Martha Acosta y la narrativa como adicci贸n

Martha Acosta Alvarez (Sibanic煤, 1991) sabe que detr谩s de cada triunfo literario hay horas de trabajo dedicadas a la escritura y la correcci贸n, y muchas emociones sumergidas en el acto creativo. Ello lo confirma su reciente Premio Calendario con el libro Para铆sos perdidos y el Celestino de Cuento, auspiciado por Ediciones La Luz, con Cuarenta d铆as y cuarenta noches.

La joven narradora camag眉eyana nos dice que sus historias poseen en com煤n su modo de ver el mundo: los grandes temas de la literatura que siempre han sido los mismos a lo largo de la humanidad, pero tamizados por aquello que la conmueve, preocupa y emociona.

Lectora voraz, cuya 鈥渉ambre鈥 insaciable la han obligado a crearse un canon mutable, encontr贸 en la poes铆a una 鈥渧谩lvula de escape鈥, mientras acude a la narrativa casi con adicci贸n y cree pertenecer, si esta pudiera catalogarse, a una generaci贸n literaria, al menos muy heterog茅nea.

Ingeniera en Ciencias Inform谩ticas y egresada del Centro de Formaci贸n Literaria Onelio Jorge Cardoso, Martha ha obtenido, adem谩s, los premios de narrativa C茅sar Galeano 2015 y Pinos Nuevos 2016, y tiene publicados los libros de cuentos P谩jaros azules (Letras cubanas) y Doce a帽os es demasiado tiempo (colecci贸n Guantanamera, Editorial Samarkanda).

鈥淒ejarse envolver en el esp铆ritu de la historia es una de las sensaciones que m谩s disfruto como escritora鈥, nos dice Marta Acosta Alvarez en conversaci贸n con el sitio web de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS).

鈥擱ecibiste recientemente el Premio Celestino de Cuento, uno de los galardones m谩s disputados por los j贸venes narradores cubanos. 驴Qu茅 ha significado para ti el Premio Celestino?

鈥擱ecibir este premio fue y sigue siendo una gran alegr铆a. Cada vez que he obtenido un logro lo he disfrutado much铆simo. Eso que dicen, que un libro es un hijo, tiene mucho de cierto. Poner a competir a un 鈥渉ijo鈥 es duro. Tienen que alinearse varios astros para ganar, hay muchos factores implicados, depende del libro que uno como competidor presente, depende de lo que presenten otros, del jurado, y hasta de la suerte. Entonces erguirse con el galard贸n es motivo de j煤bilo.

鈥淐on este premio, en particular, siento una gran empat铆a. Soy admiradora del trabajo que realiza ediciones La Luz y so帽aba con entrar en alg煤n momento en su cat谩logo, no solo porque se trata de una de las mejores editoriales del pa铆s, gracias al cuidado y la dedicaci贸n con que realizan cada una de las etapas propias de la realizaci贸n y promoci贸n del libro, sino porque, adem谩s, es un grupo encantador, lleno de personas entra帽ables. Siendo as铆, siento que he puesto mi libro en buenas manos鈥.

鈥斅緾u谩l es el hilo conductor de estos cuentos, la obsesi贸n com煤n que de alguna manera los une?

鈥擡l libro est谩 compuesto por seis historias que tratan sobre distintos temas, pero, invariablemente, poseen algo en com煤n, mi modo de ver el mundo, mis inquietudes, las cosas que me conmueven, me preocupan o me emocionan de la vida. Los grandes temas de la literatura: el amor, la muerte, la familia, lo absurdo, lo emotivo, la nostalgia鈥

鈥斅緾u谩ndo sabes que un cuento est谩 terminado? 驴Y a煤n m谩s, cu谩ndo sabes que un libro ya ha cobrado su cuerpo, su necesaria consistencia?

鈥擡s dif铆cil de explicar. Es algo intuitivo. En el caso del cuento, no basta con contar toda la historia. Cada historia tiene un contenido y una forma, d铆gase una historia y un estilo. Se podr铆a pensar que una vez contada la historia y depurado el estilo ya se ha terminado, pero siento que existe un tercer elemento, algo as铆 como el esp铆ritu de la historia. Dejarse envolver en el esp铆ritu de la historia es una de las sensaciones que m谩s disfruto como escritora, y es ah铆, quiz谩s, la parte inexplicable. Si te digo que es el cuento quien me dice cu谩ndo ha terminado de nacer, 驴me creer铆as?

鈥淟os cuentos, por supuesto, son las c茅lulas de los libros de cuentos. Pero un conjunto de c茅lulas no necesariamente forma un organismo vivo. Para m铆, no basta con reunir las p谩ginas suficientes para formar un volumen. Es importante encontrar armon铆a y contraste entre las historias. Es muy subjetivo. Una intenta que el libro tenga vida propia, una hace su mejor esfuerzo, pero al final es el lector quien dice la 煤ltima palabra鈥

鈥擭o solo te interesa la narrativa, el pasado a帽o obtuviste el premio de poes铆a El 谩rbol que silva y canta鈥

鈥擵oy a publicar ya mi cuarto libro de cuentos. La narrativa es el 谩rea donde tengo m谩s experiencia. La siento como un modo natural que me permite comunicar mis inquietudes, por eso acudo a ella con alegr铆a, con pasi贸n, con disciplina, con fuerza, con nostalgia, casi con adicci贸n. Pero de alguna manera, la poes铆a ha llegado a m铆, sin que me lo propusiera, como una abertura redonda por donde se va el aire a presi贸n, para que la olla no explote. Ahora entiendo que es otra manera de decir, que cuenta con sus propios encantos y que me apasiona de un modo distinto.

鈥斅縌u茅 autores incluir铆as en un canon creado por ti?

鈥擫a literatura, como la mayor铆a de las cosas en la vida, est谩 en constante cambio. En cada etapa hay libros que ejercen gran influencia, no solo en el modo de enfrentar el acto creativo, sino, me atrevo a decir, en el modo de entender el mundo. Una de las cosas m谩s geniales que tiene la literatura es la posibilidad de vivir una emoci贸n que el autor experiment贸 en alg煤n momento. Es m谩gico que ese v铆nculo pueda establecerse m谩s all谩 del tiempo y el espacio.

鈥淗ay muchos autores a los que admiro. Y muchos m谩s que a煤n desconozco. Pero el canon va cambiando. La respuesta a esta pregunta que me haces es muy relativa. Si me hubieras preguntado cuando ten铆a diez a帽os te habr铆a dicho, sin pensarlo dos veces: Mark Twain, o quiz谩s, los hermanos Grimm. Unos a帽os despu茅s la respuesta hubiera sido Isabel Allende, Laura Esquivel o Marcela Serrano.

鈥淟uego Garc铆a M谩rquez, Vargas Llosa, Salinger, Bola帽o, Hemingway, Cort谩zar, Herta M眉ller, Alice Munro, Amy Hempel, Jack Kerouac, Cormac McCarthy, Paul Auster, Onelio Jorge Cardoso, Kafka, Thomas Pynchon, Saramago y otros, y otros y otros, hasta llegar al punto de no poseer un canon, sino una terrible avidez por leer, sin un orden determinado, guiada por el instinto, por un hambre insaciable鈥.

鈥擧ablemos del libro Para铆sos perdidos y del Premio Calendario en narrativa, temas importantes que visibiliza tu obra entre los narradores j贸venes cubanos鈥

鈥擟rec铆 leyendo libros del premio Calendario. Si en aquel entonces alguien me hubiera dicho que alg煤n d铆a t煤 me ibas a hacer esta pregunta, no me lo hubiera cre铆do. Eran momentos donde no so帽aba con publicar, solo con leer. Me gustaba encontrar historias que yo consideraba muy originales con respecto a las noveletas para ni帽os y j贸venes que abundaban en casa. Entonces iba a la Feria, y todo estaba lleno de libros desconocidos para m铆, y como deb铆a escoger, compraba aquellos que pon铆an la palabra premio. As铆, adem谩s, le铆 algunos t铆tulos de las colecciones Pinos Nuevos, Casa y del Carpentier.

鈥淟uego de obtener el Calendario 2017 con el libro Para铆sos perdidos me puse tan feliz. Imagin茅 a la ni帽a que fui leyendo mis propios cuentos, esos que recientemente acaban de salir y sent铆 emoci贸n, cari帽o, rubor, incertidumbre. Me pregunt茅 si lo que dije podr铆a interesarle a los dem谩s, si podr铆a hacerles bien, si los acercar铆a a los temas que me inquietan e intent茅 reflejar en esos cuentos que hablan de la vida de personas sencillas que habitan lugares olvidados.

鈥淯na de las cosas que m谩s me alegra del Calendario es la buena difusi贸n que posee la colecci贸n. No s茅 si la palabra Premio siga atrayendo a lectores esperanzados. Ahora entiendo que un libro no se vuelve mejor luego de hacerse con esta palabra. Cada vez que alguien lee uno de mis libros le agradezco que haya dedicado minutos irrepetibles de su vida a acercarse a algo que me inquieta. Cada vez que alguien lee, aunque sea uno de mis cuentos, le agradezco ese acto de fe鈥.

鈥擜 simples rasgos, 驴qu茅 crees caracteriza tu generaci贸n, si acaso crees pertenecer a una generaci贸n de escritores?

鈥擫as generaciones, a lo largo de la historia literaria, han sido un asunto de la cr铆tica especializada. Lo com煤n es que se hable de ellas en pret茅rito. No soy consciente de pertenecer a una generaci贸n, aunque probablemente lo sea. Conozco a muchos j贸venes que ahora, al igual que yo, est谩n comenzando a publicar sus primeros libros.

鈥淣o s茅 cu谩nto tenemos en com煤n, porque cada escritor tiene sus propias particularidades, su registro de inquietudes y obsesiones, su ideal del arte, de lo 茅tico y lo est茅tico. Quiz谩s en unos pocos a帽os comiencen a florecer los estudios respecto al tema. Por ahora siento que, si fu茅ramos a catalogarnos como una generaci贸n, habr铆a que admitir que se trata de una muy heterog茅nea鈥.

鈥斅緾贸mo valorar铆as el actual panorama literario cubano desde tu perspectiva como joven escritora?

鈥擭o tengo la suerte de conocer todo el panorama literario. Es tan grande y yo soy tan peque帽a. Mi visi贸n es limitada. Podr铆a hablarte de los libros que he le铆do y de los escritores que he tenido el gusto de conocer, pero esta escasa visi贸n no me permite dar una opini贸n fundamentada. Puedo decirte que hasta donde observo, existe una maravillosa polifon铆a de registros, de estilos, de temas, de inquietudes, de experiencias, de edades literarias. Es bello, porque es el ser humano plasmado en palabras.

鈥斅縀xpectativas con el libro? 驴Con el trabajo de Ediciones La Luz?

鈥擟uarenta d铆as y cuarenta noches, el libro con el que obtuve el premio Celestino de cuentos, est谩 hecho con todo mi amor e ilusi贸n. Disfrut茅 y sufr铆 mucho su g茅nesis. Ahora lo pongo en manos de Ediciones La Luz con el ese amor e ilusi贸n. S茅 que ellos har谩n un trabajo hermoso, como es su costumbre. Desde hac铆a mucho rato quer铆a tener la grata experiencia de publicar con ellos pues hacen un trabajo muy serio en todo el proceso editorial.

鈥淧or si fuera poco, se trata de personas con mucha calidad humana, gente altamente competente, cari帽osa, especial, a tal punto que logran hacerte sentir en familia. Creo que nada puede salir mal para mi libro, lo he puesto en buenas manos. Sin embargo, mi mayor expectativa es que los lectores lleguen al libro y que a su vez, el libro logre comunicarles ese gran c煤mulo de emociones que sent铆 al escribirlo. Ojal谩 lo disfruten. Eso es todo lo que puedo pedir鈥.

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