Inicio ¬Ľ

Lunas de Invierno: una fiesta de arte callejero a toda altura

Justo en el centro de Cuba, entre los días 11 y 14 de diciembre, se vivió un acontecimiento a todo color en la ciudad de Sancti Spíritus al comenzar la séptima edición de Lunas de Invierno, evento de arte callejero que reunió lo mejor de la vanguardia artística de este territorio y de otras provincias del país.

Y es que con el acostumbrado pasacalle inaugural, la otrora villa del Yayabo abri√≥ sus puertas a esta cita para cambiar la rutina de los espirituanos y brindarle a los transe√ļntes un espect√°culo cargado de las artes todas. Una cita cuyos artistas se adue√Īaron de los espacios p√ļblicos como antiguos saltimbanquis y brindaron, adem√°s, un espect√°culo de altura, donde principalmente confluy√≥ el talento de los m√°s j√≥venes.

Durante el colorido periplo inaugural al que se sumaron decenas de espirituanos, compa√Ī√≠as teatrales y danzarias como Teatro D¬īLuz , Garabato y el Ballet Folcl√≥rico de Trinidad hicieron un alto en el recorrido para deleitar a los asistentes en el Parque Seraf√≠n S√°nchez Valdivia o en la Casa de la Guayabera, en las m√°rgenes del emblem√°tico r√≠o Yayabo.

Como parte de la ceremonia, en la que adem√°s se invoc√≥ a los orishas en clara alusi√≥n al mestizaje que caracteriza e identifica a la cultura cubana, Ren√© Fern√°ndez, Premio Nacional de Teatro y director del grupo Papalote, don√≥ una guayabera al patrimonio de esta regi√≥n, la cual atesora la √ļnica colecci√≥n de la prenda que existe en el archipi√©lago.

El también Maestro de Juventudes significó que la pieza blanca y de mangas cortas entregada tiene un gran significado para él, y que constituye un orgullo que se una a la de grandes personalidades de la vida política, social y cultural del mundo.

Devenida, a su vez, antesala de la jornada de festejos por los 30 a√Īos de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), a celebrarse en el 2016, el evento propuso un encuentro con otros proyectos como Endedanz y La Andariega, de Camag√ľey, Estro de Montecallado, de Mayabeque, Cimarr√≥n, de Santiago de Cuba, o Teatro de los Elementos, de Cienfuegos.

También, la literatura y las artes plásticas coincidieron bajo las luces de las Lunas… al regalarle a los espirituanos volantes de poemas escritos por noveles creadores y la inauguración al aire libre de dos de las exposiciones más importantes de la AHS, Las hierbas florecen en el campo, dedicada a José Martí, y Granma, en honor al desembarco de los 82 expedicionarios.

Mientras, en el parque de la ciudad se proyectaron productos audiovisuales de la más reciente muestra joven de realizadores y películas cubanas; en tanto, la habitual y esperada convención de tatuajes regresó para deleitar a los amantes de estas marcas corporales.

Dos espect√°culos diversos que destacan por sus puestas en escena y actuaciones propuso Teatro Papalote, de Matanzas. Una de ellas es Macbeth, √ļltimo estreno del grupo y cuyo argumento se basa en la obra hom√≥nima de William Shakespeare.

¬ęEsta es ‚Äďa nuestro juicio- una representaci√≥n muy interesante y que demand√≥ mucho esfuerzo y dedicaci√≥n por parte de los j√≥venes que intervienen porque cada escena est√° cargada de simbolismo¬Ľ, confes√≥ a la prensa Ren√© Fern√°ndez, director de la agrupaci√≥n.

¬ęLa otra puesta, ‚Äďdijo- Los payasos despistados y cuadrados, es un espect√°culo de clown que resulta notablemente simp√°tico¬Ľ.

A la vez, signific√≥ que el arte de las tablas produce magia en cualquier sitio cuando se hace con entrega y el creador tiene las cualidades √©ticas y art√≠sticas necesarias. Asimismo, agreg√≥ al referirse a este evento de la provincia de Sancti Sp√≠ritus, que le parece muy interesante la manera en que los j√≥venes se adue√Īan de las calles y la diversidad de g√©neros presentes: ¬ęEn una sala, en una esquina, se producen cosas maravillosas para el p√ļblico¬Ľ, aclar√≥.

En tanto, la compa√Ī√≠a teatral-danzaria La Andariega, de Camag√ľey, prepar√≥ un programa de estrenos y reposiciones de piezas que han signado la trayectoria art√≠stica de la agrupaci√≥n, en ocasi√≥n de celebrar pr√≥ximamente sus 20 a√Īos de creada.

Es así, que por ejemplo, el Teatro de los elementos llegó desde Cienfuegos con sus estatuas, payasos y espectáculos de narración oral a esta cita, que cada diciembre despabila la otrora villa del Espíritu Santo y acerca a sus habitantes a una gran diversidad de iniciativas, concebidas para parques, plazas y otros espacios abiertos.

Eso se demostr√≥ con el concierto de Diana Fuentes, quien regal√≥ ‚Äďen la clausura‚Äď a esta ciudad temas de sus dos fonogramas (Amargo pero dulce y Planeta Planetario) y otros pocos conocidos.

¬ęEstoy muy emocionada y feliz de que me hayan invitado a esta jornada de arte callejero¬Ľ, confes√≥ en varias ocasiones la artista que adem√°s bail√≥, alz√≥ su voz en contra de la violencia de g√©nero y dej√≥ que sus talentosos m√ļsicos, dentro de ellos Frank Fuentes y Michel Herrera, deleitaran a los asistentes con magistrales ejecuciones.

Al concluir las Lunas‚Ķ, los espirituanos esperan que el pr√≥ximo a√Īo se haga de nuevo la luz a un encuentro que abre corazones y que nos convida a ser otro actor m√°s dentro del inmenso espect√°culo y que, sobre todo, nos regala un pedacito de felicidad y de disfrute.

Foto de portada tomada de: Radio Sancti Spíritus

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ