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Luis y Sergio Sa铆z, dos j贸venes de todos los tiempos (Transcripci贸n de Dialogar, dialogar + Fotos y spot)

Transcripci贸n del espacio Dialogar, dialogar, con el tema El rol de los j贸venes creadores en la Cuba de hoy. 驴Vigencia de los hermanos Sa铆z?, 16 de octubre de 2019

Yasel Toledo Garnache, moderador:

Estamos otra vez en Dialogar, dialogar, espacio de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z para el debate y la cr铆tica valiente y responsable. Apenas faltan dos d铆as para celebrar el aniversario 33 de nuestra organizaci贸n, un buen motivo para intercambiar sobre el rol de los j贸venes creadores en la Cuba de hoy.

Nos acompa帽an en el panel la joven periodista Yanetsys Le贸n Gonz谩lez; el investigador y Doctor en Ciencias Hist贸ricas Elier Ram铆rez Ca帽edo, fundador de Dialogar; y Luis Morlote Rivas, Presidente de la UNEAC, quien durante varios a帽os estuvo al frente tambi茅n de la AHS y siempre ser谩 parte de esta familia grande a la cual aport贸 mucho y lo sigue haciendo.

Est谩n junto a nosotros tambi茅n miembros del Consejo Nacional de la AHS y artistas de todas las provincias. Este d铆a es inevitable pensar en Luis y Sergio Sa铆z Montes de Oca, dos hermanos, asesinados el 13 de agosto de 1957, dos muchachos repletos de 铆mpetu, inteligencia y voluntad para ser 煤tiles a su naci贸n. Uno imagina aquel d铆a en聽San Juan y Mart铆nez, un peque帽o poblado en la actual provincia de Pinar del R铆o: la despedida de la madre, los pasos en la calle, los disparos que apagaron sus vidas, la tristeza de muchos鈥

Cuando uno lee sus textos percibe que eran entusiastas, enamorados, bromistas, pero tambi茅n sent铆an una profunda preocupaci贸n por los problemas sociales y pol铆ticos de su 茅poca, por la realidad dolorosa que sufr铆a el pueblo, y trataban de contribuir al necesario cambio.

En textos como聽Juventudes;聽Las razas: el problema racial en Cuba; 驴Por qu茅 no vamos a clases?; La Generaci贸n del Centenario; y 驴Por qu茅 luchamos?聽se percibe la profundidad del pensamiento de ambos, a pesar de la juventud.

No podemos asegurar que la obra literaria de ellos tiene gran calidad, pero es innegable el talento, la inquietud, la capacidad para crear que estaba en crecimiento, pues apenas ten铆an 17 y 18 a帽os de edad.

Al leer los testimonios de amigos, compa帽eros de estudios y otras personas que los conocieron, uno descubre tambi茅n sus cualidades como seres humanos valientes, arriesgados y muy sensibles, lo cual se refleja tambi茅n en sus poemas.

驴Cu谩nto de ellos debe permanecer o no en los j贸venes creadores de hoy? 驴C贸mo debemos ser los escritores, investigadores y artistas en la actualidad? 驴C贸mo deben ser nuestras relaciones con las instituciones?

驴Acaso no estamos para exigirles y criticarlas con sinceridad, 聽pero tambi茅n para hacer propuestas y realizar acciones desde la voluntad de ayudar a fin de contribuir a que cumplan cabalmente con sus funciones? 驴Qu茅 nos debe guiar?

Dialogar Dialogar...
Dialogar Dialogar…

 

Luis Morlote Rivas:

No s茅 si se dieron cuenta del matiz leve en la presentaci贸n. Yasel dijo la palabra joven, pero cuando lleg贸 a m铆 no la utiliz贸 (Risas). Lo bueno que tiene este espacio es que podemos conversar entre todos, como amigos. Aunque parezca melodram谩tico 鈥搚o vengo de la Radio-, debo confesar que todav铆a hoy la mejor experiencia de mi vida ha sido el paso por la AHS, no la he superado, porque la Asociaci贸n brinda la posibilidad 鈥揷omo dec铆a Yasel- de trabajar desde la responsabilidad, pero siempre proponiendo, innovando, criticando. Rafa-presidente actual de la AHS-, me ped铆a que hablara un poco de Esther, madre de los hermanos Sa铆z. Tuvimos la posibilidad de compartir durante varios a帽os con ella.

Recuerdo incluso que 铆bamos al Comit茅 Nacional de la UJC, y habl谩bamos de la importancia de ir a visitarla a San Juan y Mart铆nez, porque nos parec铆a que le quedaba poco tiempo de vida, as铆 era cada a帽o, pero ella estuvo hasta que quiso y con una lucidez extraordinaria, por suerte para nosotros. Y eso nos permiti贸 comprender por qu茅 los hermanos Sa铆z eran as铆 y por qu茅 es tan apropiado que esta asociaci贸n se llame de esa manera, lo cual implica un alt铆simo compromiso.

Recuerdo que en el 2008, hicimos una entrega especial de Maestra de Juventudes a ella, a Esther, en un acto que efectuamos en el Memorial Jos茅 Mart铆. Lo merec铆a no solo por ser la madre de ellos, sino por su trayectoria como maestra y metod贸loga de Educaci贸n.

Ten铆a una vocaci贸n por el magisterio y el servicio social. Luego de la actividad, la entrevist贸 un periodista, y ella expres贸 que estaba muy alegre de ser Maestra de Juventudes, porque la AHS es la organizaci贸n a la cual sin dudas hubiesen querido pertenecer sus hijos, seg煤n sus propias palabras.

Le dec铆an La Montes de Oca. Hay una an茅cdota: Un d铆a se mont贸 en un taxi, en el cual iba una muchacha, que expres贸: 鈥渃hofer, ap煤rese que hoy nos visitar谩 La Montes de Oca, y esa mujer no entiende鈥, porque tambi茅n era exigente.

El padre de ellos tambi茅n ten铆a una conducta intachable. Eso explica un poco las cualidades de Luis y Sergio, quienes conoc铆an la obra de Jos茅 Mart铆. En el momento de la muerte, Luis era coordinador del Movimiento 26 de Julio en San Juan, y Sergio se desempe帽aba como jefe de Acci贸n y sabotaje. Se dice f谩cil, pero con solo 17 y 18 a帽os ten铆an que ser muy valientes y audaces, ten铆an que ser l铆deres tambi茅n, para que confiaran esas responsabilidades en ellos.

Hay que leer el texto de ellos sobre Abraham Lincoln, quien fue presidente de Estados Unidos, para percibir tambi茅n la profundidad de sus an谩lisis. La familia les dio una formaci贸n pol铆tica y humanista muy completa. Sorprende el conocimiento y la formaci贸n de ellos tan completa, con esas edades y en un lugar apartado como San Juan y Mart铆nez.

Armando Hart me dijo una vez que existen muchas coincidencias entre el documento聽驴Por qu茅 luchamos?, de ellos, y聽La Historia me absolver谩, alegato de autodefensa de Fidel en el juicio despu茅s del asalto al Cuartel Moncada, que se convirti贸 en programa de lucha de la nueva etapa revolucionaria.

Esther nos narraba que aquel 13 de agosto ella estaba fregando en la cocina, cuando los hijos le dijeron: 鈥渕am谩, vamos al cine鈥, y ella les dijo que no fueran, pero ellos dijeron que s铆. Un rato despu茅s escuch贸 los disparos, y pens贸: 鈥渕e mataron a los muchachos鈥, y sali贸 corriendo al portal. La gente pasaba, y ella escuch贸 cuando uno dijo: 鈥渕ira, no sabe que le mataron a los hijos鈥.

Esa escena y todo lo relacionado con ellos dan para una pel铆cula que emocione. Esther siempre dej贸 las camas tendidas, todo como ellos lo dejaron cuando salieron. Eso la ayud贸 a seguir con vida, era como si Luis y Sergio estuvieran ah铆.

A la AHS le corresponde divulgar m谩s la obra de ellos. Tal vez una multimedia y que la gente pueda visitar la casa de manera virtual.

Dicen que Fidel cuando visitaba la casa solo llegaba hasta el portal.

El sepelio de los hermanos Sa铆z conmovi贸 a muchas personas.

Es importante estudiar sus obras y ejemplos, porque aportan un pensamiento revolucionario, antimperialista, creativo -muy creativo-, innovador, profundamente descolonizador鈥

La Asociaci贸n nunca puede acomodarse, tiene que criticarse en el interior de ella misma y no asumir nunca la burocracia institucional.聽Hay que aprovechar esas oportunidades 煤nicas que tienen la AHS y la UNEAC de pensar cr铆ticamente la cultura. Las Casas del Joven Creador -sedes de la AHS en las diferentes provincias- son espacios alternativos y abiertos, donde confluyen todas las manifestaciones art铆sticas, y eso debemos defenderlo siempre.

La idea de que la sede nacional de la AHS sea el Pabell贸n Cuba fue de Fidel. 脡l tuvo dos encuentros con la AHS, en 1988 y en el 2001. Fidel reconoci贸 siempre la importancia de esta organizaci贸n. En una ocasi贸n manifest贸:

鈥淣o se puede decir que el papel de la AHS sea solo promover la cultura, puede ser lo m谩s importante, pero la Asociaci贸n tiene tambi茅n que recoger todas las cuestiones, preocupaciones y problemas a resolver, tiene que trabajar y luchar por los intereses de aquella gente a la que representa. Esta organizaci贸n se justifica ahora y siempre, ahora y siempre鈥.

Hace poco particip茅 con Rafael 鈥揳ctual presidente nacional- en una reuni贸n, y en verdad 茅l se faja y defiende la AHS, eso habla muy bien de su responsabilidad.

Yasel Toledo Garnache:

Indudablemente, el nombre de esta organizaci贸n significa un compromiso adicional, con Luis y Sergio, sus esencias y la capacidad para enfrentar cualquier reto. Cuando escuch谩bamos a Morlote, una pensaba otra vez en la fidelidad de aquellos j贸venes a sus principios, incluso en momentos de mucho peligro.

Recordaba fragmentos del art铆culo de Sergio,聽驴Por qu茅 no vamos a clases?, que ley贸 en el Instituto de San Juan, como parte de una huelga. Ese texto denunciaba problem谩ticas sociales poco despu茅s del asalto al Palacio Presidencial en La Habana, donde hubo disparos y sangre. No ten铆an miedo. En verdad, debemos divulgar mucho m谩s el pensamiento y la obra de ellos.

Elier seguramente nos comentar谩 sobre eso. Te pedimos, adem谩s, hermano, algunas opiniones sobre la relaci贸n de los creadores y las realidades, los contextos. En ocasiones, se debate sobre qu茅 es lo m谩s importante: 驴solamente la obra o tambi茅n lo dem谩s? 驴Cu谩ndo estamos en un proceso creativo es posible meternos en una burbuja de cristal o torre de marfil por encima de todo y desprendernos de la pol铆tica, las preocupaciones sociales? 驴Intentarlo ser铆a lo m谩s justo con nosotros mismos?

Elier Ram铆rez Ca帽edo:

Estar aqu铆 nos satisface y emociona. Este es un espacio que lleg贸 para quedarse. Antes de hablar sobre el rol de los j贸venes creadores en la Cuba de hoy, quisiera comenzar refiri茅ndome a Luis y Sergio Sa铆z Montes de Oca, cuyos nombres prestigian a la organizaci贸n que agrupa a los j贸venes de la vanguardia art铆stica e intelectual cubana.聽Al ingresar en la AHS nada conoc铆a de estos j贸venes, que al ser asesinados por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista el 13 de agosto de 1957 apenas contaban con 18 y 17 a帽os de edad. El hecho de pertenecer a la AHS y al propio tiempo ser graduado de licenciatura en historia, me obligaba por una cuesti贸n moral de saber qui茅nes fueron realmente esos muchachos cuyos rostros pod铆a ver reflejados en las paredes de las oficinas del Pabell贸n Cuba y en pul贸veres distribuidos por la direcci贸n de la AHS.

Lo primero que descubr铆 es que no es mucho lo que se ha escrito sobre su corta pero destacada vida revolucionaria, as铆 como de la radicalidad y hondura de su pensamiento pol铆tico. Solo cuatro libros 鈥揳l menos que conozca- hacen referencia a su historia y compilan gran parte de sus textos literarios y pol铆ticos:

  1. Brisa Nueva. Selecci贸n de la obra de los hermanos Saiz, de Luis Beiro Alvarez, Sergio Su谩rez L贸pez, Luis A. Figueroa Pag茅 y Reinaldo L贸pez Medina, Editora Pol铆tica, La Habana, 1981.
  2. Luis y Sergio. Los Hermanos Sa铆z, de Luis Beiro 脕lvarez, Editorial Gente Nueva, 1983.
  3. Cuerpos que Yacen dormidos, del profesor Luis A. Figueroa Pag茅s, Editorial Abril, con ediciones en 1997, 2007 y 2012.
  4. Sobre la vida que surge, de Luis A. Figueroa Pag茅s, Ediciones Loynaz, 2016.

Tambi茅n pude luego acceder y disfrutar del documental 驴Por qu茅 luchamos?, dedicado a Luis y Sergio, realizado por el periodista Danny Gonz谩lez Lucena en el 25 aniversario de la organizaci贸n.

Pero si poco es lo que se ha publicado, mucho menos se ha logrado un trabajo sistem谩tico y efectivo por hacer llegar a las nuevas generaciones el legado de los Hermanos Sa铆z, de ah铆 que aun exista una inmensa deuda que saldar. Sin duda, estamos hablando de dos biso帽os patriotas que debieran constituir tambi茅n referentes y paradigmas de toda la juventud cubana. Por supuesto, esa labor va m谩s all谩 de la responsabilidad de la AHS, pero la AHS por el honor y el compromiso que representa llevar el nombre de esos hermanos tiene que inevitablemente estar a la vanguardia en esa misi贸n.

Para m铆 fue una gran revelaci贸n encontrarme con la vida y obra de Luis y Sergio Sa铆z Montes de Oca, qued茅 realmente fascinado con su impronta. Estremece y conmueve su ejemplar actitud revolucionaria y antiimperialista, el calado y originalidad de sus ideas pol铆tico-sociales, su humanismo, solidaridad hacia los oprimidos, sus sentimientos internacionalistas y su profunda sensibilidad art铆stica. Gran simbolismo adquiere adem谩s para el presente su ca铆da, al producirse un 13 de agosto, cuando se dispon铆an a realizar una acci贸n para celebrar el cumplea帽os de Fidel. Encoleriza el hecho de pensar cu谩nto m谩s hubieran podido aportar a la patria de no haberse producido su vil asesinato.

Estos dos hermanos de San Juan y Mart铆nez, Pinar del R铆o, cultivaron en su corta vida los m谩s preciados valores revolucionarios, forjados en gran medida por sus padres, el juez Luis Sa铆z y la maestra de instrucci贸n p煤blica Esther Montes de Oca, quienes lograron sembrar en sus peque帽os el amor y el conocimiento del pensamiento y la vida de Jos茅 Mart铆, as铆 como un alto compromiso con la justicia social.

Despertaron adem谩s en ellos el inter茅s por el arte y la literatura, de ah铆 que ya en el momento de su ca铆da, dejaban a la posteridad testimonio de su vocaci贸n y talento art铆stico. A su edad ya hab铆an le铆do adem谩s de a Jos茅 Mart铆, a Casal, Bol铆var, Ju谩rez, Garc铆a Lorca, Ingenieros, Rod贸, Haya de la Torre, Marx y Lenin. El alegato de autodefensa de Fidel Castro,聽La Historia me absolver谩, fue un texto que evidentemente ejerci贸 mucha influencia en ellos.

En el momento de su muerte ya Luis hab铆a estado entre los fundadores del Directorio Revolucionario pues hab铆a ingresado en la Universidad de La Habana en la carrera de Derecho, donde se destac贸 en las luchas estudiantiles, aunque durante un corto tiempo pues la universidad ser铆a clausurada en 1956. Al volver a San Juan y Mart铆nez, Luis se incorpora al Movimiento 26 de Julio y participa en numerosas actividades clandestinas. Por los m茅ritos alcanzados llegar铆a a ser su coordinador, mientras que su hermano Sergio fungir铆a como jefe de Acci贸n y Sabotaje, siendo fichado por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) como 鈥渆l joven del jaket verde鈥.

Su obra literaria y pol铆tica聽 debiera hoy ser estudiada y conocida por toda nuestra juventud. De la poes铆a de Luis que, igual a la de Sergio est谩 marcada por la denuncia de los males sociales en que viv铆a el pa铆s y por su compromiso revolucionario, mencionar铆a:聽Presencia,聽Partida,聽Llanto por Jos茅 Antonio Echeverr铆a聽y聽Brisa Nueva. De sus textos pol铆ticos:聽La Generaci贸n del Centenario,聽Las razas: el problema racial en Cuba, Juventudes聽y聽驴Por qu茅 luchamos?,聽considerado este 煤ltimo el testamento pol铆tico de ambos hermanos donde se observa cierto paralelismo con聽La historia me absolver谩.

En el caso de la obra po茅tica de Sergio:聽Un verso me piden,聽Canto a la muerte,聽Desalojo, A un burgu茅s, D茅jame llevarte en ansias y Eleg铆a a Karl Marx.聽De su pensamiento pol铆tico destacar铆a:聽驴Por qu茅 no vamos a clases?

Pero hay mucho m谩s para sorprenderse con la obra de los Hermanos Saiz, por ejemplo el conocer que ambos realizaron apuntes para la redacci贸n de una futura Constituci贸n o el hecho de que Sergio dise帽ara todo un programa de cinco a帽os para una C谩tedra Martiana donde deb铆a estudiarse la obra del Ap贸stol.

En su testamento pol铆tico: 驴Por qu茅 luchamos?, ambos hermanos defienden una revoluci贸n martiana y socialista, alejada tanto del 鈥渢铆o Sam鈥 como del 鈥渙so ruso鈥, una revoluci贸n de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y para nada debe sorprendernos el distanciamiento de Luis y Sergio del 鈥渓lamado socialismo real鈥 infestado ya en esos momentos por el Estalinismo, y es que ellos forman parte de la original铆sima tradici贸n marxista cubana de profunda ra铆z martiana, al igual que lo fue Mella, Villena, Guiteras, Pablo, Roa, Fidel y otras destacadas figuras de la lucha revolucionaria del siglo XX. Luis y Sergio aspiraban a una revoluci贸n que naciera de las propias entra帽as cubanas, tomando en cuenta la idiosincrasia de la Isla y su inserci贸n dentro del contexto latinoamericano y caribe帽o, a un socialismo muy propio, que tuviera como basamento esencial el pensamiento del Ap贸stol.

Ahora bien, 驴c贸mo lograr desde la AHS, dar a conocer este magn铆fico legado de los Hermanos Saiz a las nuevas generaciones de cubanos?

Creo debi茅ramos comenzar desde casa: en todos los consejos y direcciones nacionales de la AHS presentar y distribuir alg煤n texto de los hermanos Saiz; publicar nuevamente la compilaci贸n de su obra por alguna editorial de la AHS en una tirada m谩s amplia y organizar presentaciones de estos libros en todas las casas del joven creador en el pa铆s.

Pienso que si los miembros de las AHS conocieran y se apropiaran -en buen sentido- de la obra de los hermanos Saiz, esto servir铆a para inspirar canciones, poemas, ensayos, obras de teatros, pinturas, audiovisuales y otras creaciones art铆sticas. 驴Acaso no se ha demostrado ya la capacidad del arte para inmortalizar figuras e ideas y para calar en lo m谩s profundo de los sentimientos humanos?

Debi茅ramos jerarquizar aun m谩s la jornada nacional del 13 de agosto y que sea un acontecimiento no solo en Pinar del R铆o, sino en todo el territorio nacional, uniendo como hacemos en el Pico Turquino en un solo haz a Mart铆, Fidel y los hermanos Sa铆z. Pero no debi茅ramos pasar por alto tampoco la fecha de nacimiento de Sergio el 8 de enero y de Luis el 4 de noviembre. Por otro lado, la obra de los Hermanos Sa铆z debiera estar m谩s accesible para todos, empezando desde la聽 p谩gina Web de la organizaci贸n. Otras ideas que se me ocurren: realizar un producto de multimedia que incluya una visita virtual a la casa de los hermanos Saiz, producir aplicaciones para celulares y tabletas donde se compilen sus textos y hasta el encargo de la elaboraci贸n de un gui贸n para una futura pel铆cula sobre los Hermanos Sa铆z.

Creo adem谩s que para honrar la memoria de Luis y Sergio desde el papel de los j贸venes creadores en la Cuba de hoy, pudi茅ramos intentar darle respuesta desde el debate y, m谩s que todo, desde la acci贸n, a las siguientes preguntas:

驴C贸mo hacer que a la sensibilidad art铆stica en nuestros j贸venes creadores le acompa帽e la sensibilidad revolucionaria, que a las preocupaciones est茅ticas le acompa帽en las preocupaciones 茅ticas? Recordar que Lenin dec铆a que 鈥渓a 茅tica ser铆a la est茅tica del futuro鈥, haciendo ver la belleza que tambi茅n se desprende de las actitudes y comportamientos de los seres humanos. 驴Acaso habr谩 est茅tica m谩s perfecta a la lucha por alcanzar la mayor suma de justicia social posible? 鈥淓se sol del mundo moral鈥, al decir de Cintio Vitier.

Pero en la coyuntura actual de Cuba, nuestro socialismo necesita tanto de la belleza en los actos como de la belleza en la transformaci贸n de nuestro entorno, de la belleza de todas nuestras realizaciones en el mundo material. Y ah铆 los j贸venes creadores pueden desempe帽ar un rol fundamental.

驴C贸mo lograr que la AHS tambi茅n contribuya a materializar la idea en la que tanto insist铆a Alfredo Guevara en sus intercambios con los j贸venes de 鈥渦n socialismo neo renacentista cultor de la belleza鈥?

驴C贸mo lograr que la vanguardia art铆stica joven de Cuba se proyecte hacia toda la sociedad para contribuir al nacimiento de una nueva hegemon铆a, liberadora, antiimperialista, anticapitalista y anticolonial?

驴C贸mo hacer que la AHS participe en la tan necesaria trasformaci贸n espiritual de los seres humanos, en la generaci贸n de valores y conductas socialistas, que tanto necesita nuestra sociedad hoy en d铆a junto al crecimiento econ贸mico?

驴C贸mo puede contribuir la AHS a mantener viva la herej铆a de la Revoluci贸n Cubana desde el pensamiento martiano, marxista y fidelista, en su esencia anti dogm谩tica, creativa y aut贸ctona?

Los j贸venes creadores en nuestro pa铆s estamos llamados no solo a desatar las fuerzas productivas, sino tambi茅n las fuerzas espirituales de la naci贸n. En ese sentido el papel de la AHS es fundamental. Tambi茅n para acabar de volar en pedazos visiones estrechas en la manera de entender la cultura, como aquella que solo la concibe desde el arte y la literatura.

En ese sentido hemos insistido en la importancia de las Ciencias Sociales, en medio de las batallas culturales que enfrentamos. 驴O es que acaso los aportes de la historia, la sociolog铆a, la antropolog铆a, la filosof铆a y otros saberes human铆sticos, no forman parte tambi茅n de lo m谩s valioso de nuestra cultura? 驴Cu谩ntos eventos de pensamiento hace la AHS? 驴Por qu茅 la secci贸n de Cr铆tica e Investigaci贸n sigue siendo la m谩s deprimida? 驴Por qu茅 pensar solo en cruzadas art铆sticas y no en cruzadas de arte y pensamiento? Son preguntas para debatir.

Considero que la AHS pudiera ser una organizaci贸n para agrupar y articular a esos n煤cleos de j贸venes pensadores que hoy andan dispersos a lo largo y ancho de nuestro pa铆s. Mucho pudieran aportar unidos al perfeccionamiento de nuestro modelo de socialismo y a la defensa de las ideas humanistas, anticolonialistas y antimperialistas frente a la arremetida del pensamiento neoliberal que tambi茅n nos amenaza.

Yasel Toledo Garnache:

Escuchar a Elier siempre es interesante. Muchos elementos para pensar y hacer, retos que tenemos y debemos vencer. Yanetsy nos pide abordar algunos elementos de la AHS y su relaci贸n con los j贸venes creadores.

Yanetsy Le贸n Gonz谩lez

Agradezco la oportunidad de compartir lo que pienso y lo que siento por una organizaci贸n devenida espacio de confabulaciones, a煤n marcado por el s铆ndrome de la sospecha. Los j贸venes de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z vivimos entre mirar y ser mirados.

Tambi茅n agradezco estar aqu铆 junto a Luis Morlote, quien es mi primer presidente de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. Esa condici贸n nadie se la podr谩 quitar. Cada vez que llegaba a Camag眉ey insist铆a en la atenci贸n a cada asociado.

Quiero compartir unas palabras de Luis 脕lvarez 脕lvarez, el Maestro de Juventudes que tengo en mi ciudad: 鈥淨ue la Asociaci贸n exista estimula el querer ser, pero para poder ser, se necesita una determinada manera de mirar el mundo, una sensibilidad para expresar, no ya lo que se siente a nivel personal鈥.

La Asociaci贸n permite que seamos escuchados, que nuestra obra se haga visible. Es una manera de estimular la creaci贸n y el autoexamen; sin embargo,聽 para poder aspirar a esa conciencia de grupo resulta esencial escribir las historias y las memorias de nuestra organizaci贸n.

Insisto adem谩s en la promoci贸n como un derecho del asociado y uno de los objetivos principales de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. Sigue siendo un Tal贸n de Aquiles porque no se ha logrado con organicidad en toda Cuba. Pienso que no basta con que alguien gane un premio sea una noticia. Falta el seguimiento al premiado, moverlo con su obra en la propia red de espacios y proyectos de la organizaci贸n en el pa铆s.

Como lo cort茅s no quita lo valiente, quiero elogiar las acciones recientes del Departamento de Comunicaci贸n, que ha logrado vitalidad en el ecosistema digital, tanto por la actualizaci贸n del sitio de la AHS como de sus perfiles en redes sociales, y el est铆mulo a c谩psulas audiovisuales que se est谩n generando desde las provincias, por ejemplo, de Guant谩namo, Sancti Sp铆ritus y la sede nacional.

No siempre se tiene conciencia ni se comprenden los procesos comunicativos como procesos culturales en s铆 mismos. Por eso como periodista me he sentido a gusto en la Asociaci贸n. Realmente ha sido mi casa.

Sin mirar para los lados, la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z impuls贸 el proyecto de Coloquio Nacional de Periodismo Cultural, que hacemos en Camag眉ey desde el 2018, porque la organizaci贸n valora este ejercicio profesional como otra v铆a para la promoci贸n de sus miembros, y tambi茅n como una manera para la gesti贸n del pensamiento, para trazar los mapas de la identidad con 茅tica y honestidad intelectual.

Tenemos el reto de acercarnos con nuestra obra al universo juvenil, m谩s identificado con las culturas orientales que con la propia, y en peligro de convertirse en autistas funcionales. Tenemos la ventaja de la edad para hacerlo c贸mplice. A diferencia de los adultos que han intentado imponer, nosotros tenemos la capacidad de proponer y convencer.

Muchas gracias.

Yasel Toledo Garnache:

Nos gustar铆a escuchar algunas opiniones desde el p煤blico.

Fragmentos de algunas intervenciones desde el p煤blico:

Rafael Gonz谩lez Mu帽oz:

Les agradecemos por las sugerencias. Es importante que siempre nos hagan llamados de atenci贸n, nos ayuden y critiquen, que es el mejor abrazo. En la AHS estamos trabajando mucho, y seguiremos as铆, siendo consecuentes con las esencias de esta organizaci贸n.

Olga:

Feliz de compartir con ustedes. Espacios como este debemos seguir promovi茅ndolos. En t茅rminos de fuerzas espirituales tenemos la responsabilidad de contribuir a que los j贸venes cubanos conozcan m谩s la obra de Luis y Sergio, para que ellos formen parte de sus referentes.

Profesor de historia:

Vi el spot y la promoci贸n, y decid铆 venir. Para m铆 era importante estar aqu铆, a pesar de las dificultades con el transporte para llegar. Ojal谩 Dialogar, dialogar salga tambi茅n del Pabell贸n Cuba y llegue a las universidades, a los centros educacionales. Lo necesitamos, para bien del conocimiento y la cultura del debate.

Yasel Toledo Garnache:

Agradecemos a todos por participar, y los esperamos el 20 de noviembre para dialogar sobre Resistencia y Creaci贸n: La cultura de nuestro tiempo. Buenas tardes.

 

 

 

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