Una banda llamada Metástasys

Hoy en Cuba existen gran cantidad de bandas defensoras del rock, ese estilo musical que aún no ocupa el lugar que merece en nuestro país. Es por eso que todavía quedan quiénes luchan por llevar el rock hacia adelante y mostrar que no es un género negativo como muchos piensan.

Este es el caso de la joven banda Metastasys de Contramaestre, municipio de Santiago de Cuba, quienes con diez años cumplidos y una destacada participación en diversos eventos de rock, sus miembros han llevado adelante su propia música en la cual abordan temas chocantes de la realidad actual pero a la vez transmiten mensajes positivos; los cuales han sido bien recibidos por todos los que siguen la banda.

Aquí está la esta entrevista respondida por Robin Fajardo Tamayo, vocalista de la banda.

La banda se creó en febrero del 2008 por lo que ya llevan una década rockeando duro. ¿Cómo se sienten?

Bueno, verdaderamente nos sentimos esperanzados, tenemos un montón de proyectos todavía a medio cocinar, y es nuestra prioridad hacer que estos merezcan la pena, a pesar de las barreras a las que tenemos que enfrentarnos para mantener vivo este proyecto, el cual es una parte de nuestras vidas. Nos ha ido bien pues hacemos lo que queremos, como lo queremos y aquí estamos luego de diez largos años, más fuertes que nunca.

¿Cómo nace la idea de crear la agrupación?

Surge luego de la realización del primer evento de rock en nuestro patio en el 2008. La idea era sustentar de alguna manera un evento de rock en un municipio de Santiago de Cuba, tarea dura pues esta cita se realizó con los esfuerzos de unos cuantos involucrados y las instituciones culturales solo apoyaron en tomar el mérito.

“En esa época había que hacer algo al respecto. Éramos la generación que no quería estar sentado de brazos cruzados, con solo tragos y fiestas para escuchar rock, entonces, me decidí a contactar a Carlitos que además tocaba el drums, suerte que nació casi arriba de este. Él era apenas un adolescente, pero siempre fue muy serio con este proyecto, siempre lo tomó como lo más grande que haríamos alguna vez, así salimos en busca del resto de la banda.

“Yoandris, el bajista, quien era profesor de Carlitos, instructor de música del pre y luego Gonzalo quien no sabía mucho sobre guitarra, pero siempre fue muy atrevido e inteligente. Con nosotros, además hubo siempre otro personaje Luis Emilio, quien nunca asumió el rol de la otra guitarra, pues no tenía tiempo por el trabajo, pero si aportó a toda nuestra composición musical”.

¿Quiénes son los miembros actuales de la banda?

Carlos Rafael Rosario Alvares (Batería), Yoandris Baños Carrión (Bajo), Gonzalo Naranjo Sánchez (Guitarra), Robín Fajardo Tamayo (Vocal), y recientemente, Ernesto Piedra (ex guitarra de Tragedy y Parasomnia).

Hasta el momento la banda tiene grabado un trabajo de seis temas titulado “Social Metastasys”. ¿Cómo fue todo lo relacionado con la edición, grabación y promoción de este trabajo?

Esta fue nuestra primera inspiración de grabar, de dejar constancia de nuestro trabajo, y bueno, siempre lo recordaremos como un intento. Lo bueno es que nos divertimos mucho en el estudio, pero realmente no teníamos ni idea de cómo hacer aquello. Nada que salió como queríamos, y ciertamente ninguno de nosotros comprendía cómo trabajar en un estudio.

“En ese momento tiramos muchas piedras, con la ayuda de un sonidista de la emisora Radio Grito de Baire, aun así no dimos en el clavo nunca. Estuvimos ocho meses para lograr aquel Frankestein, en principio celebramos haber terminado y hasta nos parecía genial lo que habíamos hecho para alguien que nunca había grabado; aquello estaba de pésima calidad. (Risas). Luego de tres días, nunca más quisimos escuchar aquello”.

¿Cómo han recibido el público y los medios especializados este disco?

Solo una vez lo presentamos como Demo: en Cuerda Viva. De este había solo dos cortes que estaban aceptables en cuanto a ser una grabación regular; no obstante, obtuvimos nominación con el tema Social Metastasys. Por otra parte, muchos seguidores de la banda se lo transmitieron los unos a los otros, e incluso, mucha gente aun pregunta por un proyecto anterior a esta grabación que habíamos llamado Transmutado, se trataba de un DVD, el cual nunca vio la luz por problemas de recursos y economía.

De este disco hicieron el video que le da tema al mismo “Social Metastasys”. Video el cual fue rodado en el Cementerio de Regla aquí en La Habana. ¿Por qué escoger una locación como esta para filmar un video? ¿Sobre qué va la letra de este tema?

En el 2016 emprendimos una cruzada, esta vez ambicionando un material de verdadera calidad, reeditamos el tema Social Metastasys en el estudio de Tiago Felipe, director de la Banda Stoner, con el cual habíamos intercambiado en Pinar del Río ese mismo año. Luego contactamos con el realizador Vitico el cual lo conocimos en la grabación de Cuerda Viva y sabíamos de la calidad de su obra como realizador de videos en el tema Rock y por ahí nos lanzamos con la idea de hacer algo con lo mejor hasta donde te lo permiten tus recursos.

“Ahora bien, el video fue filmado en el Cementerio de Regla que era la locación disponible, no tuvimos ninguna dificultad para poder filmar ahí, solo aprovechar al máximo el tiempo, pues nuestra estancia en la capital era muy difícil. Lo de la locación está sujeto al significado propio de una Necrópolis, la idea era representar cuan decadente y oscura es nuestra realidad, la metástasis social cuya casa es el cementerio, pues allí es a donde nos arrastra al final del camino, a un lugar sombrío y frio sin esperanzas y sin vida.

“La letra, es un grito vivo, de cuan hartos estamos de la injusticia de las mentes vacías de que nos cansamos de la corrupción de vivir ciegos, etc…”.

Aparte de este trabajo la banda cuenta con un amplio repertorio de temas. ¿Sobre qué hablan las canciones de Metastasys?

Como decía anteriormente, todos los temas están relacionados de alguna manera, por lo que todos tienen que ver con nuestros problemas sociales, desde una deportación de la capital del país, hasta la violencia ciudadana, siempre llevando un mensaje a los que nos escuchan, no rendirse, luchar por lo que creen.

En estos momentos Metastasys se encuentra enfrascado en la producción de un disco, el cual debe estar listo muy pronto…

Ciertamente eso es una realidad. Estamos a punto de materializar un sueño, nuestro primer disco, que se realizara de manera independiente en los estudios de Tiago Felipe V-Day Records. Este contará con nueve cortes, más Social Metástasis como bonus track, bajo el título Los hijos de nadie. Este disco es un complemento como resultado de diez años de carrera, en el cual encontrarán la esencia de la banda desde sus inicios, con temas como En Silencio hasta los últimos arreglos actualizados como Cicatrices, primer track del disco.

“Nuestra música siempre ha sido concebida para expandirse a muchos públicos metaleros. En ellas hay un poco de la personalidad de cada uno de nosotros, como también nuestros gustos musicales, o sea, nuestra sonoridad puede parecer variable en ocasiones, pero estoy seguro que podrán distinguir el sello del metal palestino, nuestro sello.

“Es cuestión de lógica que para permanecer y prevalecer en una escena que está en constante cambio en cuanto a música se refiere, siempre estaremos al tanto y trabajando por nuestro público, actualizando nuestra creación, experimentando nuevas cosas, tratando siempre de mejorar nuestra propuesta, sin caer en facilismos o en lo que está de moda. Tomaremos un poquito de aquí y de allá, para hacer nuestra sonoridad más fuerte, pero más interesante, más trabajada, persiguiendo un equilibrio entre armonía, belleza y fortaleza”.

Contactos. metastasyscuba.rockban@gmail.com

Página de Facebook: Metastasys cuba

Canal de Youtube: Metastasys Hard Core

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico