M√°s que 40 Megas de capacidad

Hacedores de una obra que fluct√ļa entre el humor esc√©nico, la s√°tira, la cr√≠tica social y la parodia, el grupo de teatro avile√Īo 40 Megas¬†ha dado mucho de qu√© hablar en los √ļltimos a√Īos y ha confirmado c√≥mo el movimiento aficionado en el pa√≠s forma y devuelve a los escenarios a much√≠simos artistas de incalculable valor.

Aldring Mirabal, instructor de arte; Isaac Miguel Torres, licenciado en Derecho; y Héctor Eduardo Pérez, licenciado en Matemática-Física, trazan una línea discursiva auténtica, con constantes anclajes a la realidad cubana que echa mano de un humor inteligente y no de la burla por la burla.

Hasta la fecha, su repertorio incluye las piezas Amores Ridículos, texto escrito por Iván Camejo, que cuenta las desventuras del amor a partir de las infidelidades a tres personajes creados por Shakespeare; y Greciecitas conmigo no, donde toman como punto de referencia situaciones y personajes del mundo grecolatino antiguo.

Ahora vuelven a ser noticia con el anuncio de la preparación de un nuevo espectáculo, que, como ya nos tienen acostumbrados, contará de cuatro sketches, al centro de los cuales figurará Cosmonauta.

‚ÄúSe trata de una suerte de recorrido por lo que ha sido y ha hecho la agrupaci√≥n en estos tres a√Īos. Ser√°n n√ļmeros con constantes alusiones al pasado y el futuro, sin abandonar nuestra est√©tica minimalista y el discurso que aboga por divertir y reflexionar al un√≠sono. Apostamos por ser sinceros y construir y desmontar verdades, a partir de los juegos de palabras y el doble sentido‚ÄĚ, afirman sus propios integrantes.

Los textos surgen escritos a seis manos para ser este un ejercicio agotador que solo termina cuando los tres est√°n satisfechos. Precisamente, este es el momento m√°s valioso: el proceso, el exprimirse las neuronas para lograr la carcajada oportuna.

23 y 24 de Junio en el Teatro Principal "40 Megas REBORN" 9 de la noche (la imagen es solo promocional en el espectáculo ocurren tonterías ajenas a la de la imagen, me hacía ilusión la foto al lado de Adolfito)

Publicada por Aldring Mirabal en Martes, 19 de junio de 2018

Sin embargo, tampoco descartan las sensaciones de estar sobre la escena, lograr la organicidad de cada movimiento, deconstruir el espacio y mirar a los ojos al p√ļblico para plantearle despu√©s, de principio a fin, sus argumentos.

La econom√≠a de recursos sobre la escena, si bien ha sido un elemento que desde el primer d√≠a los ha identificado, descubre el hecho de que la producci√≥n de espect√°culos teatrales se mueve hoy por terrenos bald√≠os, donde ‚Äúel no hay‚ÄĚ y ‚Äúel no se puede‚ÄĚ cortan alas a la creaci√≥n, por lo que una y otra vez se ha impuesto el ingenio de los muchachos para caracterizar personajes, trabajar la m√ļsica de cada presentaci√≥n y reducir el dise√Īo de vestuario a la transformaci√≥n de s√°banas en vestimentas griegas.

Necesitados todav√≠a de horas de ensayo y de p√ļblicos diversos que tasen el producto art√≠stico, 40 Megas es ahora mismo un referente importante para la creaci√≥n en el pa√≠s, al punto de ser el conjunto m√°s joven en el centro de la isla dentro de esta manifestaci√≥n.

Su trabajo llega al p√ļblico de much√≠simas maneras, pero es su habitual pe√Īa en la Casa del Joven Creador avile√Īa lo que les ha valido el reconocimiento en el terru√Īo. Ganadores en el XXIII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federaci√≥n de Estudiantes Universitarios, el Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso, del Reconocimiento Especial del Centro Nacional Promotor del Humor, y de la Beca Bebo Ru√≠z. No es una sorpresa que el camino a la profesionalizaci√≥n haya llegado sin muchas trabas.

En momentos en que al humor cubano se le entretejen malas pr√°cticas, palabras soeces, propuestas repetitivas e intrusismo profesional, su discurso se reafirma al no dejar de crear y a reinventarse con cada puesta en escena.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ