M茅dula: entre el performance y la experimentaci贸n

Yoel Gonz谩lez lo volvi贸 a hacer. La reposici贸n de la pieza La granja, una de las 煤ltimas producciones m谩s vers谩tiles y osadas que cre贸 el core贸grafo guantanamero, se llev贸 los aplausos y ovaciones del p煤blico del cine Huambo de la ciudad del Guaso, principal escenario de las presentaciones de la compa帽铆a M茅dula durante la celebraci贸n de su cuarto aniversario.

La obra marc贸 la arrancada de las actividades de la nueva temporada que una vez m谩s apuesta por hacer un arte distinto, reflexivo, social, de denuncia y a su vez de legitimaci贸n del car谩cter perform谩tico y cargado de mensajes subliminales, que define la est茅tica de la joven compa帽铆a.

La Granja, aborda mediante situaciones sencillas, en cuatro escenas, las relaciones de dominaci贸n, poder, sumisi贸n, complicidad y rebeld铆a que suelen darse en la sociedad, dentro de la familia o en la pareja, para lo cual se vale ingeniosamente el creador del comportamiento y el lenguaje del mundo animal.

La Granja aborda mediante cuatro escenas, las relaciones de dominaci贸n, poder, sumisi贸n, complicidad y rebeld铆a en la sociedad, dentro de la familia o en la pareja

Complementan la narraci贸n las luces tenues, la m煤sica que matiza entre altas y bajas la progresi贸n dram谩tica de la historia, desde un simple gesto o expresiones de fuerza, dolor y miedo, sentimientos que llegan a la audiencia por medio del rostro y los pasos de cada uno de los bailarines.

Tambi茅n contribuy贸 a la ambientaci贸n del escenario, la muestra fotogr谩fica 鈥淒esde el punto, hasta la M茅dula鈥 del artista americano Carl Moore, con alrededor de una decena de piezas, expuestas alrededor de la audiencia, y que trataba de contar a manera de biograf铆a el devenir del grupo danzario, en los m谩s de cuatro a帽os que lleva Carl, vali茅ndose de ellos, como musa de inspiraci贸n.

Sobre su visi贸n de la compa帽铆a coment贸 que esta se parece mucho a la ciudad de Guant谩namo, pues ha visto que el quehacer de los bailarines tiene mucho de la espiritualidad que emana de las calles del Guaso.

Otro momento de cl铆max en la primera jornada devino la presentaci贸n del creador Dorkis Moya, de Baracoa, quien a partir de la vinculaci贸n de t茅cnicas como la instalaci贸n art铆stica, la teatralidad, la s谩tira, la escultura en madera y el canto, en asociaci贸n con la religiosidad, propuso la singular obra Nido Infernal, que abord贸 temas como la vulgarizaci贸n de la m煤sica y el aborto.

La pieza conformada por varios actos donde interact煤an tres actores, tiene como principal atributo, a decir de su creador, el haberse concebido sin fines de lucro, para el gusto de quienes decidan apreciarla.

Con su propuesta, Dorkis mantuvo curioso y expectante todo el tiempo al p煤blico que acudi贸 al Taller del Consejo para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema), otro de los sitios donde la compa帽铆a celebra su cuarto aniversario.

Durante la semana los guantanameros disfrutar谩n el estreno mundial de la pieza Clorofila, simbiosis de la cultura cubana y latinoamericana; descargas musicales, encuentros te贸ricos y la premier de la pel铆cula Los Guardianes de la noche, que a decir de su editor y musicalizador L谩zaro Antonio聽 Sevila El铆as-Calles (Dj Zevil) encierra un contenido antropol贸gico y documental.

Con un gran espect谩culo en el cine Sabanalamar del municipio San Antonio del Sur, que aunar谩 diversas manifestaciones art铆sticas y el talento de las academias infanto-juveniles de M茅dula, concluir谩 el pr贸ximo s谩bado el programa de esta cuarta temporada.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico