Luis Morlotte y Rafael Inciarte: Del Guaso pal¬ī mundo

En su segundo d√≠a, la 41 Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica prosigui√≥ con su programa te√≥rico, esta vez, con la conferencia ¬ęUn binomio autoral guantanamero con caracter√≠sticas internacionales¬Ľ, a cargo del notable investigador cubano Lino Betancourt Molina, en la que disert√≥ sobre el valor patrimonial y cultural de las m√°s de 140 obras compuestas e inscritas por los m√ļsicos Luis Morlotte y Rafael Inciarte Brioso.

De los autores de Cuidado con el tubo, Pal¬ī pollo el mal y La mano muerta, Betancourt Molina resalt√≥ la variedad musical de sus partituras ‚ÄĒque iban desde los sones, guarachas, congas, mambo, vals y danza cubana, entre otros g√©neros‚ÄĒ y el profesionalismo con que asumieron su alianza como compositores, por 45 a√Īos ininterrumpidos.

Durante el encuentro, se enumeraron las más de diez agrupaciones nacionales  y foráneas que durante las décadas del 40, 50 y el 60 del pasado siglo montaron o grabaron las obras de Morlote-Inciarte; y ahí sobresalen de Cuba, la Orquesta Aragón, la de los Hermanos Avilés, la de Chapotín, Pío Leyva, la Cristal y la de Julito Delgado, estas del patio, y la mexicana Orquesta Tropical.

Lino, destac√≥ asimismo de Luis Morlotte e Inciarte Brioso su fecunda obra investigativa, y c√≥mo con sencillez supieron trascender desde Guant√°namo a las m√°s importantes firmas discogr√°ficas de la √©poca, en pa√≠ses como Estados Unidos, Puerto Rico, Espa√Īa y Colombia.

Reservado para el cierre del encuentro desarrollado en el Pabell√≥n Guant√°namo de esta ciudad, el music√≥grafo propuso escuchar del famoso binomio autoral una de las versiones del bolero Todo lo tengo ya, en la voz de Lorenzo Cisneros, Topete, ¬ęunos de los m√°s hermosos boleros que he escuchado en mi vida¬Ľ, sentenci√≥ Lino visiblemente emocionado.

En sus palabras finales, el investigador agradeció la posibilidad de haber sido invitado a este nuevo capítulo de la Jornada de la Canción Política e instigó a los noveles cantautores presentes en la sala a preservar el legado de la canción y la trova tradicional cubana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico