Manual de usuarios para el Centro del Arte

El 28 Sal贸n Provincial, inaugurado en la Sala Principal del Centro de Arte, confirm贸 una hip贸tesis que ya poco ten铆a de conjetura, si a帽adimos que se estaba haciendo reiterada desde hace varias ediciones y, adem谩s, suced铆a de igual manera en el Sal贸n de la Ciudad, realizado en enero: la creaci贸n joven est谩 posicion谩ndose y legitim谩ndose con fuerza en las galer铆as de Holgu铆n.

Manual de usuarios, como se titula el Sal贸n, lo reafirma de manera encomiable. Incluso representa un salto cualitativo respecto a ediciones anteriores, pues emergen nuevas e interesantes voces, que son incluso premiadas; y las que ya conoc铆amos de muestras anteriores han sido capaces de mantener una po茅tica que los hace distinguibles, estables, visibles.

Con una amplia tradici贸n dentro de las artes visuales en el territorio, el Sal贸n Provincial, que alterna su realizaci贸n con la Jornada de Teor铆a y Cr铆tica, no deja de estar ajeno a las problem谩ticas que asolan a los salones a nivel nacional: la ausencia de importantes artistas en su cat谩logo, aparejado al propio nivel de convocatoria; la pr谩ctica curatorial m谩s all谩 de la l贸gica colocaci贸n de las piezas en el espacio gal茅rico鈥

Foto: Wilker L贸pez.

Esto a nivel nacional, pues en Holgu铆n, el joven equipo del Centro Provincial de Arte, liderado por Yuricel Moreno Zald铆var, se empe帽a a帽o tras a帽o en mostrar una curadur铆a sostenible e inteligente, que ha puesto en tela de juicio cuestiones tan vigentes como el mercado, la propia institucionalizaci贸n y circulaci贸n del arte鈥

En Holgu铆n, ambos salones no representan, grosso modo, el estado de las artes visuales en la provincia. A falta de los principales exponentes, los nombres reconocidos en el 谩mbito local y nacional, estos salones se han convertido en una especie de vitrina/plataforma legitimadora de los j贸venes artistas, principalmente los estudiantes de la Academia Profesional de Artes Pl谩sticas El Alba, subrayado en ocasiones el desinter茅s de muchos creadores en participar en esa suerte de aquelarre multigeneracional, otrora principales escenarios visibilizadores.

驴Apat铆a? 驴Falta de est铆mulo? 驴Poca visibilidad y promoci贸n? De todo hay en la variopinta vi帽a del Se帽or. Aun as铆, el Sal贸n Provincial es un escenario privilegiado para cualquier artista, sea m谩s o menos conocido, incluso bastante joven, a falta, en cambio, de otras tantas posibles plataformas.

Foto: Wilker L贸pez.

Esta vez el hecho curatorial, sin dudas meritorio, realizado, junto con la museograf铆a, por los j贸venes Josvel V谩zquez Prat y Lissett Creagh Frometa, esta 煤ltima, adem谩s, a cargo de la direcci贸n general del Sal贸n, estuvo articulado sobre la base de un 鈥渟istema鈥 (la exposici贸n) y sus 鈥渃omponentes鈥 (las piezas que lo integran).

As铆 鈥揺scribe el profesor y cr铆tico Ram贸n Leg贸n鈥 鈥渓a instituci贸n, la galer铆a, la exposici贸n, el sal贸n, son una suerte de manuales, de gu铆as de usuario: el mapa que intenta organizar el accidente y el episodio. Organizar y presentar el sal贸n (la exposici贸n), implica, de cualquier manera, manualizar y mediar cada cierto tiempo. Espejo, manual, mapa o gu铆a de usuario que tambi茅n se convierte en accidente y episodio reiterado鈥.

En este 鈥渟istema鈥 confluyeron 鈥搇a galer铆a como Aleph borgeano, donde todo confluye y es posible鈥 diferentes po茅ticas, estilos, t茅cnicas y maneras de acercarse a la creaci贸n art铆stica, protagonizadas por j贸venes, estudiantes o reci茅n graduados de los talleres y las aulas de El Alba.

Salvo el caso del naif Salvador Pav贸n, con Carnaval holguinero 2017, y la sugerente propuesta de Bertha Beltr谩n Ord贸帽ez, con Proceso mutante I y II, en mixta sobre lienzo, la mayor铆a de las piezas pertenecen a artistas j贸venes, cuyas obras las hemos visto en muestras colectivas, entre ellas las realizadas en la Casa del Joven Creador de la AHS holguinera.

Foto: Wilker L贸pez.

Si bien es preocupante, como hemos apuntado, la ausencia de reconocidos nombres de las artes visuales holguineras, in crescendo en cada edici贸n de estos salones, el hecho tiene el lado positivo 鈥揳lguno hay que verle鈥 de que la atrevida y fresca visualidad del 鈥渁rte joven鈥 se apodera de ellos; aunque, subrayemos, que la juventud no siempre es sin贸nimo de ruptura o vanguardia; la situaci贸n, dada a anfibolog铆as y ambig眉edades, es mucho m谩s amplia, sugerente.

Me detendr茅 en algunas de las piezas que m谩s llamaron mi atenci贸n 鈥損or diversos motivos, incluso algunos puramente subjetivos鈥 en Manual de usuarios. Entre ellas, la obra de la premiada Liz Maily Gonz谩lez Hern谩ndez, premio 煤nico, por la propuesta integradora de las piezas, 鈥渄onde convergen soluciones formales y conceptuales, que junto a intenciones de interacci贸n y reflexi贸n, abordan problem谩ticas de la realidad art铆stica鈥, subray贸 el acta del jurado, compuesto por el especialista Mart铆n Garrido, y los artistas Rusl谩n Torres y Dunieski Mart铆n.

Liz Maily, estudiante de cuarto a帽o de El Alba, construye, reconstruye y deconstruye los cimientos de su obra, en un constante rejuego de aproximaciones visuales, de cercan铆a interactiva. Le interesa lo l煤dico, pero tambi茅n el aprendizaje, la conceptualizaci贸n, la evoluci贸n misma de un trabajo en proceso. No por gusto incluye la pieza Receta para construir una obra de arte, donde subraya la necesidad de un cuerpo te贸rico, con referentes y antecedentes, antes de iniciar la construcci贸n de la obra (aspectos formales y conceptuales de esta).

Foto: Wilker L贸pez.

Las dem谩s piezas de este proyecto curatorial 鈥揺l arte como un sistema鈥 presentado por Liz Maily se nombran: Piensa y construye, interesante calograf铆a de dimensiones variables, a manera de un puzle que nos tienta a ensamblar; y la atractiva linograf铆a El que busca, donde observamos, al parecer, alumnos y profesores trabajando en un taller de grabado, entre prensas y piezas colgando.

聽Pero lo que la hace sugerente es la suerte de fragmentaci贸n y work in progres que la conforman, pues son cuatro grabados, tres de ellos realizados junto a otras personas, incluidos profesores, lo que la componen, cada uno segmentado y seccionado del resto. As铆 la pieza final de su autor铆a es el resultado 鈥搊 tal vez el inicio mismo鈥 de las otras obras.

Quiero destacar otras piezas dentro de la amplia muestra: Happy Birthday!, impresi贸n digital de Claudia Vel谩zquez Carmenate que obtuvo Menci贸n, donde diversos objetos (maracas, un machete, un auto de juguete, un mortero para especies) aparecen envueltos de la misma forma en que se prepara el tamal en la cocina cubana, cociendo la masa de ma铆z tierno en las mismas hojas que guardan la mazorca; Yo me muero como viv铆 (clara apropiaci贸n del verso de Silvio Rodr铆guez) y Toda convicci贸n es una c谩rcel, t茅cnica mixta (a partir del ensamblaje de tornillos y piezas similares) de dimensiones variables, de Armando Batista Rodr铆guez; obras de la serie 驴Qui茅n le pone el cascabel al gato?, de Juan Jos茅 Ricardo Pe帽a, una de las menciones del Sal贸n; una talla en madera, metal y pasta moldeable, de la serie El silencio de las cucharas, de Vladimir S谩nchez P茅rez; Alter ego, d铆ptico de Annaliet Escalona Esquivel; Fisuras de luz, grafito sobre madera de Hennyer Delgado Chac贸n, y Abstracci贸n, de Mariannis Mirabal, reconocida tambi茅n con otra de las menciones entregadas.

Otras piezas llamaron mi atenci贸n: Hecho en casa, instalaci贸n duchampiana de Marlin Licea Hervas: dos latas de conservas cuyas coloridas y sui generis etiquetas nos aseguran que estos productos son elaborados en casa a partir del ingenio popular y la inventiva; el 贸leo sobre lienzo con matices expresionista de Ernesto Luis Bruz贸n Hern谩ndez titulado (鈥), y Escudo, t茅cnica mixta, a partir del ensamblaje de diversos materiales, de Alexander Hern谩ndez Dalmau.

Foto: Wilker L贸pez.

Encontramos, adem谩s, en Manual de usuarios, obras de Annia Leyva Ram铆rez, Artemio Viguera Vel谩zquez, Dariel Bertot Rojas, H茅ctor Eduardo Rodr铆guez, Luis Carlos M谩rquez, Liuba Mar铆a Gonz谩lez Linares, Pady Hill Pupo, Reidy C茅spedes de la Cruz, Yohan Tamayo Salgado, An铆bal de la Torre, Antonio Cruz Berm煤dez, Anel铆 Pupo Rodr铆guez, Daniela Marrero, Heidy G贸mez, Julio C茅sar Cisneros, Lidisbelis Carmenate, Marcos Su谩rez, Mariannis Mirabal Ripol, Natalie Francies Infante, Ram贸n Jes煤s P茅rez, Vladimir S谩nchez, Yoel Torres Montero y Yiki Gonz谩lez.

Un riesgo de los salones 鈥揳un sabiendo que hay detr谩s un riguroso equipo que recepciona y eval煤a cada pieza鈥 es el visible agotamiento. Muchas veces 鈥搚 no digo que este sea el caso鈥 funcionan m谩s como vitrina del agotamiento creativo, que como espejo de una creaci贸n fruct铆fera. Y eso denota, no solo el estado de los salones, sino de la pl谩stica en la provincia o ciudad.

El Sal贸n holguinero ha sabido salir adelante, como espacio legitimador, el m谩s importante en la provincia. Y como trampol铆n 鈥損or esto mismo de legitimar y visibilizar鈥 para los j贸venes creadores. Hacer que relevantes nombres en la pl谩stica local y nacional integren cada edici贸n lograr铆a un escenario m谩s variopinto, y que funcione, al mismo tiempo, como espacio de confluencias, de interacci贸n entre creadores de amplia obra y otros m谩s j贸venes, hoy reinantes.

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