Marzo Literario: un festival que promete la primavera en letras (+VIDEO)

La literatura no descansa, no tiene un lugar que la restrinja o la limite. La lectura no pasa de moda, los lectores se adaptan a nuevos soportes, contextos, modos de lectura. Por eso, cuando los grandes espacios presenciales para hablar de lo que interesa a los lectores y hacedores de libros, a sus promotores y amantes, ellos se reinventan el modo de coincidir, de intercambiar, de leer.

También por eso florece Marzo Literario, un festival nacido del deseo de poner al libro en el centro. Lisbeth Moya González, coordinadora del certamen, cuenta del momento germinal:

“Es una idea que nació a raíz de la inquietud y el debate entre varios artistas, escritores, amigos que tienen que ver con el mundo de la literatura y el mundo editorial en general. Entre ellos precisamente, miembros de la revista El Caimán Barbudo. Estuvimos debatiendo sobre la necesidad de que se aproveche este espacio que ha brindado la pandemia con el aislamiento y demás para promocionar literatura y la lectura.

“Llegamos al consenso de que sería muy bueno crear un festival cubano de promoción del libro y la lectura para dar a conocer el trabajo de autores, editoriales y proyectos de promoción literaria que online también han surgido durante este contexto, y un poco también el trabajo de los jóvenes escritores cubanos que no necesariamente tienen un libro publicado u otros que sí los tienen y que interactúan en las redes y dan a conocer su obra.

“Al principio nos dimos cuenta de que, si bien muchísimos festivales de otra índole se han logrado hacer online, precisamente la literatura es una de las ramas del arte más propicias para el desarrollo de eventos en las redes y que esta puede ser una oportunidad única para hacerlo desde Cuba porque en aislamiento el mundo ha logrado potenciar esta herramienta al máximo y nuestro país no se ve exento de esto.

“Sería este momento un reto para trazar el camino del uso de las nuevas tecnologías para los escritores, para las entidades involucradas que tanto necesitan dichas herramientas para dar a conocer a sus autores y para darse a conocer de manera individual, en el caso de los escritores y de las editoriales a través de estos.

“Sería también un reto para los diseñadores, comunicadores, y promotores de la cultura, que deberían ser capaces de llevar de la mejor manera esta información a las personas.

“Igualmente, el festival sería una buena forma de socializar el libro en otros formatos y promocionar la carrera de muchos escritores que lamentablemente no tienen presencia en las redes, porque en Cuba conseguir libros de autores cubanos en formato digital suele ser bastante complicado.”

Marzo Literario se realizará durante siete días, del 19 al 25 de marzo y estará dedicado a Sigfredo Ariel, entrañable poeta cubano que falleció recientemente. Así que con la primavera llegará también este sueño que han abonado muchos colaboradores e instituciones que brindan su apoyo: como el Fondo Editorial Casa de las Américas, el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, El Caimán Barbudo, La Casa de la Poesía de La Habana, Oralitura Habana, la Editorial En vivo; Ediciones La Luz, de Holguín; la revista La Gaveta, de Pinar del Río, entre otros.

“El festival se va a insertar dentro de la jornada del Instituto Cubano del Libro para celebrar el Día del libro cubano, el 31 de marzo. Tiene plataformas en Facebook, Telegram. Todos los proyectos apoyarán, desde sus redes, el evento. Habrá un gran repositorio de libros digitales auspiciado por Claustrofobias, algo así como un gran stand virtual, en el que tratamos de que los libros de formato epub sean de descarga gratis, no solo serán nacionales sino facilitados por editoriales extranjeras que han publicado a autores cubanos”, explica Lisbeth Moya.

Es preciso apuntar que el diseño del cartel y obra visual de la campaña son de la autoría de Alejandro Cuervo.

Otra de las organizadoras del evento, la estudiante de Periodismo Lilian Sarmiento, explica que contarán con la participación de disímiles proyectos de promoción literaria como Isliada, Claustrofobias Promociones Literarias, La estantería cubana, La jeringa, Callejas, Discurso de Eva, La NarraTK, Zzzumbido, Ediciones Sinsentido, Espacio Abierto, Axioma, Vórtice, Proyecto Manifiesto.

Así mismo acota que los talleres tendrán los siguientes temas:

Los proyectos cubanos de promoción literaria en entornos digitales.

El libro y sus nuevos formatos. Experiencias de producción del libro.

La ciencia ficción y el género policial en Cuba.

La literatura hecha por mujeres.

La décima improvisada y escrita

Literatura de la brevedad.

La colaboración puede reconocerse como el signo de un proyecto que comenzó a sumar adeptos en Telegram, y que, desde ya, aclara Moya: “se propone no ser un espacio de promoción literaria convencional, sencillamente, o hacer las cosas de la misma manera que estamos acostumbrados, sino que apuesta por la frescura que todos esos proyectos jóvenes pudieran impregnarle.

“Busca ser un espacio de promoción del libro y la lectura en toda su extensión y esto se ha pensado para ser hecho mediante talleres, conferencias, lecturas online, conferencias, mesas de debate, presentaciones de libros, book´s trailers.

“Vamos a utilizar YouTube, Facebook, Ivoox y Telegram. Esta última ha sido una de las principales herramientas que estos proyectos que han surgido en Cuba en los últimos tiempos”.

Con el acompañamiento de amigos y amantes de la literatura, marzo florecerá en letras para los cibernautas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico