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Luz y semilla

*Texto tomado de Juventud Rebelde

 

¬ę‚ĶCuando se muere

En brazos de la patria agradecida,

La muerte acaba, la prisión se rompe;

¬°Empieza, al fin, con el morir, la vida!¬Ľ.

José Martí

Este 8 de enero estar√≠a cumpliendo 80 a√Īos Sergio Sa√≠z Montes de Oca. Creo que nunca ser√°n suficientes las acciones que realicemos para mantener vivo en las nuevas generaciones el ejemplo de vida e ideales revolucionarios de Sergio, as√≠ como de su inseparable hermano Luis Sa√≠z Montes de Oca, quienes contaban apenas con 17 y 18 a√Īos de edad, cuando fueron vilmente asesinados por esbirros de la dictadura el 13 de agosto de 1957, en San Juan y Mart√≠nez, Pinar del R√≠o, d√≠a que hab√≠an escogido ambos hermanos para realizar una acci√≥n por el cumplea√Īos de Fidel.

Sergio y Luis cayeron compartiendo los sue√Īos y luchas de aquella Generaci√≥n del Centenario, que desde 1953 se hab√≠a entregado a la causa de la verdadera independencia y justicia social para Cuba, dispuestos a dar su sangre y vida para que el Ap√≥stol siguiera viviendo en el alma de la Patria.

Basta echar una ojeada a sus textos literarios y pol√≠ticos para quedar sorprendidos y admirados de c√≥mo, a pesar de su corta edad, hab√≠a despertado en ellos una especial sensibilidad y vocaci√≥n hacia el arte y la literatura, as√≠ como por la radicalidad, hondura, madurez y originalidad de su pensamiento pol√≠tico. No menos destacado fue su papel en el accionar revolucionario de la √©poca. Encoleriza pensar hasta d√≥nde hubieran llegado esos j√≥venes ‚ÄĒpudi√©ramos decir adolescentes‚ÄĒ de no haberles arrebatado sus vidas la sangrienta dictadura.

Para explicarse las posiciones de ambos hermanos hay que tomar en cuenta la influencia determinante que recibieron en el seno familiar, tanto de su madre Esther Montes de Oca como de su padre, el juez municipal Luis Saíz Delgado, quienes los hicieron crecer en un ambiente marcado, además de por excepcionales valores humanos, por el conocimiento de la obra de José Martí, la historia de Cuba y universal, y lo más avanzado del pensamiento humanista.

A su corta edad habían leído además de a Martí, a Julián del Casal, Simón Bolívar, Benito Juárez, García Lorca, José Ingenieros, José Enrique Rodó, Haya de la Torre, Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin. El alegato de autodefensa de Fidel, La historia me absolverá, fue un texto que ejerció mucha influencia en ellos.

Todo ese acumulado cultural, más sus experiencias prácticas, los llevó a defender un proyecto autóctono socialista para Cuba, erigido sobre las columnas del pensamiento ético y emancipador de nuestro Héroe Nacional, distanciado de las malformaciones que ya advertían en el socialismo europeo. Aspectos que se vislumbran con gran precisión en el texto Por qué luchamos, considerado su testamento político. 

Actividad revolucionaria intensa

Sergio naci√≥ el 8 de enero de 1940 en San Juan y Mart√≠nez, Pinar del R√≠o. Hizo sus estudios primarios en la escuela Jos√© de la Luz y Caballero, donde ense√Īaba su madre Esther. Seg√ļn los que lo conocieron, ten√≠a un car√°cter inquieto e impetuoso, pero a la vez reflexivo. Igual que Luis, cultiv√≥ la poes√≠a y de manera autodidacta la pintura y el dibujo.

Su actividad revolucionaria m√°s intensa la desarroll√≥ en el Instituto de Segunda Ense√Īanza de Pinar del R√≠o, donde fue electo secretario de la Asociaci√≥n de Alumnos. Desde esa instituci√≥n impuls√≥ la creaci√≥n de una escuela popular nocturna para elevar la preparaci√≥n y conciencia pol√≠tica de los obreros y campesinos, pero esta experiencia no sobrevivi√≥ mucho tiempo al ser clausurada por el r√©gimen. Sergio lleg√≥ a graduarse de Bachiller y Letras y so√Īaba con estudiar la carrera de Medicina.

Durante esa etapa se incorpor√≥ al Directorio Revolucionario y m√°s tarde al Movimiento 26 de Julio. En esta √ļltima organizaci√≥n ser√≠a nombrado jefe de Acci√≥n y Sabotaje en el municipio de San Juan y Mart√≠nez. Fue tal su activismo pol√≠tico en las t√°nganas, protestas y otras acciones contra la dictadura que ser√≠a fichado por el Servicio de Inteligencia Militar como el joven del ¬ęjacket verde¬Ľ.

Entre los papeles que lograron preservarse para la posteridad de ambos hermanos se encuentra el dise√Īo por Sergio de una C√°tedra Martiana que comprend√≠a un curso de cinco a√Īos sobre la obra de Jos√© Mart√≠. Tambi√©n aparecen apuntes para un proyecto de Constituci√≥n municipal, en materia de pol√≠tica agraria y pol√≠tica educacional, en gran medida, las transformaciones que llev√≥ adelante la Revoluci√≥n despu√©s del 1ro. de enero de 1959, en especial la Reforma Agraria, la Campa√Īa de Alfabetizaci√≥n y la democratizaci√≥n del acceso a la cultura. ¬ęSe crear√°n misiones culturales ‚ÄĒse√Īalaba Sergio‚ÄĒ, con bibliotecas y museos ambulantes, cinematogr√°ficos, radio, m√ļsica y otros est√≠mulos. Se abrir√°n bibliotecas p√ļblicas en toda la naci√≥n¬Ľ.¬†

Por qué no vamos a clases

Una de las acciones m√°s audaces y destacadas que protagoniz√≥ Sergio contra la dictadura se produjo luego del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, cuando ley√≥ su texto¬†¬ŅPor qu√© no vamos a clases?, frente al claustro de profesores del Instituto de Segunda Ense√Īanza. Entre otras ideas expres√≥:

¬ęSer estudiante no es solo repetir en un examen materias, la mayor parte de las veces aprendidas ligeramente, ni asistir todos los d√≠as a clases y hacer de vez en cuando una trastada.

¬ęHay mucho de comercial en el estudiante solo preocupado por la obtenci√≥n de un t√≠tulo: para √©l, el instituto o la universidad, ser√°n graciosamente estanques de juegos. Ser estudiante es algo m√°s que eso, es llevar en su frente joven las preocupaciones del presente y el futuro de su pa√≠s, es sentirse vejado cuando se veja al m√°s humilde de los campesinos o se apalea a un ciudadano. Es sentir muy dentro un latir de patria, es cargar bien pronto con las responsabilidades de un futuro m√°s justo y digno, es ‚Äúguiar al ciego y llevarlo al porvenir‚ÄĚ. Es ‚Äúdolor por el espect√°culo de un pueblo que como quiere pan y circo y solo pan y circo, no mira quien se lo da‚ÄĚ.

¬ęAnte esta situaci√≥n de fuerza, de vejaci√≥n y de sentir de patria dolida es imposible que el estudiantado retorne a sus clases tranquilamente como si en Cuba nada hubiese pasado. El r√©gimen pretende presentar a los ojos del mundo que Cuba es la realizaci√≥n del nirvana budista, que a la juventud solo le interesa el rock and roll, que en la tierra, ‚Äúdonde el suelo tiembla, pero los hombres no‚ÄĚ, ni siquiera el Pico Turquino est√° alzado, en fin que Dios no ha mudado para ac√° el para√≠so por falta de tiempo o de congesti√≥n en el tr√°fico celestial. ¬ŅY no contribuiremos nosotros a dar esa impresi√≥n si tranquilamente volvi√©ramos a clases y abofeteando a nuestros muertos, declar√°ramos de mayor importancia un teorema de F√≠sica o Geometr√≠a que la sangre que diariamente se derrama para conquistar la libertad? Un pueblo donde los estudiantes no vayan a clases, donde la escalinata grita airada su dolor al mundo no es precisamente un remedo de para√≠so de Ad√°n y Eva. Es por eso que no vamos a clases se√Īores profesores¬Ľ.1¬†

Hermoso y simbólico acto

Aquel 13 de agosto de 1957, Luis y Sergio fueron cobardemente baleados muy cerca del portal del otrora cine Martha, por el soldado Margarito D√≠az, apoyado por el cabo Pablo A. Zayas. Antes de salir de la casa le hab√≠an dicho a su madre: ¬ęNo temas, alg√ļn d√≠a te sentir√°s orgullosa de nosotros¬Ľ.

No pasaría mucho tiempo en que el orgullo de una madre se convertiría en el orgullo de un pueblo y, en especial, de una joven vanguardia de intelectuales y artistas que agrupados hoy en la Asociación Hermanos Saíz, rinde tributo a Luis y Sergio poniendo lo mejor de nuestra cultura en manos del pueblo, dispuesta al igual que hicieron ellos, a cumplir como generación la misión histórica de nuestra época.

Es la misma AHS que cada 13 de agosto, en lo que se ha convertido ya en una tradición, asciende el Pico Turquino, y allí, en el punto más alto de Cuba, en un solo haz de luz unen en hermoso y simbólico acto a Martí, Fidel y los hermanos Saíz.

Notas

  1. Tomado de Luis A. Figueroa Pagés, Cuerpos que yacen dormidos. Obras de los hermanos Saíz, Casa Editora Abril, 2012, pp. 269-270.

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