Me gusta el ¬°¬°¬°PUM!!!

Ernesto ‚ÄúPapote‚ÄĚ Parra, porque ‚Äúno puede concebirse el uno sin el otro‚ÄĚ, bien ha bautizado su ritual creativo como Teatro Tuyo, entonces podemos asumir que nos entrega su teatro y nos hace c√≥mplices de su arte que en lo esencial es la relaci√≥n p√ļblico-actor.

Confieso nunca haber estado en una de sus presentaciones por cuestiones del destino, ¡¡¡PUM!!! ha sido mi primera experiencia; sin embargo, como todos los criterios que giran en torno a su obra, esta vez ha dejado satisfechos a más de uno. ¡¡¡PUM!!! logra, a través de una escenografía minimalista, lo que se propone y lo que defiende: el clown, un arte bien serio y difícil, que muy pocos logran hacer como se debe, sobre todo en Cuba.

Fotos Adri√°n Aguilera

Este unipersonal, protagonizado por el propio Ernesto Parra y que ubica la econom√≠a como eje central, hace repensar los valores sociales desde la sensibilidad humana y un arte que ha reivindicado con inteligencia y sabidur√≠a. Con una est√©tica √ļnica dentro del arte del clown, este montaje tiene un trasfondo bastante sugestivo, fruto de un largo y minucioso proceso de indagaci√≥n de lo que somos, de nuestra sociedad.

¬°¬°¬°PUM!!! enlaza muy bien los elementos dram√°ticos para que, m√°s all√° de hacer divertir al espectador, se piense, se reflexione, se cree a partir de los propios temores, sue√Īos y obsesiones de su director-actor. La m√ļsica y las luces, es meritorio destacar, acompa√Īa cada gesto, cada movimiento; por tanto no es necesario que Papote ‚Äúese payaso tan inteligente y sabichoso‚ÄĚ nos hable. En Papote todo habla: el vestuario, el maquillaje, su nariz, su racimo de globos, su carrito para venderlos a 200 cuc, su carriola‚Ķ

Fotos Adri√°n Aguilera

Del mismo modo, es significativo subrayar la utilizaci√≥n de otros elementos del teatro, espec√≠ficamente del teatro de las sombras, a trav√©s de las fr√≠as luces de ne√≥n que acompa√Īan la presentaci√≥n.

Papote ‚Äďaunque no es muy hablador‚Äď se dio cuenta de que todos necesit√°bamos una respuesta a toda costa y al fin habl√≥: ¬°¬°¬°PUM!!! ‚ÄúEs un estallido de j√ļbilo, es una explosi√≥n de festividad, pero es tambi√©n el latido de un coraz√≥n palpitante que se estremece por cada instante‚Ķ‚ÄĚ, asegura Rub√©n Dar√≠o Salazar en las palabras del cat√°logo.

Bien merecido tiene entonces Teatro Tuyo sus cuatro Villanueva de la Cr√≠tica, el √ļltimo de ellos entregado este 2018 a la obra ¬°¬°¬°PUM!!!, porque hacer re√≠r es un arte bien serio, sobre todo y aunque no lo notemos, al p√ļblico infantil. Esperemos, entonces, que el coraz√≥n de Papote siga haciendo ¬°¬°¬°PUM!!! y logre traspasar edades, espacios, tiempos, y apuntar, con cada una de sus presentaciones, hacia los sentimientos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ