoce, lo deconstruye y aprende todo lo que pueda, para luego salir y edificar un discurso en colaboraci贸n con un director que lo acompa帽a y debe ser tambi茅n protagonista en este proceso. Las funciones del editor tienen que ver con lo que en psicolog铆a o psiquiatr铆a se llama la estrategia del so帽ador, que es una t茅cnica que se une con la metodolog铆a de reconstrucci贸n de sue帽os篓, advirti贸.

Esa confrontaci贸n entre el director-editor- material hace que la historia surja, pues el trabajo de esos constructores de historias nunca tiene una forma preconcebida. Mencion贸 que lo interesante de ese proceso creativo es descubrir lo que el material tiene para contar y no lo que queremos que relate.

篓Siempre surge un conflicto entre ese proceso y el tiempo o el presupuesto. Lo ideal es el conocimiento profundo del material, aprender que es lo que cuenta y que es lo que dice篓, subray贸.

Insisti贸 que durante el proceso de edici贸n el director debe ser amigo y viceversa, y agreg贸, adem谩s, que para el director en proceso de montaje nadie es tan importante que un editor, y es all铆 que comienza su trabajo desde antes que se escriba el guion, pues hay que conocer primero el universo creativo del artista.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico