Mensaje de Fidel Castro a la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. Consejo Nacional 1988

El 7 de noviembre de 2016, a pocos d铆as de producirse su partida f铆sica, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, autoriz贸 se publicara 鈥揾asta este momento permanec铆a in茅dito- su hist贸rico discurso pronunciado el 12 de marzo de 1988, en el primer Consejo Nacional de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS), celebrado en el Palacio de las Convenciones, y de esta manera fuese un regalo para los miembros de esta organizaci贸n por su 30 aniversario, as铆 como de conocimiento del pueblo cubano en medio de los desaf铆os que hoy enfrentamos.

 

Compa帽eros:

Pienso que el tiempo y las circunstancias no son propicias para una intervenci贸n prolongada.聽 Vamos a ser pr谩cticos 鈥攁lgunos dec铆an que ten铆an un discurso por ah铆 y se les hab铆a trabado, el otro dijo otra cosa de las ideas que no quer铆a ponerse a hablar ahora鈥, lo que quiero es trasmitir algunas impresiones de la reuni贸n y, adem谩s, algunas conclusiones personales que saco de este encuentro.

La impresi贸n, realmente, creo que est谩 en el 谩nimo de todos, no solo para m铆, sino para todos, ha sido una buena impresi贸n. Creo que nos vamos a retirar satisfechos del encuentro. Fue bastante fecundo, bastante productivo; ha hablado un gran n煤mero de compa帽eros, aunque otros no hayan tenido la oportunidad, al final algunos cedieron la palabra.聽 No todo fue arm贸nico todo el tiempo, ni era posible que fuera arm贸nico todo el tiempo; surgieron algunas asperezas familiares dentro de esta reuni贸n, pero contribuyeron a darle este car谩cter tan abierto, tan franco, tan sincero, tan espont谩neo a la reuni贸n, una reuni贸n donde se han dicho muchas cosas, y donde se han dicho muchas cosas profundas, serias, muy serias.

Algunos compa帽eros han hecho referencia, como el compa帽ero Armando, a la reuni贸n aquella del a帽o 1961; de eso ha pasado bastante tiempo.聽 Armando refer铆a los cambios, las diferencias entre aquella reuni贸n y esta, es l贸gico, no en balde pasan casi 30 a帽os de Revoluci贸n.

Fidel durante su hist贸rico discurso pronunciado el 12 de marzo de 1988, en el primer Consejo Nacional de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. Foto: Archivo Peri贸dico Juventud Rebelde.
Fidel durante su hist贸rico discurso pronunciado el 12 de marzo de 1988, en el primer Consejo Nacional de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. Foto: Archivo Peri贸dico Juventud Rebelde.

Si nos volvemos muy exigentes, quiz谩s podr铆amos decir con esp铆ritu autocr铆tico, o podr铆amos preguntarnos si hemos aprovechado bien estos 30 a帽os de Revoluci贸n.聽 Sin duda que todos estar铆amos de acuerdo en que pudimos haberlos aprovechado mucho mejor; pero tambi茅n ser铆a justo decir que en estos 30 a帽os se ha avanzado un trecho importante.

Para nosotros es una experiencia singular encontrarnos con esta nueva generaci贸n de intelectuales, de artistas, de creadores.聽 A m铆 el t茅rmino de creadores me gusta, lo uso m谩s ampliamente, no solo para los escritores y artistas, sino tambi茅n para los trabajadores que crean, los cient铆ficos, debemos tener ese concepto; incluso el que produce bienes materiales para la sociedad es creador.聽 Pero es muy justo utilizar ese t茅rmino para hablar de nuestros artistas, de nuestros intelectuales y de nuestros escritores.

Digo que es una experiencia singular, porque estamos viendo el fruto de la Revoluci贸n.聽 Mart铆 dijo una vez:聽 鈥淣uestro vino es agrio, pero es nuestro vino.鈥澛 El fruto de nuestra Revoluci贸n, con sus defectos, es el fruto de nuestra Revoluci贸n, y, realmente, no es un fruto agrio.聽 Los que hemos estado aqu铆 compartiendo este d铆a junto a ustedes, hemos podido palpar todo lo contrario:聽 un fruto dulce de la Revoluci贸n.

Ha habido una serie de caracter铆sticas, que no por habituados que estemos a cosas positivas, a cosas estimulantes, deja de llamarnos la atenci贸n:聽 la seriedad con que se habl贸 aqu铆, la confianza, la franqueza.聽 Dije, anteriormente, la profundidad; dir铆a, incluso, el nivel de las intervenciones, tanto por las ideas expresadas como por la forma en que fueron expresadas.聽 A mi juicio, entra帽an una verdadera promesa para nuestro pa铆s.

Yo constato en esto algo que vengo observando en nuestro pa铆s, no importa cu谩n inconformes seamos, pero yo veo muchas cosas positivas en nuestro pueblo, muchas, muchas; veo muchas cosas positivas en nuestra juventud, y no participo de esa 鈥渟oledad del poder鈥 de que habla Garc铆a M谩rquez que escribi贸 un pr贸logo por ah铆 con la fantas铆a de Cien a帽os de soledad (Risas).聽 Dijo, incluso, que una vez me hab铆a comido 18 bolas de helado.聽 Y no estaba tratando de presentarme a m铆 como un glot贸n, sino todo lo contrario, muy medido, muy disciplinado, pero que un d铆a me com铆 18 bolas de helado.聽 Eso es de la imaginaci贸n de Garc铆a M谩rquez, que ve a la gente volando por el aire y todo eso (Risas).聽 Creo que nunca me he comido m谩s de cinco bolas de helado, como cosa excepcional o superexcepcional.聽 Puso 18, pero no puso 28 de milagro.

No conozco eso que se llama la soledad, porque cuando uno puede compartir con su pueblo 鈥攜 yo trato de compartir lo m谩s posible鈥 se encuentra, precisamente, la ant铆tesis de la soledad, y me siento, en ese sentido, el hombre m谩s acompa帽ado del mundo (Aplausos prolongados).聽 Me mezclo mucho con el pueblo y nunca me sacio de mezclarme con el pueblo, y constantemente veo personas maravillosas en nuestro pa铆s, y no estoy pensando solo en los que est谩n cumpliendo misiones internacionalistas, corriendo riesgo, en una conducta heroica; si precisamente en estos d铆as los recordaba, cuando se mencionaba a los grupos de artistas que fueron a Angola.

Hemos visto en estos meses miles y miles de compa帽eros partir hacia all谩, cuando se les habl贸, cuando se les explic贸, cuando vieron, incluso, el sentido de ayudar a sus propios compa帽eros, con un entusiasmo incre铆ble; as铆, con un entusiasmo incre铆ble, con una disciplina, con una decisi贸n.聽 Y, realmente, ha cambiado la correlaci贸n de fuerzas all铆; ya ha cambiado.聽 Los arrogantes y prepotentes sudafricanos, la raza superior; el pa铆s de la raza superior, la gran potencia lleva m谩s de 100 d铆as tratando de tomar un pedazo del territorio de Angola en Cuito Cuanavale y no ha podido tomarlo, se ha roto los dientes con eso.

Nosotros no est谩bamos all铆 en ese lugar, eso estaba lejos de nuestras posiciones, hacia el este del flanco izquierdo nuestro, una buena distancia.聽 Primero, mandando algunos grupitos de asesores, algunos compa帽eros de Tropas Especiales de Seguridad, ayudando a los angolanos, en la artiller铆a, en algunos tanques, se fue levantando la resistencia.聽 Despu茅s, la aviaci贸n nuestra, nuestros pilotos han escrito una proeza incre铆ble, porque una de las cosas que hicimos fue mandar a los mejores pilotos del pa铆s para all谩, 隆los mejores! , y all铆 es donde hac铆an falta, porque aqu铆 para defendernos tenemos a todo el pueblo, pero all铆 era nuestro ej茅rcito.

隆Es incre铆ble!聽 Espero que alg煤n d铆a se puedan conocer las proezas que han hecho all铆, pero han ganado la superioridad en el aire.聽 Los prepotentes sudafricanos reh煤yen el combate en el aire.聽 Nuestros aviones est谩n a pupilo todo el d铆a all铆 en Cuito Cuanavale sobre el enemigo, sobre las tropas sudafricanas blancas, porque ellos tratan de hacer la guerra con el m铆nimo de bajas blancas; con tropas llamadas de defensa de Namibia y tambi茅n con tropas de la UNITA, que es una organizaci贸n mercenaria a su servicio, y les han hecho tremendas bajas .聽 Pero lo m谩s importante: comprometieron su honor, su prestigio en tomar aquello y no han podido tomarlo; porque en un momento dado mandamos unidades de tanques, de infanter铆a blindada all铆. Nos metimos en aquella ratonera, que se ha vuelto la ratonera del enemigo, y ahora tienen que tomarla.

Gerardo Alfonso
Gerardo Alfonso en el Consejo Nacional de la AHS en 1988. Foto: Archivo Peri贸dico Juventud Rebelde.

Les hablo de esto, me embull茅 y les habl茅 un poco de estas cosas en detalle porque uno quisiera que supieran, y cualquier d铆a lo sabr谩 tambi茅n todo el pueblo, c贸mo se ha portado nuestra gente.聽 Y para dondequiera, cualquier movimiento, cualquier cosa, con qu茅 entusiasmo, con qu茅 confianza; uno tiene unas pruebas constantes.聽 Pero no me refiero a ese hero铆smo de la gente entre aquellas cosas que a uno le impresionan; todos los d铆as me impresiono viendo gente sencilla del pueblo que no est谩n en la guerra, que no est谩n en una situaci贸n dram谩tica y se comportan de una manera tan excelente, tan buena.

Hace unos d铆as hice un recorrido con dos secretarios del partido sovi茅tico: Dobrynin y Medv茅dev, que son dos secretarios que vinieron a una reuni贸n que tuvimos aqu铆. 聽Me fui una ma帽ana con ellos y empec茅 a recorrer lugares que son modelo de esp铆ritu de trabajo: pas茅 por el contingente, pas茅 por Ingenier铆a Gen茅tica, por Inmunoensayo.聽 En un tramo pasamos por una serie de puntos, terminamos por all谩 por la EXPOCUBA, donde hay m谩s de 1 400 trabajadores de la capital 鈥攎icrobrigadistas, fundamentalmente鈥 preparando el Centro de Exposici贸n Permanente de los Logros de la Ciencia y la T茅cnica, y cuando salieron de all铆鈥

Porque empezaron a preguntarle a la gente; a muchos que nos visitan les cuesta trabajo entender y preguntan, y voy a decir algo m谩s: a veces a nosotros nos cuesta trabajo explicarlo:聽 bueno, ese fen贸meno, 驴por qu茅?

All铆 hab铆a muchas mujeres, les preguntan ellos: 鈥溌縏煤 de d贸nde eres?鈥澛 鈥淒e aqu铆, de all谩.鈥澛 鈥溌緿贸nde te gusta estar m谩s?鈥澛 鈥淏ueno, nos gusta estar aqu铆.鈥澛 Y all谩 estaban trabajando ocho horas, si acaso cumpl铆an la jornada.聽 Aqu铆 trabajan 12, 13, 14; mujeres que viven a veces por Regla, por Guanabacoa.聽 Imag铆nese la ruta que tienen que seguir para llegar, y estar despu茅s 12 y 14 horas.

Mucha gente me preguntaba y yo les digo: preg煤nteles a ellos. Y tienen cada respuesta.聽 A algunos les dicen: 鈥溌緿贸nde te gusta m谩s?鈥澛 鈥淎qu铆.鈥澛 鈥淧ero, 驴por qu茅 aqu铆?鈥澛 鈥淏ueno, porque aqu铆 vemos el fruto del trabajo, lo vemos; somos una familia, hay un esp铆ritu鈥, y dan unas respuestas que son impresionantes.

Cuando sal铆amos, uno de ellos dijo:聽 鈥淏ueno, es que aqu铆 hay un clima pol铆tico excepcional.鈥澛 Y yo saqu茅 la conclusi贸n:聽 s铆, es verdad; hay un clima, derivado de esa actitud de nuestra gente, que es excepcional.聽 Estoy seguro, sin exageraci贸n, de que no se ve hoy en ning煤n otro pa铆s del mundo; lo puedo decir sin chovinismo, sin exageraci贸n.

Ayer mismo, viernes, con una delegaci贸n de norteamericanos que estaba aqu铆, incluso un senador, dije:聽 鈥淰oy a dar una vuelta tres horas鈥, y los llev茅 a dar una vuelta.聽 Me detengo por all铆 鈥攕e me ocurri贸 de paso, iba a otros lugares鈥, entro en el hospital 鈥淎lbarr谩n鈥, que lo est谩n ampliando a una velocidad r茅cord, y desde que llegan se topan cosas extra帽as para ellos:聽 una brigada de trabajadores del hospital, un grupo de m茅dicos, tienen un programa, que se van rotando 15 d铆as de trabajo, junto a los obreros, pero incluidos cirujanos, y no es que est茅n haciendo un disparate o algo que les pueda lesionar las manos, pero est谩n de ayudantes, ponen ladrillos, les dan un ejemplo a los trabajadores, dignifican el trabajo de los trabajadores, porque ellos pueden convertirse en ayudantes de alba帽iles, carpinteros, de lo otro, pero fue notable; hab铆a mujeres m茅dicos, hombres m茅dicos, y explic谩ndole all铆 al norteamericano qu茅 hac铆an, c贸mo lo hac铆an; voluntarios de todas clases, estudiantes y a una se帽ora le preguntamos:聽 鈥溌縐sted, se帽ora, de d贸nde es?鈥澛 Dice: 鈥淏ueno, yo estoy de vacaciones.鈥澛 Digo:聽 鈥溌縔 cuantos d铆as tiene de vacaciones?鈥澛 鈥淨uince, pero le voy a dedicar d铆as a este trabajo.鈥

Se ven tantos ejemplos no excepcionales, sino masivos, al extremo que tienen mucha m谩s gente pidiendo un lugar all铆 para hacer algo, que puestos de trabajo para la gente que va a solicitar.

Fuimos un poco m谩s adelante y vimos un hospital que se est谩 ampliando, que se inaugur贸 hace 14 meses, que es el Cardiocentro, donde se hacen operaciones de ni帽os muy complicadas, de mucha responsabilidad.聽 Se est谩 haciendo un motel para que los ni帽os, o antes de ingresar o despu茅s, no ocupen camas; si a un ni帽o de Granma, de Manzanillo, de Baracoa tienen que estar observ谩ndolo 15 d铆as despu茅s de operado, hasta 20, pero ocupa camas en el hospital, eso ampl铆a en 30 camas, y hay una gente que est谩 construyendo all铆.

Y me encontr茅 una cosa impresionante, pero lo bueno es que estaban los yankis viendo todo aquello; eso es un fen贸meno rar铆simo, una sociedad tan enajenada no puede entender eso.聽 Nos encontramos con el fen贸meno de una abuela que hab铆a sido maestra, la hija que era maestra tambi茅n y un ni帽o de 8 a帽os, que se llama Alexis.聽 Yo veo aquel ni帽o de 8 a帽os que est谩 all铆, llegaron a saludarnos.聽 Les digo:聽 鈥溌縌u茅 est谩 haciendo?鈥澛 Dice:聽 鈥淓l carga arena con la pala.鈥澛 鈥溌緿贸nde estaba trabajando?鈥澛 鈥淎ll铆.鈥澛 鈥淒茅jenlo que vaya, quiero verlo trabajar, c贸mo trabaja ese ni帽o de 8 a帽os y qu茅 hace.鈥澛 Y si ustedes ven al ni帽o cuando llega con una seriedad tremenda, empieza a cargar la arena, despu茅s a cernirla.

Entonces yo digo:聽 鈥溌縔 la abuela, qu茅 edad tiene?鈥澛 Dice:聽 鈥淪etenta y tres.鈥澛 鈥溌縔 usted qu茅 hace?鈥澛 鈥淣o, yo hago lo mismo.鈥澛 Y les digo:聽 鈥溌縋or qu茅 no van los dos all铆 y hacen lo que normalmente ustedes est谩n haciendo aqu铆?鈥澛 Y all铆 se fue la abuela de 73 a帽os y el nieto de 8 a帽os, y si ven aquella pareja, la abuela y el nieto, haciendo un trabajo 煤til, no matando el tiempo, sino haciendo un trabajo 煤til.聽 Aquella se帽ora que hab铆a llegado, me hab铆a abrazado, yo la ve铆a como debilita, como gastada, y cuando agarra la pala era impresionante, era como si se transformara, parec铆a una atleta, lo digo as铆 de verdad, con su pala.聽 Pero me di el gusto de que el senador y todos aquellos norteamericanos estuvieran viendo aquello (Risas).聽 Nadie pod铆a imaginarse eso, nadie sab铆a que 铆bamos a ning煤n lugar, y hab铆a estudiantes de medicina que estaban en su d铆a libre trabajando all铆.

Despu茅s nos fuimos al hospital, a ense帽arles el Cardiocentro, que es un centro de nivel mundial, y no dudo de que se va a convertir en uno de los mejores del mundo, por lo que estuvimos viendo all铆, la consagraci贸n de la gente.聽 Hay una parte en el tercer piso, donde est谩 la terapia intensiva de los postoperatorios, y por unas ventanas de cristal, que es por donde pasa la familia, se pod铆an ver, y ah铆 hab铆a cinco ni帽os de d铆as y de meses, ni帽os de 13 d铆as a los que les hab铆an salvado la vida en complicadas operaciones.聽 No pude menos que sentir una gran satisfacci贸n de que los norteamericanos fueran testigos de esa proeza que estaba teniendo lugar all铆.

Un poquito m谩s adelante hab铆a un ni帽o como de seis o siete a帽os, ten铆a 24 horas, que no fue necesario operarlo, porque ya hay otros procedimientos:聽 un cat茅ter por una arteria, y le llega hasta el pulm贸n y le ensanchan un conducto reducido y le salvan la vida al ni帽o sin operarlo ya.聽 Esa es una t茅cnica bastante sofisticada.聽 Yo mismo, que voy all铆 a cada rato 鈥攃reo que ya me he anotado la visita n煤mero 27 a ese centro, a veces llevo visitantes, una vez a Daniel Ortega, a los mismos sovi茅ticos los llev茅 all铆鈥, me qued茅 impresionado de c贸mo aquellos m茅dicos, en tan breve tiempo, han hecho adelantos tan grandes, con un porcentaje de supervivencia elevad铆simo, y que est茅n haciendo lo que est谩n haciendo a gente que mor铆an all铆, y los yankis viendo.聽 Esto fue al d铆a siguiente de la gran cosa de los derechos humanos, una cosa muy ejemplar.

Salimos y pasamos por el Centro Nacional de Exposiciones, hab铆a all铆 tambi茅n un mont贸n de gente, y a conversar, y los yankis que les pregunten.聽 Nos fuimos despu茅s a ver los umbr谩culos nuevos, que es una obra de arte en el Bot谩nico, una cosa realmente preciosa han logrado all铆.

Despu茅s cuando nos 铆bamos, nos encontramos la Brigada 2 del 鈥淏Ias Roca鈥.聽 Era casi de noche ya, como a las 7:00, y unos camiones yendo y viniendo, y les digo:聽 miren la hora que es, 驴ustedes saben cu谩ndo empezaron?聽 A las 7:00.聽 Digo:聽 vamos a detenernos aqu铆 a conversar.聽 Porque 茅l estaba preguntando por qu茅, c贸mo era posible, que si eso es porque la Revoluci贸n era como un 谩rbol que reto帽aba, y yo le dec铆a:聽 鈥淗ay un estado an铆mico en la gente muy bueno.鈥澛 Y le digo:聽 鈥淢ire, preg煤nteles a ellos, hable con ellos y preg煤nteles por qu茅.鈥澛 Y le dice a aquella gente:聽 鈥溌縐stedes a qu茅 hora empezaron?鈥澛 鈥淎 las 7:00鈥, eran las 7:00 de la noche, y est谩n hasta las 10:00, hasta las 11:00.聽 A aquellos hombres hay que estarles prohibiendo que se extralimiten en lo que est谩n haciendo.

Despu茅s me qued茅 pensando que en un tramo tan peque帽o, de unos pocos kil贸metros, en una sola direcci贸n 鈥攑orque hubi茅ramos podido llevar los a Guanabacoa, a La Lisa, a cuarenta lugares, hubi茅ramos podido preparar 40 circuitos como ese鈥, en un brev铆simo circuito todas estas cosas, que uno lo ve en la gente y uno lo que hace es sentir admiraci贸n por la gente; la verdad, es sentir admiraci贸n, as铆.聽 Yo creo que tambi茅n el amor se hace de cari帽o hacia la gente, de admiraci贸n hacia la gente, de una alta valoraci贸n de la gente, cuando usted ve que la gente se comporta as铆.聽 Y son ancianas, abuelas, nietos de cualquier edad, escolares; no hay una obra de esas donde no haya un mont贸n de escolares.聽 Digo:聽 鈥淓stoy seguro de que esto no se ve en ninguna parte del mundo.鈥澛 Es que nuestra Revoluci贸n fue muy aut贸ctona, es la realidad, no nos la regal贸 nadie, no nos la hizo nadie; ha recibido gran colaboraci贸n y ayuda, de lo cual estaremos eternamente agradecidos, pero es una revoluci贸n muy aut贸ctona.

Creo que si aqu铆 en la cultura se dijo que no hubo errores estrat茅gicos, en la Revoluci贸n no hubo errores estrat茅gicos; hubo algunos per铆odos en que nos invadi贸 el mecanicismo, el tecnicismo, el tecnocraticismo, el teoricismo y el mercachiflismo (Risas).聽 Por eso ustedes me ven, a veces, que yo reacciono鈥β El mismo Patricio puede haber visto que yo reaccion茅 un poquito a la idea del autofinanciamiento; no, es que yo pienso que tenemos que hacer un enorme esfuerzo en todo lo relativo a controles, costos, productividad.聽 Pero no se logra eso con esos mecanismos.聽 Los trabajos que estamos haciendo ahora s铆 est谩n generando una productividad incre铆ble.

Cuando ustedes hablaban de los problemas que ten铆an con la estabilidad del trabajo, dificultades de ese tipo por culpa de leyes desde el a帽o 1981, los de antes y los de despu茅s, ustedes no se imaginan en las f谩bricas, en los centros de trabajo, cu谩ntas cosas hay que cambiar tambi茅n, porque traban la eficiencia, traban la productividad, traban todo.聽 Nuestra propia legislaci贸n laboral, paternalista, muchas veces promueve la indisciplina, premia al peor y no al mejor; pero, sobre todo, los perfiles estrechos, las plantillas infladas.聽 Nosotros dec铆amos:聽 驴Por qu茅 se inflan tanto las plantillas?聽 Y es que sencillamente esos perfiles estrechos dan lugar a que en un lugar como este haya cinco gente haciendo cosas que las puede hacer uno:聽 uno limpia estos asientos, el otro las paredes, el otro el piso, el otro hace cosas, y uno podr铆a hacerlo, cinco no tienen contenido de trabajo para ocho horas y se est谩n todo el tiempo sin hacer m谩s nada.

Les puedo citar el ejemplo de la termoel茅ctrica, que ya empieza a funcionar en estos d铆as, de 330聽000 kilowatts, en Matanzas, que de acuerdo con las normas tradicionales iba a llevar 650 trabajadores, y cuando se aplicaron todos estos conceptos, para buscar de verdad contenido de trabajo, perfil ancho, multioficio, va a funcionar con 249 trabajadores.聽 Yo dije:聽 incluso a estos trabajadores les podemos poner mejor salario, porque d谩ndoles una peque帽a parte de los casi 100聽000 pesos que ahorramos mensuales, al ahorrar m谩s de 400 trabajadores, es una cosa pr谩ctica para mejorar, incluso, los ingresos de las personas.

Nosotros estamos descubriendo el secreto, el verdadero secreto; son trabas creadas hist贸ricamente o en la misma Revoluci贸n, tendencias que han dado lugar a esos fen贸menos de las plantillas infladas.聽 Claro, eso no lo vamos a aplicar; eso lo estamos aplicando en centros nuevos, en f谩bricas nuevas, en un hospital que se ampl铆a.聽 Ese mismo hospital, el 鈥淎lbarr谩n鈥, se ampl铆a, es de 300 camas y se ampl铆a en 450 m谩s, y me dec铆a el director ayer:聽 鈥渘osotros ten铆amos 2,6 trabajadores por cama, y ahora, con la ampliaci贸n y racionalizaci贸n, tendremos 1,7.聽 En esta nueva obra, el nuevo empleo equivale a 0,8 trabajador por cama鈥.聽 Es decir, 茅l ampl铆a all铆; si hubiera seguido lo tradicional, pon铆a 2,6 por las 450 camas, y ahora solo a帽ade 0,8 trabajador por cama, mucho menos de 400 camas.

Estamos viendo unas posibilidades tremendas de buscar eficiencia, de buscar productividad, estamos encontrando los caminos.

Otra de las trabas:聽 los famosos escalafones.聽 En el Congreso de la Juventud nos dimos clara cuenta de aquello, nos ayud贸 mucho el Congreso a hacer otro descubrimiento de las cosas que traban:聽 les daban el puesto no al mejor, no al m谩s calificado, no al m谩s apto, sino al m谩s antiguo.聽 Incluso si iban a formar una enfermera para terapia intensiva pedi谩trica, ten铆an que buscar a la m谩s antigua, no a la que tuviera m谩s condiciones, m谩s vocaci贸n, m谩s preparaci贸n, y todos esos aspectos relacionados con el escalaf贸n, que tambi茅n traban.

Aqu铆 tenemos una especie de escalaf贸n tambi茅n, que est谩 trabando, que est谩 impidiendo el acceso de mejores gentes.聽 No es solo la cuesti贸n de la estabilidad en el empleo, aqu铆 se dijo, y Luis Alberto lo dijo, 鈥渓a cuesti贸n de la calidad se afecta mucho鈥, porque tambi茅n el artista quiere no solo tener un empleo estable, quiere expresarse, quiere dar al pueblo, y all铆 puede haber alguien que no tiene esas condiciones, y 茅l no puede hacerlo.聽 Es decir, no es solo econ贸mico, no es solo social, en lo respectivo a la calidad, todo eso, tenemos muchas trabas de esas.

Baste decir un ejemplo:聽 en una empresa militar industrial, fueron a poner en pr谩ctica muchas de estas ideas del multioficio y a hacer una cosa bien racional, ten铆an que violar como 62 disposiciones legales de distinto tipo.聽 Se autoriz贸 a t铆tulo experimental, pero eran 62 disposiciones legales.聽 No se imaginan ustedes la cantidad de trabas que estorban la eficiencia econ贸mica, la calidad, la productividad.聽 Por eso digo:聽 no es que nos hayamos olvidado de todo lo relacionado a la contabilidad, los costos.

El contingente 鈥淏las Roca鈥 les puede decir cu谩nto cuesta cada metro que hace, todo, todo:聽 el gasto en combustible, el gasto en equipos, el gasto en aceite, el gasto en materiales, el gasto en salario, lleva la cuenta ah铆.聽 D茅jenme decirles que produce a la mitad del costo que lo que se produc铆a habitualmente.聽 Digo:聽 ahora s铆 vamos a saber qu茅 vale un kil贸metro de carretera, porque antes no; confund铆an el presupuesto, el valor de los costos, y entonces pon铆an un presupuesto de 10 millones.聽 Usted le pone 10 millones al contingente 鈥淏las Roca鈥, lo tradicional, y se lo hace en 5 millones.聽 Se ha logrado una eficiencia tremenda.

Nosotros no vamos a descuidar, ni en lo m谩s m铆nimo, todo lo que se refiere a la eficiencia econ贸mica, pero hab铆amos ca铆do en un mercachiflismo terrible, ni se sabe las consecuencias que hab铆amos tenido con esas empresas que actuaban como empresas capitalistas; es decir, tuvimos un bache serio.

Yo me imagino lo que ha pasado en algunos pa铆ses por ah铆, porque todos estos mecanismos estuvieron funcionando 25 贸 30 a帽os; aqu铆 estuvieron 10 y por poco acaban con nosotros, esa es la verdad, en el cual se estaba aplicando una experiencia de otros pa铆ses.聽 Pudi茅ramos decir que el Che previ贸, porque el Che 鈥攜 nunca se hab铆a vivido esa experiencia por un pa铆s del Tercer Mundo鈥 ten铆a una desconfianza terrible de aquellos mecanismos y dec铆a que no se pod铆a construir el socialismo a base de aquellas categor铆as capitalistas.

Cuando en el a帽o 1975 se empez贸 a aplicar aqu铆 el sistema similar a los dem谩s pa铆ses socialistas, tuvimos todas estas cosas.聽 Despu茅s las empresas no quer铆an terminar un edificio porque ganaban dinero moviendo tierra, poniendo columnas y no ganaban dinero terminando que es lo m谩s dif铆cil, lo que menos ganancia daba, y se empezaron a convertir en unos capitalistas de pacotilla.聽 Yo digo:聽 bueno, podemos decir que la Revoluci贸n pas贸 un per铆odo de eso, iba en estancamiento y descenso.聽 Esa es la realidad.

驴Podr铆amos llamarlo error estrat茅gico?聽 Creo que se hubiera convertido en estrat茅gico si nos empecinamos en eso, si no rectificamos, si no nos damos cuenta de que aquellas tendencias iban a debilitar terriblemente a la Revoluci贸n, y rectificar a tiempo aquello evit贸 que eso se convirtiera en un error estrat茅gico; pero es que me tengo que preguntar tambi茅n:聽 bueno, 驴por qu茅 tenemos esta actitud en nuestra gente y usted no la encuentra en ning煤n otro pa铆s?聽 Me llama la atenci贸n cuando los sovi茅ticos dicen:聽 鈥淓s que hay un clima pol铆tico especial.鈥澛 Ellos est谩n buscando soluciones porque tienen que encontrarles soluciones a todos estos problemas, para salir del estancamiento de muchos de estos problemas.聽 Y yo digo:聽 este veneno del sistema este, este fen贸meno de enajenaci贸n tiene que haberse producido y durante mucho tiempo tiene que ir dejando su secuela.

La rectificaci贸n, en ese aspecto 鈥攈ay que rectificar en montones de cosas鈥, nos liber贸.聽 Un pa铆s que tiene esas virtudes de que hablo, un pa铆s que tiene en este momento m谩s de 45聽000 hombres en Angola 鈥攏o les doy la cifra exacta, pero les digo que es m谩s de 45聽000鈥, hijos de este pa铆s, de este pa铆s donde no aparec铆an antes ni 10.聽 Eso no se paga con ning煤n dinero, eso solo es posible a base de determinados valores que est茅n metidos de verdad en la mente y en el coraz贸n de los hombres.聽 No son solo los 100聽000 maestros o los 7 000 de la Asociaci贸n 鈥淗ermanos Sa铆z鈥, que estoy seguro de que los llamamos y van.聽 Yo no tengo ninguna duda de eso, te lo advierto, porque he visto muchas cosas para venir a tener duda acerca de lo que yo estoy seguro de que ustedes son capaces de hacer.

Pero, bueno, que el hombre lleve eso.聽 V谩yase a otro lugar.聽 Yo he puesto el ejemplo de los 100聽000; pero nosotros est谩bamos destruyendo eso, est谩bamos empezando a destruirlo con el mont贸n de tendencias negativas que iban entra帽ando tambi茅n fen贸menos de corrupci贸n, de reblandecimiento, que era toda la filosof铆a de vivir bien y ganar mucho, en que se iban distanciando cada vez m谩s del pueblo.

Entonces, 驴qu茅 pa铆s tiene esas cualidades?聽 驴Qu茅 pa铆s tiene esos valores tan fuertes, tan s贸lidos, como los tiene el nuestro?聽 Ahora todo eso est谩 hacia arriba y cuando el yanki me preguntaba, yo le dec铆a:聽 鈥淢ire, aqu铆 hay un conjunto de factores.鈥澛 Yo habr铆a tenido que darle una larga explicaci贸n al yanki de todos estos fen贸menos, de todos estos mecanismos, porque lo peor no fueron tantos los mecanismos como la creencia de que esos mecanismos, espont谩neamente, llevaban a la optimizaci贸n, que eran el instrumento para construir el socialismo, para el desarrollo.聽 Ese fue uno de los grandes errores, no solo haber introducido algunos mecanismos enajenantes, sino que, realmente, se crey贸 que eran la panacea.

Al senador yanki 鈥攅stoy empleando el t茅rmino yanki no en sentido despectivo, porque esta es una persona con la que se puede hablar, se puede razonar, capaz de ver鈥 le dec铆a:聽 鈥淓so ser铆a largo de explicar, pero si quiere yo se lo resumo:聽 es que tenemos un pueblo dispuesto a hacer lo que se le pida que haga por la Revoluci贸n鈥澛 (Del p煤blico le dicen:聽 鈥淵 un Fidel鈥).

No, no, pero yo pienso pasar, y va a quedar el pueblo, y van a quedar las ideas.聽 Ha sido para m铆 un privilegio y, en cierta forma, la experiencia acumulada de un n煤mero de a帽os, no voy a decir que es in煤til; lo que nos interesa a nosotros es que esto se asiente sobre valores, sobre ideas, sobre principios, porque eso es lo que hace, realmente, duradera la obra.

Pero bien, yo le dec铆a:聽 鈥淭enemos un pueblo dispuesto a hacer lo que se le pida, el problema es que nosotros no sabemos qu茅 pedirle;聽 tenemos un pueblo dispuesto a hacer lo que sea necesario hacer por la Revoluci贸n, somos nosotros los que no sabemos qu茅 decirle al pueblo que haga.鈥

Los problemas de todo tipo que hemos tenido est谩n en nosotros, no est谩n en el pueblo, no est谩n en la gente.聽 Aqu铆 la virtud se ha hecho masa, as铆:聽 la virtud se ha hecho masa, el esp铆ritu de sacrificio, el hero铆smo, el entusiasmo.聽 Nosotros estamos llegando a un nivel m谩s alto que creo que ninguna otra sociedad haya llegado, estamos llegando a un nivel, en un proceso revolucionario, en que los valores est谩n jugando 鈥攍os valores 茅ticos, los valores morales鈥 un papel tan alto como a un nivel al que no ha llegado ninguna sociedad.

Vean ahora el despertar, la actitud de la gente, el esp铆ritu de la gente, no son cosas que a uno le est茅n contando o que quiera estar con un falso optimismo o triunfalismo, son cosas que uno est谩 viendo todos los d铆as.聽 Yo admiro mucho a esa gente an贸nima, a esa que no sale nunca en un peri贸dico; a esa gente que no tiene m谩s est铆mulo y m谩s motor que sus ideas, sus deseos de hacer, sus deseos de avanzar, su comprensi贸n, su cultura pol铆tica, su integridad moral.聽 Yo admiro mucho a esa gente, porque me encuentro a cada rato:聽 una muchacha joven, que si trabaja en el aeropuerto, que tiene dos hijos y cada d铆a libre est谩 all铆.聽 Hay mucha gente que cada d铆a libre est谩 all铆 haciendo un esfuerzo serio, grande.聽 Veo tantos casos y tantos ejemplos que, realmente, digo que tenemos unas cualidades excepcionales y creo que nuestra Revoluci贸n puede ser excepcional.

Consejo Nacional de la AHS en 1988 en el Palacio de las Convenciones. Foto: Archivo Peri贸dico Juventud Rebelde.
Consejo Nacional de la AHS en 1988 en el Palacio de las Convenciones. Foto: Archivo Peri贸dico Juventud Rebelde.

Yo s铆 creo en el socialismo y creo cada vez m谩s en el socialismo, porque hemos visto; lo que se puede hacer en el socialismo, no se puede hacer jam谩s en el capitalismo, ni se puede hacer a base de cosas materiales.聽 驴Qu茅, nos vamos a poner a competir con la sociedad de consumo yanki?聽 驴Vamos a entrar en competencia para que la gente se quede aqu铆 a base de darles m谩s zapatos, m谩s lujo, m谩s cosas?聽 驴Cu谩ntos se quedar铆an aqu铆?, si el cemento que une al ciudadano a su patria no es otra cosa que el bienestar material.聽 驴Vamos a competir con los salarios de los imperialistas, su productividad, su tecnolog铆a?聽 Eso para m铆 siempre fue una cosa muy clara desde el principio, que nosotros no pod铆amos competir con la sociedad de consumo en cosas materiales.聽 S铆, debemos dar lo material y todo lo que podamos; ser铆a absurdo, injustificado, si usted puede dar un 0,1% m谩s y no lo da, y debemos esmerarnos por mejorar las condiciones de vida del pueblo, y creo que las vamos a ir mejorando, en las viviendas, en las escuelas, en los c铆rculos, en la cultura.聽 Recuerdo lo que dije que significaba la cultura cuando hab铆a los criterios de que 鈥渆sto cuesta tanto鈥,鈥漞sto es improductivo鈥, como si lo 煤nico productivo fuera aquello que produjera cemento, acero, cosas materiales.

Hay una metodolog铆a socialista que jam谩s me he podido resignar a ella:聽 una metodolog铆a en virtud de lo cual un calzoncillo vale m谩s que un trasplante del coraz贸n; porque, incluso, el calzoncillo se pesa o se mide o se cuenta y dice:聽 vale 80 centavos o dos pesos o tres pesos.聽 El trasplante del coraz贸n no se mide, no se cuenta, no incrementa las riquezas del pa铆s.聽 La cultura tampoco aparece creando bienes materiales, a no ser que imprima un disco o un libro; pero ni la salud, ni la educaci贸n, ni la cultura, nada de eso lo cuenta la teor铆a y ahora es que nosotros vamos a empezar a contar.聽 El trabajo de 600聽000 o m谩s de 600聽000 ciudadanos dedicados a la salud y a la educaci贸n no cuenta, no aporta nada al producto bruto; los capitalistas s铆 cuentan, todo eso lo est谩n contando.

Se cre贸 dentro del socialismo la tendencia a ver nada m谩s que aquellas cuestiones que produc铆an bienes materiales, que incrementaban.聽 Bien puede el pa铆s, de un a帽o para otro, no incrementar los bienes materiales en nada, ni en un gramo, y si duplica, si triplica la calidad de los servicios culturales, eso incrementa la satisfacci贸n, la felicidad, el nivel de vida.

Le di una vuelta al yanki por el parque 鈥淟enin鈥 y le digo:聽 aqu铆 no hab铆a un lugar para descansar, y aqu铆 m谩s de 100聽000 personas vienen los fines de semana, descansan.聽 Le digo:聽 鈥淓sto es nivel de vida.鈥澛 El hombre dice:聽 鈥淢e alegro que usted vea eso as铆, como cosas del nivel de vida.鈥澛 Pero eso no aparece en toneladas de nada, con el arte pasa lo mismo; no aparece incrementando esos valores.

Nosotros decimos que no debemos en lo m谩s m铆nimo desaprovechar cualquier oportunidad de mejorar las condiciones de vida material o espiritual, que lo espiritual aqu铆 es un nivel de vida tambi茅n; pero no podemos basar la motivaci贸n del hombre, simplemente, en bienes materiales.

Si se cree en el hombre, y es un punto de vista del que yo parto, 驴es un animalito que obedece solo al palo o a la zanahoria?聽 Yo no creo que el hombre sea esa porquer铆a, realmente.聽 Yo creo que el hombre es mil veces superior a eso.聽 Me parece que es un concepto que empeque帽ece al hombre.

La experiencia, el privilegio de haber vivido todo este proceso revolucionario me da una convicci贸n tan profunda de que se puede creer en el hombre.聽 Y as铆 fue, si no nosotros habr铆amos estado locos cuando un grupito peque帽o intent贸 cambiar la vida del pa铆s, derrotar a un ej茅rcito enorme, o cuando desembarcamos 82 hombres.聽 Si no hubi茅ramos tenido confianza en las ideas, si no hubi茅ramos tenido confianza en el pueblo, si no hubi茅ramos tenido confianza en las virtudes de nuestro pueblo, que se empez贸 a gestar all谩 desde los a帽os sesenta y ocho, en las guerras de independencia, en el hero铆smo de aquellos tiempos, en las ideas de Mart铆, en los esfuerzos de nuestros independizadores, los que lucharon por nuestra independencia, y a pesar de las d茅cadas que nos cayeron de veneno yanki y de corrupci贸n yanki, si nosotros no hubi茅ramos cre铆do en el pueblo, 驴a d贸nde habr铆amos ido a parar?

Entonces, ese es un ejemplo tan claro, tan elocuente, que es l贸gico que se tenga esa confianza, nosotros cre铆amos en los valores del pueblo y cre铆amos en las ideas, incluso, cuando nos quedamos como con siete fusiles.聽 Hace unos d铆as hicieron un acto all谩 en conmemoraci贸n creo que del 30 aniversario del d铆a en que Ra煤l y yo nos reunimos, y reunimos siete fusiles y nosotros seguimos.聽 驴C贸mo se pod铆a hacer eso si no se cree en la gente, si no se cree en el pueblo, si no se cree en esos valores morales?聽 Y cu谩nta gente no estuvo dispuesta a dar la vida, y cu谩nta no la dio, 驴por alg煤n dinero habr铆a hecho eso?聽 Y hoy tambi茅n nos preguntamos nosotros:聽 驴Es por alg煤n dinero, es a base de mecanismos de tipo econ贸mico que vamos a impulsar?聽 No, eso no es posible.

Creo que nosotros tenemos un premio en esa confianza en el pueblo, cuando vemos todas esas cosas que yo les cuento, que las veo todos los d铆as y las veo en todas partes.聽 No me lo viene a decir nadie, no lo leo en un informe, lo veo, hablo con la gente, me gusta hablar con la gente.

En los 27 c铆rculos que tuvimos que inaugurar, habl茅 con las 27 directoras; habl茅 con las de m煤sica y les pregunt茅:聽 鈥淒铆game c贸mo hacen el trabajo, toda la cosa鈥︹澛 隆Ah!, por cierto, compa帽eros, me estaban diciendo que las educadoras de m煤sica de los c铆rculos estudian cuatro a帽os, son cuatro a帽os de preparaci贸n que tienen, no es un curso de seis meses.聽 Lo que es posible que algunos c铆rculos no tengan ese personal, es posible que en muchos lugares no tengan ese personal y se hayan visto algunos de esos problemas; pero lo que yo vi en las nuevas instituciones y en los que est谩n preparando, realmente, me hizo muy buena impresi贸n y pude confirmar el detalle de que tienen cuatro a帽os de preparaci贸n.聽 Vale la pena profundizar un poquito en esto para sacar ideas con relaci贸n a las respuestas que tenemos que dar a cosas que se plantearon aqu铆.

Bueno, les he hecho esta larga historia, 驴por qu茅?聽 Porque creo en el pueblo, creo en la Revoluci贸n, creo que podemos sentirnos orgullosos de la Revoluci贸n y de la obra de la Revoluci贸n, a pesar de nosotros.聽 Alguien record贸 lo que dije una vez con mucha convicci贸n:聽 鈥淗emos hecho una revoluci贸n m谩s grande que nosotros mismos.鈥澛 De esa Revoluci贸n m谩s grande que nosotros mismos, debemos estar orgullosos, pero debemos seguir cultiv谩ndola, debemos seguir desarroll谩ndola.

Entonces, esta Revoluci贸n no puede ser buena solo en un n煤mero de cosas, esta Revoluci贸n tiene que ser buena en todo, tiene que ser excepcional en todo (Aplausos prolongados).聽 Lo digo para a帽adir que esta Revoluci贸n tiene que ser excepcional en la cultura y tiene que ser 贸ptima en la cultura; es decir, tenemos la obligaci贸n de enfrentarnos a estos problemas y resolverlos con nuestro estilo, con nuestras ideas, con nuestros an谩lisis, con nuestra experiencia, y, entonces, tratar de darles el tratamiento correcto a estos problemas, el tratamiento 贸ptimo.

Ya no hablo tanto de la reuni贸n con los intelectuales porque aquello fue un inicio.聽 Creo que hubo una cosa muy buena, clarividente, que nosotros nos dimos cuenta de para qu茅 enfrascarnos en todos esos rollos relacionados con el realismo, que mencion贸 Armando, y con las formas, y me pareci贸 todo aquello una locura, y fue cuando dije 鈥渁quella revoluci贸n鈥, porque en aquel momento no se estaba discutiendo de contenido, se estaba discutiendo sobre las formas y fue cuando se dijo:聽 鈥淏ueno, se帽ores, dentro de la Revoluci贸n todo, contra la Revoluci贸n nada.聽 Vamos a emplear con absoluta libertad cualquier forma de expresi贸n.鈥澛 Eso ya nos diferenci贸 a nosotros de todos los dem谩s pa铆ses socialistas, que se pasaron como 25 a帽os hablando del realismo, 隆como veinticinco a帽os!, entonces nosotros nos habr铆amos liberado.

Hoy tenemos que ir a m谩s, hoy tenemos que ir no solo a forma, sino a contenido.聽 Si realmente hemos tratado de definir la rectificaci贸n, que la rectificaci贸n no es solo lucha contra tendencias negativas, desviaciones, errores; la rectificaci贸n es tambi茅n la b煤squeda de f贸rmulas nuevas para viejos problemas.聽 Digo:聽 pueden ser viejos problemas en la Revoluci贸n, o pueden ser viejos problemas desde antes de la Revoluci贸n, digamos; la discriminaci贸n de la mujer es secular, tiene siglos, y entonces nos encontramos con que nos liberamos, precisamente, por no tener un servil esp铆ritu de copiar, un servil esp铆ritu de imitaci贸n, y dijimos:聽 鈥淏ueno, libre la forma鈥, y ahora ya no es solo de forma.

Creo que aquellas palabras tienen un valor hist贸rico, algunos valores permanentes, pero estamos en una 茅poca nueva y tenemos que aplicar en la cultura el principio de soluciones nuevas a problemas viejos, y soluciones nuevas 鈥攑uedo a帽adir鈥 a problemas nuevos (Aplausos).

No son los mismos problemas de 1961, hay problemas nuevos y hay problemas viejos, y tenemos que aplicar ese principio de rectificaci贸n, de buscar soluciones nuevas a los viejos y a los nuevos.聽 Tenemos que ser valientes, tenemos que ser abanderados de la libertad, porque esas fueron siempre nuestras banderas; abanderados de la verdad, porque ese fue siempre nuestro principio, nuestra lucha.聽 Creo que tenemos que ser valientes y marchar, incluso, por caminos nuevos.聽 Alguien dijo que podemos equivocarnos, podemos decir:聽 s铆, podemos equivocarnos en algunas cosas, pero aqu铆 puede haber de todo.

Yo me acuerdo que cuando plante茅 esta cuesti贸n de buscar el m谩ximo de esp铆ritu cr铆tico dec铆amos:聽 es preferible los inconvenientes de los errores que se produzcan, a los inconvenientes de una situaci贸n de ausencia de cr铆tica.聽 Y podr铆a decir:聽 es preferible los errores de tener mucha libertad, a los inconvenientes de no tener ninguna libertad (Aplausos prolongados).聽 Si la Revoluci贸n no tuvo temor a nada de eso, al principio, cuando no hab铆a ni ideas socialistas en este pa铆s.

Creo que aquello fue despu茅s de Gir贸n.聽 Es verdad que si aquella reuni贸n fue despu茅s de Gir贸n, por junio, ya hab铆a ocurrido Gir贸n y la Revoluci贸n, resueltamente, como respuesta a la agresi贸n imperialista, proclam贸 el car谩cter socialista de la Revoluci贸n.聽 Ya en Gir贸n se luch贸 por el socialismo, pero muy temprano nosotros desafiamos todo.聽 Es verdad que est谩bamos en una lucha muy violenta, era la 茅poca en que hab铆a 300 organizaciones contrarrevolucionarias:聽 se reun铆an cuatro tipos, inspirados y estimulados por Estados Unidos y hac铆an una organizaci贸n.

Nuestra lucha persiste, hay que decirlo, adquiere otra forma; ahora, adquiere formas m谩s sutiles, ya no es la burda contrarrevoluci贸n, est谩 la acci贸n del enemigo, sobre todo en el campo ideol贸gico, por todos los medios, por su radio gusana, por cuantos medios sean posibles.聽 Ahora est谩n aprovechando la zafra de la autocr铆tica del socialismo, porque casi pretenden afirmar que ya el socialismo desapareci贸.

驴A nosotros por qu茅 nos est谩n llevando tan recio?, porque casi nos miran como el 煤nico adversario ideol贸gico.聽 驴Por qu茅 hacen esas feroces e infames campa帽as?聽 A algo le temen, o no perder铆an energ铆a y tiempo en eso.聽 Ya no dedican su arsenal fundamentalmente contra China, contra la URSS, contra los dem谩s pa铆ses socialistas, sino contra Cuba, aqu铆, el vecino que est谩 a 90 millas.聽 Es contra nosotros que est谩n empleando todo su arsenal, pero tiene que ser por algo, pero por algo les sali贸 el tiro por la culata tambi茅n (Risas).聽 Y creo que lo que les ocurri贸 en Ginebra justifica lo que hacen contra nosotros, porque esa fue la batalla de Cuba, con la ayuda de pa铆ses latinoamericanos, pa铆ses del Tercer Mundo, pa铆ses socialistas, pero fue la batalla de Cuba.

驴C贸mo le pudimos, a ese coloso tan poderoso, desbaratar la maniobra cuando casi ten铆a ya aplastada a la gente a base de sus presiones?聽 隆Ah!, por la moral de Cuba, por la autoridad de Cuba, por el prestigio de Cuba.聽 Est谩n furiosos, tienen que estar furiosos.聽 Han hecho sus paces ya con los grandes del socialismo, muy amistosos, hasta cari帽osos (Risas), y con nosotros la lucha, la cosa.聽 No les falta raz贸n, y debe indicarnos que somos una potencia moral, una potencia pol铆tica, una potencia revolucionaria, una potencia ideol贸gica.

El enemigo va a emplear armas m谩s sutiles, empleemos nosotros armas nuevas tambi茅n, vamos a consolidar por todas estas v铆as de que ustedes hablaban la ideolog铆a, la fuerza de la Revoluci贸n.

驴No le hemos dicho a la Comisi贸n de Ginebra que venga? 聽Pues s铆, como no tenemos nada que ocultar que venga.聽 Pero vamos a invitar a cuanta gente quiera venir, para que no sea uno solo el que venga, porque no tenemos nada que ocultar, y porque tenemos el valor de decir:聽 vengan.聽 Y, claro, podemos tener el valor porque somos veraces, porque somos consecuentes, porque es cierto que jam谩s se ha cometido una tortura y jam谩s se ha asesinado a un hombre, jam谩s se ha desaparecido a nadie, porque es cierto.聽 Todos los que conozcan un poco de historia saben qu茅 ha pasado en todos los procesos revolucionarios habidos y por haber, y el m谩s puro de todos no es comparable a la Revoluci贸n Cubana, 隆no es comparable a la Revoluci贸n Cubana!聽 (Aplausos prolongados.)

Es una tradici贸n que viene de la guerra, porque fue respetando la vida de nuestros enemigos como los quebramos moralmente; ellos asesinaban a cualquier prisionero, nosotros respet谩bamos a los prisioneros, no les pon铆amos un dedo arriba.聽 Muchas veces a los oficiales los dej谩bamos con sus armas y despu茅s eso salv贸 muchas vidas.聽 Al principio luchaban much铆simo porque cre铆an que los mataban a todos, al final hubo soldados que se rindieron tres veces:聽 se rindieron en un combate por aqu铆, otro por otro lugar y otro por Villa Clara.聽 Ya el Che y Camilo capturaron prisioneros all铆 que se hab铆an rendido dos veces antes, que hab铆an entregado dos veces las armas.聽 Si fue no solo un principio, sino, adem谩s, la pol铆tica m谩s sabia, m谩s inteligente.聽 Tuvimos la sangre fr铆a, a pesar de que todos los d铆as mataban compa帽eros nuestros, y no hubo una sola venganza; se le pidi贸 al pueblo:聽 no tomen justicia por su propia mano, la Revoluci贸n har谩 justicia.聽 Se cumpli贸 con el pueblo.聽 Leyes previas decretadas en la Sierra Maestra, tribunales revolucionarios.聽 驴Se pudo cometer alguna injusticia?聽 Es posible, en teor铆a no puede negarse, pero era, realmente, muy dif铆cil.

Como les contaba a algunos compa帽eros, al final la gente nuestra era jefe de las organizaciones contrarrevolucionarias.聽 Esta era una polic铆a muy eficiente porque no pod铆a sacarle declaraci贸n a nadie a base de golpes y de maltrato.聽 El polic铆a que tortura no se desarrolla, se acostumbra a los m茅todos brutales y cada vez m谩s brutales.

Nosotros, cada vez que arrest谩bamos a un hombre, sab铆amos como diez veces m谩s que 茅l, porque no se acordaba lo que hizo tal d铆a, a tal hora y nosotros lo ten铆amos todo anotado:聽 tal d铆a, a tal hora hiciste esto, hablaste con este, te reuniste con el otro, fuiste all铆.聽 Nosotros lo que hicimos fue penetrar, y cada vez que alguien iba a los tribunales, iban con todas las pruebas.聽 Los tipos se desmoralizaban de tal manera y se asombraban de tal manera que no recuerdo un solo caso en que no hubieran admitido r谩pidamente; porque se establec铆a una lucha entre el contrarrevolucionario y el hombre de la Seguridad, que cuando el hombre de la Seguridad le ganaba aquella batalla con todas sus pruebas, el tipo se desmoronaba y entonces admit铆a.

Ustedes no lo vieron, porque cuando Gir贸n algunos aqu铆 tal vez tendr铆an siete u ocho a帽os; pero algunos de los mayores o de los que est谩n de invitados aqu铆, lo vieron en Gir贸n:聽 la moral de los contrarrevolucionarios no existe.聽 Cuando se reunieron all谩 en la Ciudad Deportiva, dialogamos con ellos, los interrogamos y todos no hac铆an m谩s que decir que se hab铆an equivocado, que fue un gran error, que eran cocineros, que eran esto, que eran lo otro; ninguno se atrevi贸 a negar, no hubo ni siquiera uno que hiciera lo que hicimos nosotros cuando el juicio del Moncada: 聽鈥淪铆, vinimos a hacer esto y es correcto, es lo justo.鈥澛 Hablar con la moral de un revolucionario.聽 Todos ellos ven铆an diciendo que estaban equivocados.聽 As铆 de esa cala帽a son toda esa gente, no son fan谩ticos, m谩s peligrosos son los fan谩ticos que los mercenarios; entonces, estos tipos tienen mucho odio a la Revoluci贸n, mientras m谩s se consolida la Revoluci贸n; a pesar de todo el poder de Estados Unidos no han logrado aplastarla, entonces, ellos se irritan m谩s, tienen m谩s odio.

Pero, bien, ese es el tipo de cala帽a de nuestros enemigos; es decir, una falta total de consistencia moral por parte de la contrarrevoluci贸n, por parte del imperialismo.聽 Y as铆, esta batalla se libr贸 y se gan贸.

Yo dec铆a que 铆bamos a invitar no solo a esa gente, a la Cruz Roja la vamos a invitar, porque, como dec铆a, es una tradici贸n que viene de muy atr谩s, limpia, inmaculada.聽 Es una p谩gina inmaculada la de la Revoluci贸n en lo que se refiere al respeto, a la integridad f铆sica de la persona, y de eso es que nos acusan y machacan y vuelven a machacar.

El 煤nico pa铆s del mundo donde hay plantados es este.聽 En Inglaterra, en las c谩rceles donde est谩n los irlandeses, o en Espa帽a donde est谩 la ETA, o en Italia donde est谩n las Brigadas Rojas, en Estados Unidos, en esos pa铆ses tan superdemocr谩ticos y superrespetuosos no existe esa categor铆a de plantados, porque les dan una mano de palos a la gente y los visten y los calzan completos, y no les permiten que se quiten ni un bot贸n.聽 Y, precisamente, por haber seguido consecuentemente esta pol铆tica de no poner un dedo sobre un prisionero, orgullosos nosotros de nuestra historia y de nuestras tradiciones, es por eso que pueden haber plantados.聽 鈥淣o me visto, no me pongo el uniforme鈥, bueno, qu茅dese ah铆, no se ponga el uniforme.

La mera existencia de los plantados es el ment铆s total y absoluto, porque en ninguna c谩rcel del mundo hay ese problema, nada m谩s que en esta.

Creo que ahora tenemos que abrir y que venga todo el que quiera venir; va a ver las mejores c谩rceles, porque las c谩rceles que hay por ah铆 son un desastre.聽 Y que vengan, ahora lo vamos a hacer, pero nosotros, no nos lo impuso nadie, no nos lo hizo nadie.聽 Creo que tenemos que abrir, ser valientes, 驴qu茅 tenemos que ocultar?聽 Y si tenemos cosas que no nos gustan, son cosas que tenemos que superar, son cosas que tenemos que rectificar, y si hay errores, hay errores, y, discutiremos, analizaremos, seguiremos el di谩logo; creo que esto tiene una importancia enorme.

Vamos a demostrarles a los imperialistas y a los farsantes estos que somos diez veces m谩s valientes que ellos, diez veces m谩s honestos, diez veces m谩s defensores de la verdad y de la libertad.聽 Entonces, la libertad ha de ser una de nuestras grandes banderas.

La Revoluci贸n Francesa habl贸 de libertad, de igualdad, de fraternidad, no consigui贸 ninguna de las tres cosas; nosotros, en el socialismo, podemos conseguir las tres:聽 la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Digo que no ha cesado la lucha contra el enemigo, debemos estar muy alertas de eso; es fuerte.聽 Yo creo que lo de Ginebra es una buena prueba de hasta qu茅 punto el enemigo todav铆a quiere destruirnos, porque nos quiere destruir con armas ideol贸gicas; debemos perfeccionar nuestra ideolog铆a, debemos perfeccionar nuestro mecanismo, debemos elevar nuestros valores.聽 Yo creo que ser谩 la mejor forma de librar esa batalla contra la influencia ideol贸gica, el tipo de guerra que libra hoy contra nosotros.

De modo que ese es el criterio, y aqu铆 hoy no 铆bamos a encontrar una respuesta a cada problema, est谩n planteados numerosos problemas; pero creo que nosotros les encontramos respuesta a los problemas, no hay duda.聽 Entonces debemos proponernos trabajar.

Nadie tiene respuesta aqu铆, sencillamente, porque aqu铆 no vinimos a decir nuestras verdades, hemos venido aqu铆 a escuchar las verdades de ustedes.聽 No hemos venido aqu铆 con la pretensi贸n de ense帽ar, hemos venido aqu铆 tambi茅n con la modesta pretensi贸n de aprender.

Podemos tener prejuicios, reservas; queremos descubrir si tenemos prejuicios y tenemos reservas.聽 Sobre todo debemos preguntarnos si tenemos temor, porque valdr铆a la pena que nos autoexamin谩ramos para ver si tenemos temor, valdr铆a la pena que nos autoexamin谩ramos para saber si somos reacios o al茅rgicos a lo nuevo.聽 La vida cambia, el mundo cambia, la Revoluci贸n cambia y tiene que cambiar, y nosotros estamos en el deber, entre todos, entre ustedes y nosotros 鈥攏osotros en un sentido m谩s global, nosotros viendo la estrategia general; pero veo que el esfuerzo que hagamos en este campo forma parte inseparable de la estrategia general (Aplausos prolongados)鈥, vamos entre todos a encontrar las respuestas nuevas o soluciones nuevas a problemas viejos y nuevos.

Quienes hayan participado durante estas horas en la conversaci贸n con ustedes y sean capaces de apreciar el alto nivel 茅tico, intelectual, la honestidad de ustedes鈥β Yo digo tambi茅n que en ning煤n lugar del mundo se encuentra una joven generaci贸n de artistas, de creadores igual que esta generaci贸n con que nuestra patria tiene el privilegio de contar.聽 Si recorremos el mundo capitalista o socialista o del Tercer Mundo, bueno, en el capitalismo no vamos a encontrar nada m谩s que enajenaci贸n; en pa铆ses progresistas y socialistas, vamos a encontrar una mejor gente y problemas, pero dif铆cilmente ning煤n proceso revolucionario socialista tenga el privilegio de contar con una gente como ustedes, con una juventud como la de ustedes.

驴A qu茅 le vamos a temer?, 驴a qu茅 le podemos temer?聽 Dediqu茅monos a trabajar y veremos c贸mo le vamos a encontrar las soluciones, que nadie las tiene aqu铆, nosotros no las tenemos; pero s铆 tenemos la seguridad de que con ustedes las vamos a encontrar, si somos valientes, si nos apegamos a los valores m谩s sagrados de la Revoluci贸n, del socialismo y del humanismo; de manera que con la misma valent铆a y con la misma convicci贸n que podemos decir que no ha habido ni un solo torturado en el pa铆s ni desaparecido, ni muerto, podamos decir tambi茅n en la cultura:聽 nadie tiene una mejor pol铆tica, nadie tiene una pol铆tica en la cultura m谩s revolucionaria que nosotros.聽 Debemos tratar de alcanzar elevados niveles, como los hemos alcanzado en otras 谩reas, y nos podemos sentir orgullosos de lo que alcanzamos en la educaci贸n y sabemos que tenemos un mundo por delante que alcanzar. Ahora nos damos cuenta que podemos proponernos resolver las grandes lagunas que tiene nuestra educaci贸n.聽 Pod铆amos tal vez haber empezado antes, pero estamos a tiempo de buscar una educaci贸n mucho m谩s integral; trac茅monos un programa con los recursos existentes, de las diversas fuentes y utilizando profesores, y utilizando incluso ese medio que es la televisi贸n, podemos hacer excelentes programas.

Yo creo que a lo mejor el d铆a que tengamos todos los maestros, quiz谩s nos sigamos ayudando con la televisi贸n, porque por la televisi贸n se puede hacer una clase de geograf铆a que no la puede hacer ning煤n profesor.聽 Yo he visto incluso algunos documentales sobre la historia de la econom铆a pol铆tica y tiene una cosa gr谩fica, es de tal valor que uno tiene la impresi贸n de que en cuatro horas ha aprendido cosas que no ha aprendido en toda la vida, porque le habla de Inglaterra, le saca all谩 los lugares, d贸nde naci贸 Marx, de d贸nde sali贸 el otro, y Adam Smith y David Ricardo, y cada una de las ideas acompa帽谩ndola con la gr谩fica, con los ejemplos y todo.聽 Con un conferencista hablando, de una manera amena, entretenida, y he tenido a veces la sensaci贸n de aprender en unas horas, con algunos documentales buenos, lo que no he aprendido leyendo much铆simo.聽 Es por eso un tremendo medio.聽 Creo que cuando tengamos profesores a lo mejor lo seguimos utilizando, para optimizar nuestro trabajo, para ayudar a los profesores, para captar m谩s la atenci贸n de los alumnos.

Hoy nos encontramos con el hecho de que una gran mayor铆a de nuestros maestros que se han formado en estos a帽os 鈥攑rimero entrando con 6to grado, despu茅s con 9no鈥, no tienen esa preparaci贸n, pero tenemos que ganar esa batalla, la podemos ganar.聽 Debemos aspirar a decir:聽 tenemos el mejor programa de educaci贸n est茅tica que tenga cualquier pa铆s, y podamos decir:聽 tenemos el programa de desarrollo de la cultura m谩s revolucionario que pueda tener cualquier pa铆s, y sentirnos orgullosos de eso, si ganamos la batalla de la educaci贸n y logramos hasta que todo el mundo sea un fen贸meno, que tenga una educaci贸n est茅tica.聽 Algunos dijeron con raz贸n, 鈥渟i no la tenemos, si no tenemos una buena pol铆tica no vamos a alcanzar esa educaci贸n est茅tica鈥.

Creo que podemos tener las dos cosas:聽 el mejor programa de educaci贸n est茅tica y la mejor pol铆tica cultural, y dec铆a que si en todo lo dem谩s tenemos 茅xito y no tenemos 茅xito en esto, tendr铆amos que sentirnos avergonzados, tendr铆amos que sentirnos incapaces de resolver un problema de este terreno.聽 Evidentemente ha sido el terreno en que han encontrado m谩s dificultades los procesos revolucionarios y los pa铆ses socialistas.

Trabajemos y luchemos para que podamos decir con gran orgullo:聽 tenemos la pol铆tica correcta, la mejor pol铆tica, la m谩s revolucionaria en el 谩mbito de la cultura.聽 Y yo los invito a eso, a que nos propongamos metas altas.

Una vez dije que seamos una potencia cultural, pensaba que podr铆amos serlo; pero si no encontramos soluciones nuevas a viejos y nuevos problemas, no podremos llegar a ser una potencia cultural, y yo creo en eso como creo en todas las dem谩s cosas, y creo que entre todos encontraremos soluciones a esos problemas.聽 Por eso reafirmo lo que le dec铆a al compa帽ero 鈥攃reo que fue al cineasta, est谩 por all铆鈥, que s铆, que yo gustosamente me brindo para seguir estudiando junto a ustedes estos problemas, intercambiando con ustedes.聽 Me interesa much铆simo, 隆much铆simo!, y veo como un reto el que nosotros seamos capaces de dar respuesta.

Ahora hay que trabajar, tienen que trabajar los compa帽eros del Partido, y entonces debemos comprometernos desde ahora 鈥攃omo estamos haciendo en otras cosas鈥 en este campo tan importante, aqu铆 donde tenemos el desaf铆o este grande, y volvernos a reunir dentro de un a帽o; igual que les promet铆 a los de la FEEM, para ver qu茅 hab铆amos hecho.聽 Prepararnos, si tenemos que usar en vez de un d铆a, dos, venimos aqu铆, no es muy caro el alquiler de este local (Risas), atienden bien a la gente, dan caf茅, dan comida, y entonces no tratar de hacerlo en un d铆a, para no andar realmente maltratando los temas.聽 Y yo propongo que empecemos a trabajar ahora mismo, despu茅s de esta reuni贸n (Aplausos prolongados).

Voy a terminar ya con esta proposici贸n:聽 que dentro de un a帽o nos reunamos dos d铆as para discutir estos y otros problemas, y hacer un recuento de c贸mo hemos trabajado, c贸mo marcha nuestro esfuerzo y cu谩nto hemos avanzado en un a帽o de trabajo.聽 Tengo confianza, lo he visto en otras cosas.

Recuerdo que hace un poquito m谩s de dos a帽os tuvimos una reuni贸n con todos los hospitales de la capital, es otro problema, pero que demuestra un buen m茅todo.聽 En aquellos d铆as hab铆a un 80% de quejas y un 20% de satisfacci贸n; hoy est谩 a la inversa: un 80% de satisfacci贸n, un 20% de quejas.聽 All铆 se tom贸, como aqu铆, por televisi贸n aquella primera reuni贸n, fue como en diciembre de 1985; despu茅s nos volvimos a reunir en diciembre de 1986, y hace poco ya 鈥攅sta vez fue en enero, no pudimos tenerla en una fecha exacta鈥 la tercera reuni贸n.聽 Si ustedes ven la diferencia.聽 Nadie que hubiera visto la primera habr铆a cre铆do que antes de dos a帽os se pudiera dar una reuni贸n como la que se dio all铆, el cambio tan radical, parec铆a que hab铆an pasado 30 a帽os.

Tal vez en nuestra primera pr贸xima reuni贸n no hayamos encontrado todav铆a soluciones para todo, pero estoy seguro de que habremos avanzado, y si necesitamos dos a帽os, si necesitamos tres鈥β Estoy seguro de que vamos a poder decir tambi茅n una idea muy clara sobre todo esto, y hablando con una absoluta franqueza:聽 el que se equivoque que diga que se equivoc贸; el que tenga una opini贸n:聽 esto sali贸 mal por esto y por lo otro, esto tiene tal cosa.聽 Hablando as铆, como hemos hablado hoy; pero no as铆, como hemos hablado hoy: con m谩s libertad con la que hemos hablado hoy, 隆con m谩s libertad que la que hemos hablado hoy!聽 (Aplausos.)

Esta primera reuni贸n no ha sido mala, esta no se me parece a la primera con los hospitales; aquello era el desastre total y aqu铆 no hay ning煤n desastre total, al contrario, ha sido una buena reuni贸n y se ven muchas cosas positivas, pero tambi茅n se ven todas nuestras inquietudes, se reflejan tambi茅n todas nuestras preocupaciones y problemas.聽 Estoy seguro de que dentro de dos a帽os como m谩ximo podremos tener un cambio abismal en cuanto a inquietudes, no en cuanto a calidad de esta reuni贸n.

Creo que de todas formas, y por buena que puedan ser las futuras reuniones, estoy seguro de que esta reuni贸n ser谩 hist贸rica.

隆Patria o Muerte!

隆Venceremos!

(Ovaci贸n)

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