Maikel Iglesias habla en tempo de Caturla

Maikel Iglesias a√ļn no duerme tranquilo. Concluy√≥ la 22 edici√≥n del Festival A Tempo con Caturla, y √©l, presidente del Comit√© Organizador, no ha podido recuperarse, completamente, de los sobresaltos que le trajo el evento.

Recuerda, ahora de manera jocosa, cuando el coro Cantores de Cienfuegos, pidi√≥ venir hasta Santa Clara para participar del programa que organiza, y penosamente tuvo que decirles que esta ciudad no ten√≠a hospedaje para ellos. ‚ÄúAun as√≠ vinieron dos veces con transporte propio. En un primer momento a su concierto y otro a la clausura‚ÄĚ, cuenta el tambi√©n director de la agrupaci√≥n coral masculina Audinos.

¬°Tampoco fueron los √ļnicos! Seg√ļn Iglesias la Banda de Conciertos del Instituto Superior de Arte lleg√≥ hasta el centro de Cuba, se present√≥, y con el mismo impulso que los trajo regresaron hacia su origen. ‚ÄúVilla Clara demanda de una plataforma de hospedaje que sea coherente con lo que demanda el evento‚ÄĚ, reflexiona.

No obstante, el A Tempo con Caturla de 2018 no es un hecho fortuito, sino el resultado de un trabajo desplegado por a√Īos y as√≠ lo evidencian las personalidades que prestigiaron esta convocatoria. ‚ÄúTodos estos grandes artistas cuando se les invita aceptan porque ellos est√°n √°vidos de llegar hasta Santa Clara, dado la fama que tiene la ciudad de culta‚ÄĚ.

Los honores esta vez correspondieron a agrupaciones como Orfeón Holguín, Trovarroco, Ensemble Vocal Musas, la Ensemble Cuba Contemporánea, entre otras, además de artistas de la talla de Ernány Harold López Nussa, César López y Habana Ensemble.

‚ÄúHarold interrumpi√≥ una gira que tiene por el exterior para regalarnos este espect√°culo a los santaclare√Īos. Para √©l era una oportunidad de lujo, la √ļltima vez que hab√≠a estado en Santa Clara fue hace muchos a√Īos. Y en cuanto a C√©sar, fue encantador lo que se disfrut√≥ en el teatro La Caridad‚ÄĚ, comenta Maikel.

Lo que Santa Clara vivi√≥¬†del 5 al 11 de marzo, es producto del redise√Īo que se le ha hecho al A tempo con Caturla, desde el 2014. ‚ÄúFue la fecha en que decidimos invitar a la maestra Digna Guerra, que ese a√Īo recib√≠a el Premio Maestro de Juventudes que otorga la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), y desde ese momento se abri√≥ el diapas√≥n para que Cuba entera mirara a Villa Clara y conociera de un concurso que para aquellas fechas iba a celebrar su edici√≥n 19‚ÄĚ.

Por aquel entonces ya Maikel se había atrincherado de las técnicas que el iniciador del evento, Eliot Porta, por esos tiempos jefe de la sección sonora de la AHS en la provincia, para crear un espacio para la promoción y difusión de la llamada melodía culta, donde tuviesen igual oportunidad figuras reconocidas y jóvenes talentos.

En sus inicios se llam√≥ Encuentro Nacional de M√ļsica de Peque√Īo Formato y tuvo su sede en el Museo de Artes Decorativas santaclare√Īo; luego se decidi√≥ homenajear a quien fuera un gran artista cubano y universal, Alejandro Garc√≠a Caturla, y se bautiz√≥, con su nombre.

Por ello, 22 a√Īos despu√©s dice Maikel que cada edici√≥n va siendo ic√≥nica. ‚ÄúLlegar hasta Quemado de G√ľines y Manicaragua, ha sido una peculiaridad de esta convocatoria. A Caibari√©n volvimos, porque siempre es grato regresar a esa ciudad costera; adem√°s,las jornadas estuvieron dedicadas de principio a fin al maestro Marcos Urbay, un caibarienense para quien la Banda de Conciertos de su localidad constituye el s√≠mbolo de su vida‚ÄĚ.

Exigente consigo mismo, Maikel no duda en imponerse desaf√≠os para √©l y el equipo que le acompa√Īa. ‚ÄúLos retos quedan en no perder la visi√≥n de intercambiar j√≥venes con grandes maestros. Y que los grandes maestros lleguen a dar su arte con modestia‚ÄĚ.

Incluso, va m√°s all√° del mero hecho de la rigurosidad personal y toma riendas sobre lo que piensa del actuar de las instituciones que llegan a colaborar. ‚ÄúQue Villa Clara no pierda un festival como este, y que cada vez se parezca m√°s al personaje que tanto honra con su nombre, porque Caturla fue muy grande y su obra muy prol√≠fera‚ÄĚ.

Por √ļltimo sentencia que ‚Äúel mayor reto que pudiera tener el A Tempo con Caturla y la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z es no echar hacia atr√°s todo lo que se ha logrado‚ÄĚ. Quiz√°s, la f√≥rmula perfecta para no sufrir de tantos sobresaltos durante el evento.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ